Es posible una guerra por las aguas del Nilo?

Quien como nosotros, los Israelies, depende casi en forma total de fuentes de agua cuyo origen esta en otros Paises?
A quien, como a nosotros, tratan de «cortarle» la cantidad de agua que recibe de esas fuentes?

Quien, como nosotros, puede llegar a estar involucrado en una Guerra, en caso de no haber solucion al tema del agua?
Egipto, y supuestamente tambien Sudan…
Quienes estan en el «otro lado»? Etiopia, Uganda, Ruanda, Tanzania, y en forma mas encubierta Kenia.

De que se trata? Nada menos que de una disputa por la distribucion de las aguas del Rio Nilo. Es decir, de la unica fuente importante de agua de la zona Oriental de Africa, que, a lo largo de sus 6700 kilometros de largo, atraviesa por los territorios de todos aquellos Paises nombrados, mas Congo y Burundi.

El Nilo, por supuesto, corre desde hace millones de anios, y en su epoca nadie conocia el termino «Intereses Nacionales», pero ya en 1929, los Ingleses (La potencia Colonialista en la zona) firmaron un Acuerdo con Egipto, que le otorga «Derecho de Veto» a todo cambio que puede perjudicar (a ojos Egipcios) la cantidad de aguas que este Pais recibe de las aguas del Nilo.
Este Acuerdo, que volvio a ser corroborado en 1959, le otorga a Egipto derechos sobre 55 mil millones de metros cubicos de agua. A Sudan, su vecina del Sur, otros 18 mil millones.
Ambas reciben 87 por ciento de la cantidad total.
Los otros siete Paises reciben un 13 por ciento.

En los ultimos anios, Etiopia, Uganda, Ruanda y Tanzania trataron de convencer a Egipto y Sudan de «cambiar los porcentajes», sin lograr resultados. Hace unos 12 dias, firmaron un Acuerdo sin ellas.
Este nuevo Acuerdo no fija nuevas cantidades, pero abole los Acuerdos de 1929 y 1959, y tambien decide la creacion de una nueva ASAMBLEA CONJUNTA DE LOS PAISES DEL VALLE DEL NILO»
y su lugar de residencia ADISS ABEBA , capital de Etiopia.

Egipto y Sudan se apresuraron a condenar las nuevas decisiones.
El argumento de estos dos Paises es, que es necesario mejorar la situacion, pero esto no puede darse a cuenta de Egipto y Sudan, que ya hoy en dia tienen poco agua.
Los Egipcios agregaron que, al tiempo que el Nilo representa el 95% de las aguas disponibles para la poblacion de Egipto, los «Paises firmantes» tienen otras fuentes hidraulicas(incluso lluvias abundantes) y no las aprovechan debidamente permitiendo que sean desperdiciadas.
Segun fuentes Arabes, hasta el anio 2025, Egipto necesitara otros 17 mil millones de metros cubicos de agua, mas alla de las que recibe hoy.

Para acentuar su posicion, los Egipcios amenazaron, durante las conversaciones entre ambos lados (que no tuvieron resultados positivos)en Sharm ha Sheik, que tienen «todo lo necesario para responder por la fuerza a todo intento de perjudicar sus intereses historicos».
La prensa Egipcia publico editoriales que titulan la nueva situacion (abolicion de los Acuerdos de 1929-1959) como «conflicto». Dado que la prensa Egipcia refleja la opinion gubernamental, es posible entender cual es la posicion oficial.

Es posible que el tema de las Aguas del Rio Nilo se convierta (dados los cambios climaticos y el proceso de desertizacion de Africa, mas la falta de recursos economicos y la inoperancia gubernamental en varios de los Paises nombrados) en un tema mas «caliente» en los proximos anios.

Nosotros, los Israelies, solo podemos «envidiar» las cantidades de agua de las que se habla, y pensar que podriamos hacer con ellas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído