Turquía e Irán, una «pareja» perfecta?

Dados los ultimos acontecimientos en el M.Oriente (y aquellos que supuestamente ocurriran en las proximas semanas…) es necesario «revisar» todo el tiempo quien esta bien con quien, y quien no…
La existencia de dos «potencias» Musulmanas (Turquia e Iran) regionales es el tema de un prolongado articulo escrito por Joel Guzansky y Galia Lindenstrauss, investigadores de la INSS en una de sus ultimas publicaciones.
Como ocurre normalmente, he tratado de «acortarlo» con poco exito, dado que es un documento muy interesante (por lo menos a mi parecer). Espero que tambien los lectores piensen asi.

«…En los últimos años, y especialmente desde la operación «Plomo Fundido» y los acontecimientos alrededor de la flotilla de «ayuda» a Gaza, es posible ver en Israel (al igual que en otros países occidentales) con preocupación tanto la política exterior de Turquía como la retirada de Occidente del M. Oriente. Una expresión de estos temas es el enfoque de las relaciones bilaterales entre Turquía a Irán, asi como con otros miembros del Eje radical.

Turquía no se pliega a la crítica de los estados árabes moderados y de Occidente contra las fuerzas radicales en Oriente Medio, y se expresa a menudo contra las posiciones de otros miembros de la OTAN, asi como propuso su intermediación (junto con Brasil) con respecto al programa nuclear Irani. En la misma forma, Turquia se opuso a la escalada de las sanciones contra Iran, y elevo una serie de dificultades para la colocación de sistemas de defensa antimisiles (contra Iran)en su territorio.
El acercamiento profundo que ha habido entre Irán y Turquía en los últimos años representa un cambio brusco en comparación con la sospechas mutuas que caracterizaron las relaciones pasadas entre ambos países, especialmente en los primeros años de la Revolución Islámica en Irán. Ambos países no tienen reclamaciones territoriales mutuas, y las declaraciones públicas de muchos turcos e iraníes hacen hincapié en ese hecho. Las fronteras entre ambos Paises no conocen guerras ya hace 400 anios.

Por otra parte, las relaciones comerciales entre ambos Paises han llegado a un monto de 10 mil millones de dolares anuales, y ambos Paises han expresado su anhelo de triplicar ese monto, firmando entre ellos un acuerdo de «libre comercio».
Ademas, a nivel politico y militar, ambos Paises coordinan entre ellos su «lucha» contra los Kurdos y sus deseos independientistas.

Los motivos para este acercamiento son varios: En los ultimos anios, el Ministro de RREE de Turquia, Ahmad Dawutuglo, promueve una politica de «Cero problemas» entre Turquia y sus Paises vecinos. Por lo tanto, Turquia actua con la intencion de resolver los problemas que tiene con sus vecinos y promover la estabilidad en la zona.
Otro factor es el impacto de la intervención de EE.UU. en Irak. Tanto Irán como Turquía no tienen ningún interés en la disolución de Irak. Las acciones americanas han llevado a una ola publica de reaccion anti- Estadounidense en Turquía, que se conecta con la hostilidad hacia los Estados Unidos que prevalece en Irán.
En Turquía actualmente gobierna un partido con orientación islámica, lo que contribuye a que Turquía no tiene miedo de establecer vínculos con el régimen chií en Irán.

Otro factor importante es el Económico. Turquía es una de las 15 economías mas grandes del mundo y tiene necesidad de agrandar sus mercados. Las exportaciones y las crecientes necesidades de energía han llevado a reforzar los lazos con países con los que las relaciones eran más limitadas en el pasado.
Para Iran, las relaciones con Turquía le permiten hacer frente a algunas de las consecuencias negativas del aislamiento que sufre y con las sanciones internacionales impuestas a raíz de la promoción del programa nuclear,
La política de Ankara es también consistente con la política de lucha contra Israel por parte de Irán.

Pero, a pesar de estos puntos de conexión, también existe un conflicto potencial entre los países.
Al mismo tiempo se desarrolla una competencia por el dominio regional. La identificación de estos puntos de desacuerdo entre ambos Paises es importante para responder a la pregunta: ¿Es posible preveer un eje
Iráni- Turco que puede ser una amenaza real para Israel? Cuáles son las debilidades de un mismo eje de esa caracteristica?
En primer lugar hay que señalar que a pesar de lo escrito respecto a Política Exterior, todavía hay una diferencia fundamental entre Turquia e Irán: la profundidad de la islamización interna. Turquia es un país con una mayoría suní y un régimen social liberal, al tiempo que el Irán revolucionario es un estado fundamentalista chiíta basado en la religión.

En segundo lugar, Turquía está estrechamente relacionado con el Occidente y los Estados Unidos, principalmente como miembro de la
Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1952, y ha firmado pactos con los países occidentales en distintos temas. En estas ultimas semanas, Turquia ha reafirmado su intencion de ubicar en su territorio cohetes tierra- tierra de la OTAN. Supuestamente, la intencion Turca es evitar que sean puestos en Israel. Pero como esos cohetes estan destinados a defender a Occidente ante la posibilidad de que cohetes del mismo estilo sean enviados por Iran, resulta que: 1. Desde Turquia, la OTAN defenderia a Israel, y ese no es exactamente el deseo Turco.
2. Turquia se convertiria de esa forma en la defensora de Occidente, frente a Iran, lo que causa mucho disgusto en Teheran, que rapidamente se ocupo de advertir a Turquia que, en la medida que esos cohetes seran ubicados en Turquia, Teheran vera ese acto como un caso de «mala vecindad».

En tercer lugar, ambos países se consideran a sí mismos, por razones históricas, geográficas y materiales, por lo menos, como potencias regionales, lo que con el tiempo puede aumentar la competencia entre ellas y llevar incluso a una abierta rivalidad.
Por otra parte, Turquía sigue siendo un socio importante de Occidente
en varios frentes importantes: En Irak tiene un papel importante en la solución de la cuestión kurda;en Afganistán, los Estados Unidos están interesados en aumentar la participacion de Turquía,
Tambien ven a Turquía como un Pais básico para evitar la nuclearización de Irán y consultaron su opinion incluso durante el levantamiento en Egipto,

Durante las acciones armadas en Libia hubo conversaciones entre el Presidente de EEUU Barack Obama y el Primer Ministro Erdogan para coordinar las posiciones de los dos países.
En este sentido, aunque hoy Turquía es mucho mas «independiente» de lo que era, todavía significa un contacto importante para el Occidente, y este, liderado por Estados Unidos todavía tiene interés en fomentar esta relación.
Irán y Turquía difieren respecto a la naturaleza del régimen deseado en Irak, la situación en el Líbano y el tema del proceso de paz Israelí- Árabe.

Con el tiempo, y desde luego si Irán adquirira capacidad nuclear, Turquía puede oponerse a estrechar los lazos con élla, debido principalmente a la existencia de diferentes objetivos a largo plazo, y las diferencias que ya existen entre los dos países. En términos generales, Turquía no comparte la ideología de Irán y sus intereses. Turquia todavía quiere mantener un equilibrio entre Oriente y Occidente en forma que ayude a preservar el estado de la región. Así que a largo plazo, el fortalecimiento de la posición de Irán, a expensas de otras fuerzas en la zona sería un problema a los ojos de Turquía.
Por otra parte, es posible que el papel actual de Turquía en Oriente Medio, incluida la oposición activa a Israel, constituye un contrapeso a la actividad y las ambiciones regionales de Irán,
En este sentido, de forma indirecta, es posible que a largo plazo esa politica turca sirva a Israel.

El progreso en el programa nuclear de Irán puede tener algunas consecuencias negativas para las relaciones entre Turquía e Irán. En primer lugar, los líderes turcos han dicho muchas veces que se oponen
a la existencia de armas nucleares en el Oriente Medio, de ahi que también se oponen a que Irán tenga armas nucleares.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía declaró al final de diciembre de 2010, que si Irán no cumplira con sus obligaciones
de acuerdo al tratado de no proliferación nuclear, Turquía, antes que los Estados Unidos, se declarara en contra de ella.
Este punto de vista ve claras las consecuencias de una capacidad de armas nucleares de Irán en el equilibrio militar entre los dos países, en detrimento de Ankara.

Segundo, el desarrollo de sanciones occidentales contra el programa nuclear Irani ya ha abierto un dilema para Turquía, dada que ella prefiere el diálogo con Irán, sin sanciones en su contra, pero sin que haya interes turco de ser presentada como quien apoya a quien se rebela a los principios del derecho internacional. Turquia se nego a la ampliación de las sanciones a Irán, así como al programa de defensa antimisiles promovido por la OTAN con la cual Turquía había acordado públicamente que la colocación de misiles no tiene como objetivo hacer frente a la amenaza del Estado Irani.
A pesar de ello,el progreso del programa nuclear de Irán también significa un problema para los intereses turcos. Ella todavía busca mantener un equilibrio entre Oriente y Occidente de tal manera que ayude a preservar la situación regional.
El fracaso de los esfuerzos de mediación de Turquía en este tema también perjudicó el prestigio de Turquía.

La cuestión del futuro de Irak a la luz de la retirada de las fuerzas estadounidenses también pueden crear problemas en las relaciones entre Turquía e Irán, debido a las posibles consecuencias para la seguridad en Irak y las diferentes percepciones sobre el futuro que los iraquíes quieren para si mismos. Irán quiere un país débil, aislado de la posible influencia Occidental y Arabe, con liderazgo chiíta dominante en el país, mientras que Turquía está interesada en que en Irak haya una coalición de base tan amplia como sea posible, que también represente una representación justa de la minoría sunita.
Irán, como Turquía, no está interesada en el deterioro de la situación interna en Irak debido a la inestabilidad que podría extenderse a su territorio, pero si quiere debilitar al gobierno central, lo que permitiria a Irán reforzar su control sobre el sur chiíta.
Turquía tiene actualmente una influencia dominante e intereses económicos considerables en el norte de Irak, y en relación con la retirada de los Estados Unidos es probable que aumente su influencia en esta zona, aunque sólo sea para evitar que los kurdos declaren estas áreas como independientes. La cuestión de los kurdos en Irak en los últimos años es una base para la cooperación pero también de conflictos entre ambos países. Turquía acusa a Irán de albergar al PKK, y de atacar objetivos kurdos en su territorio.

En cuanto al Líbano, Turquía intentó mediar entre las fracciones en el Líbano y entre el Líbano y Siria, mientras que el apoyo continuo de Irán a Hezbollah es la fuente de la inestabilidad en el Líbano y entre Líbano e Israel.
Erdogan realizó en noviembre de 2010 una visita de alto perfil en
Líbano, poco después de que el presidente iraní visitó allí, y su visita se podría interpretar como un intento de aumentar la influencia de Turquía en este país a costa de Irán. Durante su visita Erdogan criticó a Israel en un intento de aparecer como el defensor del Líbano, y amenazó con que Turquia aumentara su participación en el Líbano. No está claro en Israel como responderá Turquia si Israel atacaria a Líbano.
Cuan cerca estan Hezbollah y Turquía? Segun informó la Prensa, con su regreso del Líbano, dijo Erdogan, que Hezbollah no está relacionado con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Al Hariri.
Turquía también decidió rechazar la propuesta de informe que fue publicada en la Comisión de Investigación Internacional de las Naciones Unidas para el asesinato de Hariri. Tras la dimisión de Hezbolá y el gobierno libanés en enero de 2011, Turquía continuo sus esfuerzos de mediación entre las facciones en el Líbano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía asi como el de Qatar se reunieron con el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah. Pero se puede ver que Turquía y Qatar decidieron suspender sus intentos de mediación, lo que significoun fracaso de Turquía en su intento de debilitar la influencia de Irán en el Líbano.

En cuanto a Siria, Turquía hizo esfuerzos de mediación en el contexto de Israel(cuatro rondas de conversaciones indirectas entre mayo y diciembre de 2008) con el objetivo no sólo de fortificar su posición como mediador, sino también de demostrar que Siria no es parte del eje del mal, y que, como Turquia, Siria no es un eje radical, sino un estado laico que,a diferencia de Irán, Hezbollah y Hamas, no excluye la posibilidad de un Acuerdo de paz con Israel.
Además, es muy posible que el calentamiento de las relaciones
entre Turquía y Siria,suscita en Iran el temor de que Siria está considerando reemplazar a Irán, por Turquía. De hecho Ankara y Damasco han aumentado en los últimos años, las operaciones militares conjuntas desde abril de 2009, en su frontera común, habiendo también informes de colaboración con Siria contra los activistas del PKK kurdo, despues de las tensiones entre Siria a Irak cuando esta ultima acusó a Damasco de «cerrar los ojos» ante los actos terroristas cometidos en el territorio Iraki en agosto de 2009 por parte de grupos que se organizaban en territorio Sirio.

Sobre el conflicto Israelí-Palestino, a pesar de la difícil situación en que están inmersos en el ultimo tiempo las relaciones entre
Israel y Turquía, esta ultima apoya la posibilidad de un Acuerdo, mientras que Irán no acepta la legitimidad de Israel. Irán está haciendo todo lo posible para dañar de cualquier forma a través de la financiación, la formación y transferencia de armas a grupos terroristas como la Yihad Islámica Palestina y Hamas.
Al mismo tiempo, el acercamiento entre Turquía y Hamas (el gobierno de Turquía ha reconocido a Hamas en 2006 y recibio a su lider Khaled Mashal en Ankara ese mismo año) se debe no tanto el deseo de fortalecer su control sobre esta organización en Gaza, sino del reconocimiento de que si Turquia desea promover las negociaciones entre Israel y los palestinos, debe ver en Hamas un actor legítimo. Además, durante muchos años, existe una empatía considerable en la opinión pública de Turquía a favor de la lucha del pueblo palestino, y existe una sensacion de responsabilidad hacia el problema palestino, que se creó a finales del Imperio Otomano. El resultado, al menos en lo que respecta a la cuestión palestina es que Turquía se ve situada entre el mundo árabe / musulmán e Israel y Occidente.

Otro foco de fricción entre los dos países puede ser la lucha por el líderazgo del Mundo musulmán. En una encuesta de opinión en algunos países musulmanes, que tuvo lugar poco después del asunto de la primera flotilla a Gaza, Erdogan fue elegido como el líder más popular y la imagen de Turquía en el mundo árabe era mejor que la de Iran.
Esa imagen de Erdogan se «vende» no sólo en Occidente y Gaza, sino también en varios países árabes, dandole una inmensa popularidad en el Cercano Oriente, otorgandole popularmente el titulo de «..mas Arabe que los Arabes».
La actitud de Erdogan contra Israel durante la guerra de 2006 en el Líbano, y especialmente durante «Plomo Fundido», y el incidente en Davos con el presidente Shimon Peres – todos fortifican la imagen de Erdogan en el mundo árabe como quien se resiste a Israel.

Turquía fue más cautelosa que Iran con respecto a los cambios ocurridos en Egipto hace unos meses, pero tambien ella llamo a Mubarak a retirarse del poder. Sin embargo, el debilitamiento de Egipto pone de relieve el proceso más amplio de debilitamiento general de los regímenes existentes en los países árabes, y a largo plazo, aumentará las posibilidades de que haya una lucha entre Turquía e Irán por la hegemonía regional. Si los «Hermanos
Musulmanes» aumentarán su control sobre Egipto, sera planteada la cuestión de si la democracia en Turquía puede servir como un modelo para Egipto. Por otro lado Irán ofrece otro modelo de inspiración, lo que puede provocar luchas por la influencia sobre el futuro de Egipto.

Otra fuente de fricción entre Irán y Turquía puede ser debido a las relaciones de Ankara con los Estados árabes del Golfo, que temen a Irán y a su capacidad nuclear, cuando la política de EE.UU decepciona y existe una creciente sensación en el Golfo que no se puede confiar por mucho tiempo en el «paraguas de defensa de Estados Unidos».
Las relaciones de los estados árabes del Golfo con Turquía pueden ayudar a equilibrar el poder de Irán en el Golfo.

Otra cuestión muy importante es el tema de la energía. En los últimos años la dominación de Turquía de las rutas de esa energía es tan importante como el control de los recursos energéticos mismo.
Irán es el segundo proveedor de gas natural en la importancia de Turquía, después de Rusia, y en 2009 firmaron acuerdos sobre proyectos conjuntos para el transporte de gas natural desde Irán a través de Turquía. Sin embargo, la implementación de algunos de estos proyectos aún no está clara por la existencia de sanciones más severas contra Irán.
El tema de la energía también abarca el tema más amplio de posibles conflictos entre Irán y Turquía por el impacto en países de Asia Central.En la mayoría de estos países la mayoría de la población es de origen Turchemani, por lo que Turquía puede sentir que Iran tiene el potencial de afectar su «patio trasero» en el Mar Caspio.

Hay que añadir a las dificultades que enfrenta Turquía en sus intentos de ser aceptado en la UE. En general, la falta de deseo de Europa de fortalecer sus vínculos con Turquía se encuentra entre los
factores que influyeron en la tendencia de Turquía hacia Oriente.
El deterioro en las relaciones entre Israel y Turquía debe considerarse por lo tanto, en el contexto de los cambios en la orientación de Turquía.
La crisis entre Israel y Turquía y la retirada de Turquía de Occidente puede ser un punto de conexión entre Irán y Turquía.

En el pasado, Irán,desaprobaba las relaciones de seguridad entre Ankara y Jerusalén, y a pesar de ello, no hizo presión sobre Turquía en los últimos años para reducirlos. Sin embargo, la lucha entre los dos países por el liderazgo de la lucha contra Israel, indirectamente también puede llevar al debilitamiento de la influencia de Irán en la región.
El reconocimiento de que el nivel de cooperación que caracterizo las relaciones entre Turquía e Israel no volverá a fortificarse,por lo menos en un futuro próximo ha llevado a Israel, a dar importancia a estrechar las relaciones con países como Grecia y Bulgaria. El desarrollo económico del turismo, y la tecnología con Israel, se ha traducido en visitas recíprocas frecuentes en todos los niveles, y a nivel estratégico de los ejercicios de entrenamiento militar conjunto que son llevados a cabo.
No obstante lo anterior, cabe recordar que las relaciones entre Israel y Turquía, especialmente en las fuerzas aéreas. han sufrido subidas y bajadas en el pasado, y es de esperar que los dos países trataran de mantener los canales de comunicacion abiertos entre ellos.

En resumen, además de existir un proceso en el cual Turquía e Irán son «actores» líderes en Oriente Medio, las relaciones bilaterales entre ellos son cada vez mejores. Sin embargo, a largo plazo parece que un obstáculo importante para hacer realidad las aspiraciones de Turquía de lograr
dominio regional puede venir sólo de las amenazas emergentes por parte de
Irán. Mientras tanto, la política de Turquía puede ser un obstáculo
importante para las ambiciones de Iran en la región.
Irán, que también está buscando un papel hegemónico en el Medio Oriente, ve al igual que Turquía, en la oposición a Israel un medio principal para ello…»

Hasta aqui el articulo. De aqui en adelante «hablaran» los lectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído