un pais o dos paises?

La semana pasada, uno de los lectores del Blog me pregunto personalmente sobre la posibilidad de que exista en el futuro un solo Estado, en el cual convivan en Paz los dos pueblos que estan involucrados hoy en el conflicto israeli- palestino.

Para no «escaparme» de la respuesta a una pregunta legitima, le conteste inmediatamente en dos direcciones: 1.(corta) A mi parecer la respuesta es negativa. 2. (larga) La semana que viene le contestare en forma de articulo.
Como promesas hay que cumplir…ahora «contesto» en forma de articulo.

El Estado conjunto en el cual «conviven» hoy los dos pueblos… ya existe. Se llama Estado de Israel, y «conviven» en el un 80 por ciento de «judios y no musulmanes» y un 20 por ciento de musulmanes.
Ese estado cumple el 14/5/2013 sesenta y cinco años. En lineas generales se puede decir que la experiencia de «vida conjunta» no es demasiado exitosa (pero tampoco es un fracaso…) Veremos que dice esta experiencia…

Los judios, despues de 2000 años faltos de independencia politica, y por lo tanto, tambien faltos de sabiduria «gubernamental» no sabemos como relacionarnos con una «minoria», y cometemos bastantes estupideces, cuando nos relacionamos a la minoria musulmana como si fueran todos una «quinta columna» que solo espera la desaparicion del Estado Judio, y todos los dias comete hechos para lograrlo.
Muchos musulmanes, que,a pesar de ser una «minoria demografica» en Israel, saben que en el Medio Oriente son una mayoria indiscutible, «sueñan» con que algun dia dejen de ser «minoria» (es decir, pasen a ser «mayoria») pero, en lineas generales, no cometen hechos que acerquen ese dia.

Con lo cual, existe una desconfianza mutua que crea tensiones, en las cuales, cada lado tiende a buscar, en las actitudes del otro, cual es la «maldad» encubierta.
Los musulmanes, que evidentemente sufren falta de igualdad, en relacion con los judios, protestan todo el tiempo que «sufren desigualdad en sus derechos».
Los judios responden que para tener «igualdad de derechos», tiene que haber primero «igualdad en los deberes», y que solo quien esta dispuesto a cumplir en forma igualitaria a los demas con sus «deberes», esta posibilitado de exigir una relacion igualitaria para con sus «derechos».
Esta ultima frase (Derechos- Deberes) tiene que ver con varios aspectos de la vida de Israel:

En este momento, yo se que el lector se refriega sus ojos, baja los anteojos de los ojos, y piensa que esta confundido… y tiene razon.

Primera pregunta al lector: Si Israel es un Pais en guerra con sus vecinos arabes, y en Israel hay servicio militar obligatorio de tres años para los varones y dos para las mujeres, es de esperar que los jovenes musulmanes de Israel se enrolen al ejercito en forma obligatoria/ voluntaria/ no se enrolen?

Segunda pregunta al lector: Si usted ha «votado» voluntaria/ no se enrolen,para evitar enfrentarse con musulmanes que combaten contra Israel, piensa usted que esos jovenes que no se han enrolado, deben realizar, durante una epoca paralela al «Servicio militar» alguna forma de actividad comunitaria en favor de la poblacion general del pais?

Tercera pregunta al lector: Si a usted le parece que realizar una «actividad comunitaria en favor de la poblacion general del Pais» (es decir a favor de la minoria musulmana, pero tambien a favor de la mayoria judia») es demasiado pedir, dado que la «mayoria judia» esta en guerra con los Paises Arabes, considera usted que esos jovenes musulmanes deben realizar esa actividad comunitaria en favor de la minoria musulmana solamente/ considera usted que ellos no deben hacer ninguna «actividad comunitaria» dado que al ayudar a los musulmanes, en definitiva fortifican la propaganda judia que dice que los musulmanes no viven tan mal en Israel?

Cuarta pregunta al lector: Si usted ha liberado a esos jovenes musulmanes de toda actividad comunitaria (a favor de musulmanes y judios) piensa usted que ellos deben ir a estudiar en las Universidades Gubernamentales, al mismo tiempo que los jovenes judios de su edad (varones- mujeres) cumplen su servicio militar? Si su respuesta es positiva, tres años mas tarde, cuando esos estudiantes terminen su primer titulo, al mismo tiempo que los jovenes judios ( si es que todavia estan vivos) recien terminan el ejercito, y todavia no han comenzado a estudiar, piensa usted que la sociedad mayoritaria judia debe otorgar los lugares de trabajo disponibles a los jovenes musulmanes?

Pues la mayoria judia piensa que no…

Con lo cual, esos jovenes musulmanes tienden a tener dificultades para conseguir trabajo. Parte de ellos consigue hacerlo dentro de las necesidades internas de la comunidad musulmana. Otra parte consigue trabajo en oficios que no tienen exactamente relacion con sus estudios. Otra parte esta desocupada, y otra parte se va del Pais. Pero la mayoria de ellos, de una o otra forma, protesta que no tiene los mismos derechos que los judios.

Entonces los judios les responden, que a falta de «deberes» no hay «derechos», y que si se sienten tan mal, que se vayan a buscar trabajo a Palestina (De Abu Mazen, o de Hannia) o a Egipto, o a Jordania, o a cualquier Pais arabe, que seguro que alli si conseguiran trabajo, igual como la poblacion local.
Pero esos jovenes musulmanes estan convencidos que todo ese asunto es una forma encubierta en que los judios tratan de deshacerse de los jovenes musulmanes, y , a proposito, se quedan en el Pais, amargados, pero convencidos que cumplen con un papel nacional (arabe- musulman- palestino) importante : evitan de los judios ser una mayoria mas significativa.

No. No me he equivocado. La pregunta del lector no estaba relacionada con los arabes israelies y su relacion con los judios israelies.
Estaba relacionada con la posibilidad de «vida conjunta» entre los Israelies y los Palestinos en un futuro Estado conjunto.

Yo, como buen judio, respondo con una pregunta: Si ese es el estado de confianza entre los judios y los musulmanes en Israel, despues de 65 años de «vida conjunta», cuales son, a su parecer, las posibilidades de exito, de un futuro Estado conjunto entre judios israelies y musulmanes palestinos, despues de cien años de guerra entre ellos?

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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