Es posible pensar en una Guerra entre Egipto e Israel?

Es posible una Guerra entre Egipto e Israel?
La respuesta a esta pregunta esta condicionada a la existencia de otra pregunta: Cuando?
Los acontecimientos ocurridos en Egipto durante el anio 2011 constituyen, sin ninguna duda, un deslize en las relaciones bi-laterales entre ambos Paises, a la posibilidad que haya algun tipo de confrontacion belica en el futuro.

Haremos un resumen de esos acontecimientos:

Durante el mes de febrero una serie de manifestaciones de masas en Egipto provoca la caida del Presidente Mubarak.
A continuacion, Mubarak es juzgado publicamente, cuando entre las acusaciones figura el supuesto recibimiento de soborno, (por su parte y de sus hijos) de manos de Israel, para otorgar a esta ultima un precio muy bajo en un contrato de suministro de Gas Egipcio por un alto numero de anios.
Paralelamente, al tiempo que el Gobierno militar Egipcio exige de Israel elevar el precio de ese Gas, comienza a haber en la Peninsula de Sinai (territorio Egipcio que Israel devolvio a ese Pais como consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz entre ellas en 1981) por donde pasan las tuberias del Gasoducto, una serie de atentados que interrumpen ese suministro diez veces.
Esos atentados son realizados por Beduinos, residentes de Sinai, que se identifican ideologicamente con el Kaida, y que se oponen a la existencia de relaciones diplomaticas y economicas entre Egipto e Israel.
El Gobierno militar Egipcio explica a Israel, que dadas las limitaciones (750 policias con armamento no ofensivo») que le impone el Acuerdo de Paz en la Peninsula de Sinai, no tiene posibilidad de enfrentarse militarmente con los terroristas, y pide permiso para hacer entrar en la Peninsula un numero igual de Gendarmes mas capacitados. El permiso es otorgado por Israel. Los Gendarmes entran a Sinai. Los Policias no salen de Sinai.

El Gobierno militar Egipcio explica a Israel que dado que tiene bases a las cuales debe llegar atravesando un territorio donde hay terroristas, necesita recibir permiso para sobrevolar el territorio con dos helicopteros no armados ofensivamente. A pesar que el pedido no esta incluido en los capitulos militares del Acuerdo de Paz, Israel lo permite.
El Gobierno militar Egipcio explica a Israel que existe contrabando maritimo en la zona de El Arish, cerca de la frontera con Israel y Gaza y sin la existencia de una base militar a orillas del Mediterraneo no puede combatir ese contrabando y necesita permiso para ello. A pesar que el tema no esta incluido en el Acuerdo de Paz. Israel lo permite.

Pero todo ese tiempo, la situacion en la Peninsula de Sinai no mejora, por lo contrario.La fuerza de inspeccion Internacional ubicada en la Peninsula es atacada por esos terroristas, quienes minan las rutas por donde pasan sus vehiculos y disparan contra sus bases, con la intencion de «convencer» a sus soldados miembros de abandonar su mision, y volver a sus Paises de origen.
Grupos de terroristas Palestinos siguen tratando de atacar a Israel desde territorio Egipcio, despues de haber cruzado a Sinai desde la Franja de Gaza, sin ser detenidos por los Egipcios, y permanecen en ese territorio Egipcio esperando la oportunidad de atacar a Israel.
Hasta que en el mes de Agosto, una celula terrorista consigue penetrar decenas de metros en territorio Israeli (cerca de Eilat) y asesina a ocho civiles Israelies. Israel acusa a los Palestinos del ataque terrorista hecho por gente llegada a Sinai desde la Franja de Gaza. Tanto Israel como Egipto saben que todos los miembros de la celula eran Beduinos duenios de ciudadania Egipcia, residentes de Sinai que fueron entrenados por los Palestinos, pero a ambos Paises les conviene «acusar» directamente a los Palestinos.

Durante el intercambio de fuego entre el Ejercito Israeli y los terroristas, parte de estos disparan desde territorio Egipcio, lo que provoca que Israel tenga limitaciones de respuesta, para no «atacar» territorio Egipcio. Los soldados Egipcios no tratan de detener a los terroristas que disparan, y el tiroteo es prolongado. A fin de cuentas, entre los muertos hay varios soldados Egipcios. Egipto acusa a Israel de su muerte. Israel se disculpa y ambos Paises constituyen una comision conjunta para averiguar que sucedio realmente.
La opinion publica Egipcia (periodicos, politicos, masas) acusan a Israel por la muerte de los soldados Egipcios. Grandes manifestaciones frente a la Embajada de Israel en Cairo se dispersan solamente despues que consiguen penetrar a ella y destrozarla.Los policias Egipcios intervienen solamente a ultimo momento, despues que los manifestantes logran su proposito.Los diplomaticos Israelies (incluido el Embajador) son devueltos como prevencion a Israel, y la Embajada todavia no ha sido re-abierta.

La comision conjunta Egipcia-Israeli llega a la conclusion que quien asesino a los soldados Egipcios fueron los Beduinos terroristas y no Israel. El hecho de que ciudadanos Egipcios fueron quienes asesinaron a los soldados no es comoda a ojos de la Junta militar Egipcia y esta no se «apura» a declararlo publicamente, para «liberar» a Israel de esa culpa. Israel calla.

Los «Servicios» Israelies declaran a fines de Agosto que una celula enorme (40 personas) sigue estando en Sinai en las cercanias de la frontera con Israel, esperando la oportunidad para volver a cometer un atentado, y solicitan de Egipto detenerlos. Egipto no hace nada con esa advertencia. A mediados de Diciembre (4 meses desde Agosto) la ruta de transito Israeli numero 12 (donde ocurrio el ataque anterior) que esta ubicada en algunos lugares a 30 metros de la frontera con Egipto, sigue cerrada a la poblacion civil por la sospecha de que esta ultima sea victima de un atentado por parte de la celula que esta del lado Egipcio de la frontera.

A fines de Noviembre, en las elecciones Egipcias los partidos fundamentalistas Islamicos en conjunto logran un 65% de los votos, lo que asegura que su ideologia anti-Israeli, cuando consigan formar Gobierno, sera expresada en las relaciones entre el Ejercito Egipcio y los movimientos fundamentalistas Palestinos Jihad Islamico y Hamas, este ultimo «descendiente directo» del partido de los «Hermanos Musulmanes Egipcios».
Lo que asegura que Sinai continuara siendo una plataforma para ataques anti-Israelies, con el apoyo mas o menos encubierto del Gobierno egipcio y sus Fuerzas Armadas.

Lo que obligara, tarde o temprano, a Israel a actuar, y no siempre podra hacerlo en forma suficientemente «quirurgica» en forma tal que su defensa no sea interpretada como una «ofensiva» a la Soberania Egipcia.

Lo que dara a Egipto suficiente excusa para «congelar» o incluso «retroceder» de su firma al Acuerdo de Paz entre ambos Paises. Ya hoy en dia en la opinion publica Egipcia hay quien llama a «retroceder» de ese Acuerdo.
Despues de lo cual, Egipto se vera «libre» de las limitaciones militares con respecto al numero y «calidad» de las tropas que habra en Sinai, y seguiraagrandando el numero total de sus tropas en la Peninsula,lo que elevara la tension entre ambos Paises…

…y hasta donde llegara ese «deslice» es imposible de saber. Lo unico que puede evitarlo es el hecho de que la economia Egipcia (que de por si no estuvo nunca en un estado «brillante») que en los ultimos meses de desordenes ha perdido ingresos de Turismo, y las inversiones extranjeras se escapan de ella, lleve al Gobierno Islamista a la conclusion, que si no quiere tambien «perder» los casi 3 mil millones de dolares anuales que los EEUU les otorgan como «premio» por el Acuerdo de Paz con Israel, les conviene no llevar la tension a una situacion de Guerra.

Pero tambien la posibilidad de que actuen en forma racional es hipotetica…

Por ejemplo: Durante los mas de treinta anios que han transcurrido desde la firma del Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel, la oposicion (primero a Saadat, y luego a Mubarak) ataco ese Acuerdo.
Actualmente acusan a Mubarak de haber recibido dinero de Israel.
Al mismo tiempo, aseguran que despues de subir al Poder, los Hermanos Musulmanes haran un plebiscito publico sobre el tema, cuyo titulo sera:
Abolir o mantener el Acuerdo de Paz con Israel.
Los resultados de ese plebiscito, en la atmosfera existente en Egipto «prometen» un 70 por ciento ( o mas…) de votantes a favor de «abolir» el Acuerdo.
Que significara esa decision a ojos de Israel?

Lo que si es seguro es, que el ejemplo de lo que sucede en las relaciones bi-laterales entre Egipto e Israel, los 30 anios de «Paz fria» que caracterizaron esas relaciones durante el Gobierno de Mubarak, y la pendiente actual, que puede llevar a una guerra entre ambos Paises, tienen una gran repercusion en la opinion publica Israeli, que debera algun dia decidir si esta dispuesta a «confiar en los Arabes», cuando pidan su apoyo para votar a favor de un Acuerdo con los Palestinos.
Cuanto mas grande sea el desencanto del comportamiento Egipcio, mayores seran las dudas de apoyar otro Acuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído