Libano: Al borde de una explosion

Tanto escribimos sobre Israel y sus problemas con los Palestinos, que ha veces no prestamos suficiente interes a lo que sucede en «el barrio». Y alli…»las papas queman…»

MEMRI (Middle East Media Research Institute) publico el 15.10 una recopilacion de lo que escriben los periodicos en Arabia Saudita sobre lo que sucede en el Libano.
Para quienes todavia no han entendido que hace un articulo sobre el Libano en un Blog sobre Israel, le recordare que cuando en el Libano existe un movimiento llamado Hisballah con 40000(o mas)cohetes destinados a ser enviados hacia Israel, lo que sucede en el Libano es de suma importancia.
Para quienes todavia no entienden porque los Sauditas se interesan tanto por el Libano, les recordare que, al tiempo que Iran esta al frente del Mundo Musulman Shiita (y Hisballah es su «cabeza de puente» en el Libano), Arabia Saudita esta al frente del Mundo Musulman Sunita (y los Musulmanes Sunitas, los Cristianos, e incluso los intereses Israelies son
su «cabeza de puente» en el Libano).

En el contexto de tensión política en el Líbano y la crisis en Irak, los periódicos sauditas publicaron varios artículos, sobre todo editoriales, advirtiendó sobre la situación en el Líbano y comparandolo con lo que está sucediendo en Irak. Los artículos atacan a Hizballáh, alegando que su objetivo es apoderarse del Líbano, de acuerdo con los Iraníes.

Yusuf al – Willie, escribe un editorial en el diario saudita Al – Riad, advirtiendo que si la crisis del Líbano no se resuelve, podría estallar una guerra: «… la situación actual en el Líbano se acerca a lo que hubo en la epoca de la guerra civil … cuando estalló la hegemonía étnica (Cristiana S.Z.)forzando a los distintos partidos a cambiar sus políticas y tendencias. Por ese entonces la nueva ecuación se tambaleo por la guerra (1982,S.Z.) e incluyo a los Palestinos, cuya direccion y fuerzas militares debieron salir el éxilio (Tunes, S.Z.) bajo los duros golpes que dio Israel. Hoy, nuevamente, piensan en el Libano que la resistencia en el Sur (frente a Israel, S.Z.) que se ha convertido en una guerra de desgaste que nadie tiene poder para ella, es la alternativa que permite un escape del conflicto civil Libanes.

Los cristianos libaneses no son capaces de unir sus filas, los sunitas no son capaces de formar un frente unido, incluso si tienen representacion en el gobierno en forma de Primer Ministro. Lo mismo Hszballáh …

Israel, por ejemplo, en el Sur del Líbano, alega su interés de mantener la seguridad en el Norte (de Israel S.Z.), y no oculta sus intenciones de intervenir en cualquier momento mediante la guerra con Hizballáh. Basado en este argumento, teniendo en cuenta los peligros de las armas nucleares iraníes y de la Alianza [de Irán] con Hizballáh.
Los países occidentales, especialmente Francia, se consideran patrones de los Cristianos, tanto desde una perspectiva cultural como por intereses comunes. Los EE.UU. utilizan su alianza con Israel para justificar una intervencion mas profunda en el Líbano rechazando cualquier cambio en el régimen.
En definitiva, no existe un gobierno legal permanente de unidad nacional.

Una explosión interna en el Líbano lo pondra en una misma lista, junto con Irak, Sudán y Somalia. Esa situación, no se puede saber si se ha producido como consecuencia de la crisis en la que se encuentra el Libano, o si ha sido creada una crisis para justificar la explosion interna.
La realidad es que ambas partes en el conflicto optaron por ser polémicas y profundizar el enfrentamiento. Las guerras verbales no tienen fin. La situación actual es difícil y compleja, y a continuación, todas las opciones estan abiertas…»

En otro editorial titulado «Revueltas organizadas contra el Líbano e Israel», el diario saudita Al – Watan, afirmó que «…Hizballáh pretende dominar al Líbano y a su Pueblo.
Hisballáh provoco caos en el Aeropuerto Internacional de Beirut cuando sus milicias entraron en el Aeropuerto por la fuerza, y atacarón a la sala VIP en el lugar. Ese acto,sin duda, refleja el carácter militante de esta organización sectaria, que quiere asumir el gobierno libanés y subordinar su cultura, cambiandola por una «importada», la del régimen Irani.

Esas acciones no inteligentes llevadas a cabo por esta organización, van en detrimento,desde 2006, de la organización del Estado Libanés y de los objetivos de los factores regionales de financiación [A Saudita- S.Z.)que han demostrado que son responsables política y moralmente de preservar la seguridad y estabilidad del Líbano. Hisballah,por su parte, está trabajando para lograr sus objetivos egoístas, con un estilo militante y no con la lógica política.

Tanto de cerca, como de lejos, es posible ver que Hezbolá no está interesado en la existencia del Estado libanés, ni del régimen libanés, ni de la cultura moderna, ni del Estado de Derecho. Tampoco le importan los resultados democráticos de las elecciones, y representa a una camarilla de militantes que quiere controlar los recursos del Líbano y la voluntad de su pueblo. Sin duda este partido (Hisballah) es muy fuerte, y como no cree en la democracia, ni en un gobierno de Unidad Nacional y no respeta ningun Acuerdo en el Líbano, no hay manera de convivir con el.

Las milicias de Hisballáh han demostrado que están lejos de la idea de la resistencia al enemigo (Israel- S.Z.),y expresan claramente sus objetivos: Controlar la política exterior del Estado libanés, para debilitar a este país, hacer daño al régimen y su sistema jurídico, para imponer su autoridad al pueblo Libanés y demostrar la superioridad de la fuerza.

En el día de hoy el Líbano tiene dos opciones:O bajo Hizballáh,y su política rígida, fanática y racista, o que los libaneses decidan proteger su soberanía, su dignidad violada, y la de su país, a cambio de la milicia de Hizballáh.
Para ello deben actuar, basandose en las fuerzas regionales e internacionales . Es necesario pensar en opciones alternativas y medidas para salvar a Líbano de este mal y hacerse cargo… »

Otro columnista Saudíta, Jasser Al – Jasser, escribio un artículo titulado «La erosión gradual de Líbano», en el diario saudita Al – Jazeera. En el artículo afirmaba Jasser que «…Hizballah pretende tomar el poder en el Líbano, respaldado por Irán «. En primer lugar, Hizballah se hizo cargo del sur del Líbano sobre la base de la oposición a la ocupación israelí, despues de lo cual los suburbios del sur de Beirut se convirtierón en un lugar cerrado en el que nadie se atreve a competir con él. A continuacion los operativos de Hezbolá continuaron su propagación (de la rama militar de Hesballáh, S. Z.] en Beirut Oeste. La capital fue destruida el 7 de marzo de 2008, las instituciones, los medios de comunicación y estaciones de televisión fueron incendiados; personas fueron detenidas y asesinadas.

Los agentes de Hisballah repiten los mismos actos cometidos por sus colegas en Irán e Irak. ¿Qué hace Hizballáh – el ala militar del Estado Iráni? Está logrando una apropiación completa de las tierras libanesas de acuerdo con los planes de Irán…»

En otro artículo titulado «el secuestro del Líbano», publicado en el diario saudita Al – Jazeera, escribe Jasser Al – Jasser, que «…Hizballáh pretende hacer en el Líbano lo que Irán ha hecho en Irak: difundir la anarquía y la inestabilidad política en los Países Arabes, tomando cada vez más severas medidas para dominar la vida política de aquel país que quieren destruir … lo que está sucediendo ahora en Irak, es lo que quieren, tambien, en el Líbano.

Irak se mantuvo durante más de seis meses sin un gobierno. Todo el mundo sabe que los mullahs en Irán están detrás de este retraso.El propósito de la demora es crear un vacío de gobierno, llenar al regimen con colaboradores de estas fuerzas perturbadoras. Sin vergüenza destruir los pilares políticos, la estabilidad ,la paz social y la seguridad. Esta politica es realizada por un grupo de milicias armadas y salteadores de caminos, como ocurrió en Irak, que cayo en manos de bandas criminales y del culto de la muerte, a cuenta de decenas de miles de muertos.

Estas escenas se repitieron en el Líbano ahora, y lo mismo la realidad criminal, terrorista, impuesta a los libaneses y todos entraron al círculo del miedo.

Ahora Hisblláh y Michel Aoun, están liderando una campaña de intimidación y terrorismo, para obligar plenamente al gobierno libanés a incluirse en la caravana de jinetes del Estado de los mullahs en Irán…»

Hasta aqui la recopilacion de MEMRI. Evidentemente, el Mundo Arabe Sunita (dirigido por A. Saudita y Egipto) esta preocupado por la «avanzada» Irani, y trata de evitar la «caida» del Libano. Tambien su vecino del sur (es decir Israel) debe estar preocupado.
Pero tambien Europa, dado que uno de los primeros «actos» de un Gobierno Islamista en el Libano sera invitar la presencia de naves Iranies en sus puertos, es decir, en el Mar Mediterraneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído