Kibutz: centenario de un experimento

En el 2010 se cumplen cien anios desde que fue fundado el primer Kibutz, Degania.
A lo largo de este centenario han sido fundados 267 «kibutz».
Desde el vamos se trataba de un experimento, y en definitiva, como tal se ha comportado (y se sigue comportando).

Para ser honesto con los lectores, contare que 6 anios de mi vida (entre los 22-28 anios) vivi en un Kibutz (pero despues lo abandone) con lo cual, es posible que lo que escribire puede llegar a estar tocado de subjetivismo.

La creacion de una colonia colectiva, basada en la libre decision de cada individuo de pertenecer a ella (a diferencia del Koljoz ruso) y por lo tanto, tambien de dejar de pertenecer en cualquier momento, implica la existencia de un grupo de personas duenios de una conciencia ideologica muy desarrollada.
Porque ideologica? Porque el Kibutz esta basado en lo que se denomina en lenguaje marxista la «propiedad colectiva sobre los medios de produccion».
Fuera de la propiedad sobre el terreno (que pertenece hoy en dia al Estado de Israel, y alla por 1910 al Fondo Nacional Judio) todas las casas,inmuebles, vehiculos, herramientas agricolas, etc pertenecen al colectivo.

Esto quiere decir que cuando alguien decide abandonar el marco colectivo, en definitiva, sus «bienes» personales son minimales, y no tienen ninguna relacion con el esfuerzo personal realizado durante 5-10-20-30 anios.

La decision de crear una colonia fue producto de la existencia (alla por 1910) de una poblacion Judia muy pequenia, cuando a su alrededor vivian muchos Arabes, pero la organizacion de esa Colonia como «sociedad Comunista ortodoxa» fue producto de la ideologia de los Colonos, que llegaron a Eretz Israel- Palestina, despues del fracaso de la Revolucion Rusa de 1905, en la cual participaron muchos jovenes izquierdistas de origen Judio, que trataban de hacer una sintesis ideologica entre su nacionalismo Judio y su ideologia marxista.

Cuando con los anios el primer Kibutz se convirtio en decenas de colonias, agrupadas en varios Movimientos que se diferenciaban entre ellos por un extremismo ideologico militante, la «Colonia» paso a convertirse en la «Celula Revolucionaria que sera la Vanguardia de la formacion del Estado Socialista de Israel que sera conseguida como consecuencia de la lucha de clases».
Pero la Revolucion Socialista no ocurrio. Como minimo hubo dos motivos para ello. El primero fue el conflicto con los Arabes, que empujo a una identificacion nacional muy acentuada que no permitia pensar en debilizar internamente a la sociedad Israeli con la «lucha de clases». Incluso los Movimientos mas «marxistas» postergaron los intereses clasistas para fortificar los intereses nacionales.

Ademas, las «masas revolucionarias» simplemente no nacieron. Los Judios provenientes de los Paises Arabes (800 mil personas) eran religiosos y en su mayoria, lejanos del ateismo marxista.
Los Judios que llegaron de la URSS, Georgia y el Caucaso alla por los anios setenta detestaban suficiente el «Comunismo Sovietico», como para adherirse a las mismas ideas en Israel.

Lo cual convirtio al Kibutz en un lugar comunista cerrado, rodeado por un mar capitalista, mientras que los jovenes idealistas de ayer construian sus familias y se enfrentaban con temas diarios que exigia la sociedad.
Como educar a los ninios? En grupos que vivian (y dormian) en casas separadas de las de sus Padres, creando una version Revolucionaria del concepto «familia».
Como remunerar el trabajo de los miembros? Habia igual «Presupuesto» para todos los miembros, independientemente de cual es el lugar de trabajo de cada uno.
Como vestirse? La ropa de los miembros era otorgada por un lugar central llamado «Comuna», lo que aseguro que muchas personas usaban ropas semejantes.
Todas las comidas se hacian unica y exclusivamente en el comedor colectivo, para fortificar las relaciones entre los miembros.
La sociedad estaba dirigida por la «Asamblea del Kibutz», encuentro semanal de Democracia Directa de todos los miembros.
Los distintos «puestos jerarquicos» eran rotados cada anio, maximo dos anios.
Etc…

Pero la sociedad Kibutziana no pudo convertirse en autarquica (es decir, completamente independiente de la sociedad circundante).
Las relaciones comerciales de compra y venta debieron hacerse de acuerdo a la forma capitalista de Mercado, con ganancia, intereses, etc. lo que obligo a parte de los miembros a estar en contacto con organismos financieros externos.
El desarrollo tecnologico de la Agricultura que produjo grandes cosechas frutales obligo tarde o temprano a enfrentarse con un dilema ideologico: El empleo de fuerza Obrera Asalariada, en contra del mas sagrado de los principios «no aceptar la explotacion del Hombre por el Hombre» que acompania a las relaciones entre empleador y empleado.
La alternativa era dejar la fruta sobre los arboles (sin ser cortada) y no tener ingresos, o flexibilizar la praxis ideologica.
Despues que el dique ideologico fue perforado, la construccion de plantas industriales en casi 250 Kibutzim significo la entrada masiva de asalariados.

Pero la «revolucion» vino de adentro. Los «hijos del Kibutz», que no nacieron provistos de la ideologia revolucionaria (y proletaria)de sus Padres, no estaban dispuestos a ser campesinos o obreros, y exigieron estudios universitarios, despues de los cuales o abandonaron el Kibutz, pasando a vivir en la ciudad, o se quedaron en el Kibutz, pero, concientes de su nivel academico, exigieron toda una serie de cambios estructurales, empezando por «los ninios deben dormir con sus Padres», «dado que los ninios duermen con sus Padres, las viviendas deben ser mas grandes», «dado que las casas son mas grandes, los gastos para amueblarlos (incluida cocina) son mayores, y debe otorgarse un presupuesto personal mayor», «dado que las necesidades son mayores, debe haber un presupuesto general familiar, que permita a cada familia decidir que hacer con el», «etc».
El Kibutz, que quiso sobrevivir, ante la opcion de quedarse sin las nuevas generaciones, renuncio, paso a paso a todos sus «principios historicos».

En los ultimos anios, los cambios se acentuaron y tocaron nuevamente en «carne viva» de esos principios. En parte considerable de los kibutzim la «Asamblea del Kibutz» decidio comenzar a otorgar una «remuneracion diferencial» a los miembros, de acuerdo a su contribucion personal al Colectivo. En definitiva se trata de salario, que es mas alto para aquellos que son mas «educados», que en forma natural ocupan los puestos directivos de la Comunidad, y que son mas jovenes, en detrimento de aquellos veteranos, que trabajaron muy duro durante 30-40 anios para permitir la construccion del Kibutz.

Todo esos cambios tranforman cada vez mas al «Kibutz» en una sociedad en la cual la vida privada de sus miembros es mas acentuada, a cuentas de su vida colectiva.
Pero todo tiempo que siga habiendo «propiedad colectiva sobre los medios de produccion» la base «comunista» de la sociedad continuara, y este «experimento social» que abarca a 125 mil personas seguira existiendo.

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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