Obama- Netaniahu. Novedades?

En mayo del 2009, despues del primer encuentro entre el Nuevo Presidente de los EEUU y el Nuevo Primer Ministro de Israel, despues de haber leido sobre que temas trataton las conversaciones, escribi: «… con respecto a las «conclusiones» de este primer encuentro entre ambos politicos, yo (S.Z) me atrevo a fijar que Obama es un inocente».

Yo tendia a pensar que el deseo del Partido Democrata de EEUU, de impulsar una politica exterior distinta a aquella del Partido Republicano ( y de Bush…)lo llevaba (al p. Democrata) a evadirse de las caracteristicas intrinsecas del M. Oriente.

Por lo tanto, a mi parecer por ese entonces, las «bofetadas» que estaba por recibir la administracion Obama, serian escuchadas en los recintos ministeriales en Europa Oriental (a beneplacito de los oyentes Rusos) pero tambien en Europa Occidental, en la cual, como siempre,parte de aquellos oyentes sonreiria, y otros se agarrarian la cabeza.

Han pasado unos 13 meses desde aquel encuentro, hubo otras dos oportunidades en las cuales Obama se ocupo de demostrar publicamente hasta que punto esta disconforme de Netaniahu, y ahora, la semana pasada han vuelto a encontrarse.

Que ha cambiado desde entonces?

Hace 13 meses,el Presidente Americano hablo de «Dos Estados para dos Pueblos». Netaniahu no se refirio al tema.
Pero, unos meses mas tarde, en un discurso en la Universidad de Bar Ilan (es decir en el Instituto mas «colonizador» existente en Israel) Netaniahu hablo de «dos Paises para dos Pueblos»
Netaniahu sabe (Obama no?) que hoy mismo la division interna Palestina entre Fatah y Hamas no permite firmar un Acuerdo de «Fin del Conflicto» con alguien que pueda asegurar que su firma representa a la totalidad del Pueblo Palestino.

Obama hablo hace 13 meses de negociaciones Israelo- Palestinas, en forma que antecedan (y fortifiquen) a las conversaciones con Iran,sobre su carrera armamentistica nuclear.
Segun Obama, esas conversaciones Israelo- Palestinas crearian la atmosfera positiva, a nivel internacional, que permitiran crear un conglomerado de Paises que presionen a Iran a detener esa carrera. En pocas palabras, Rusia y China dejarian de negarse a presionar a Iran, y todos apoyarian la politica Americana.
Netaniahu,por supuesto,le contesto que esta de acuerdo en «conversar»
con Iran, mientras que esta no utilice esas conversaciones para «ganar tiempo» y seguir desarrollando su arsenal atomico.

La presion de Obama sobre Netaniahu para dejar de construir nuevas viviendas en la Cisjordania, y mas tarde en Jerusalem Oriental, para fomentar esas conversaciones Israelo-Palestinas genero (a disgusto de los politicos Israelies de los partidos «Halcones») una decision gubernamental de «dejar de construir hasta septiembre».
Han pasado seis meses casi sin construccion, pero tambien casi sin conversaciones con los Palestinos.
A pesar de ello, la presion internacional respecto a Iran ha crecido, y ha conducido a toda una serie de medidas contra ese Pais, especialmente a nivel de suministro de productos destilados del petroleo.
Lo que demuestra que no eran las conversaciones entre Israelies y Palestinos lo que impedia esas sanciones contra Iran, sino la «madurez» de la politica internacional respecto al peligro que representa Iran Atomica.

De acuerdo a las noticias que fueron publicadas hace 13 meses, Obama se comprometio a exigir de los Paises Arabes a comenzar su proceso de normalizacion de relaciones con Israel, en forma que influya en la opinion publica Israeli a ser mas flexible en el tema Palestino.
Netaniahu, en cuya primer cadencia (1996) hubo relaciones entre Israel y determinados Paises Arabes, sabe que cada uno de ellos siempre encontrara los motivos,para que esas relaciones sean «ocultas de los ojos del publico», dado que por razones internas, los dirigentes Arabes y Musulmanes, no se sienten suficientemente seguros de si mismos, para explicar a su poblacion (despues de haberles inculcado el odio a Israel durante 60 anios) porque ahora Satanas es digno de tener una embajada (y su bandera flamea) en la capital del Pais.

Normalizacion, de acuerdo a la version Israeli, no debe darse solamente entre dirigentes, sino entre Pueblos, y no puede darse a escondidas de los ciudadanos. Tampoco lo que existe hoy en dia entre Egipto e Israel, treinta anios despues del Acuerdo de Paz entre ambos, es «normalizacion», dado que el gobierno Egipto (por varias razones) no esta interesado en ello.
Tambien hoy, casi a escondidas, grupos de Israelies, de origen Tunesino, Libio, y por supuesto Marroqui, pasean por sus paises de origen, cuyos gobiernos estan interesados en recibir su dinero, pero no en resaltar su existencia.
Obama no podia asegurar por ese entonces (y tampoco hoy en dia) que la «normalizacion» del lado arabe- musulman sea mas publica que lo que lo es ahora.

Porque Obama necesitaba por ese entonces (y tambien ahora) pagar con «Moneda Israeli» su «acercamiento» a Iran?
Porque, supuestamente,Iran puede ayudar a EEUU de Obama a «salir» de Irak en forma mas digna,sin que los medios de comunicacion muestren fotografias de derrota, al estilo Vietnam.
Iran Shiita tambien puede (si quiere) ayudar a EEUU a combatir al Taliban(Sunita) en Afganistan. La misma Afganistan en la cual el dominio de las tropas occidentales se limita a la capital y un poco mas.
Iran puede (si quiere) ayudar a EEUU en Pakistan, en la cual la situacion es no solo caotica, sino peligrosa, dada la existencia de un arsenal nuclear (70 bombas?) en manos de un Gobierno, parte de cuyas fuerzas militares y de Inteligencia, apoyan a los «insurgentes».

Iran tambien puede ayudar a EEUU y a Europa en el Libano, en el cual existe la posibilidad que el Gobierno en el cual participa Hisballah,permita la presencia de la flota Irani en sus puertos Mediterraneos.
Iran puede (si quiere…) incendiar el M. Oriente.

Iran,como hemos escrito, puede (si quiere) ayudar a Obama en todos estos «frentes». La pregunta es cual es el precio de esa ayuda.
Un precio es, por ejemplo, permitir el «liderazgo» Irani en toda la zona del Golfo Persico.
Pero no hay ningun motivo, por el cual los Iranies no esten interesados en «respaldar» ese liderazgo zonal con la existencia de un arsenal nuclear en sus manos…
Por lo tanto, no es nada seguro que al final de las conversaciones, Iran no recibira de EEUU «permiso» para tener ese arsenal,a cambio de su ayuda a Obama y a EEUU a «retirarse» de la zona en forma menos «humillante».

Y a pesar de todo lo escrito anteriormente, cual es la explicacion para las «sonrisas» con las cuales recibe ahora Obama a Netaniahu?
Dentro de unos meses, Obama y el partido Democratico de EEUU deben participar en las «elecciones de mitad de la cadencia».
Llegar a ellas en situacion de enojo con el Primer Ministro de Israel significa ponerse en contra de los votos de los Judios de EEUU, y lo que es mas importante, de su dinero, que fue el que ayudo a Obama en su campania electoral.
Salir debilitado de esas elecciones significa tener Camaras opositoras en el Congreso, y posiblemente, acercar la victoria del partido Republicano en las futuras elecciones presidenciales.

Todo eso lo sabe Netaniahu. Y tambien sabra utilizarlo para reafirmar lo que a su parecer son los «verdaderos intereses de Israel». La pregunta es, si en algun momento (a pesar del «No» publico americano) Israel se sentira «con la espalda contra la pared» hasta el punto de actuar sola en el frente Irani.

Dados los contradictorios intereses Iranies «Shiitas», Israelies, «Sunitas», Rusos, etc, en el M. Oriente, la pregunta no es si el rompecabezas Americano va a ser armado de acuerdo al plan que tenian Obama y los Democratas de EEUU hace 13 meses. Ya esta claro que la teoria Americana fracaso.
La verdadera pregunta es cuantas bofetadas mas va a recibir Obama en el camino, y cuanto tiempo tardara hasta que EEUU (con Obama, o ya sin el) consiga recuperar su papel de Policia Zonal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído