Como se construye un «ritual»?

Si los lectores piensan que he escrito aqui un articulo «teologico», estan equivocados.
…O a lo mejor, no…
Pero lo que sucede en estos ultimos meses en Israel es, en definitiva, un «ritual» que, como todo «ritual», tambien tiene sus textos que vuelven sobre si mismos, y tambien tiene sus «pastores», que, anio tras anio, declaman los mismos textos.
Los «fieles»? Los «fieles» somos los ciudadanos. El espectaculo, que es montado especialmente para nuestros ojos, se repite en esta forma…

Hacia el mes de Septiembre (cuando empiezan a preparar el futuro presupuesto anual) comienzan a aparecer en los medios de comunicacion noticias segun las cuales, las promesas gubernamentales de «mejoras» a tal o cual publico, eran «exageradas» (a pesar de haber firmado el Acuerdo despues de la huelga decretada por ese publico) y que no habra otra solucion que «postergar lo firmado» (a pesar de haber sido firmado ese Acuerdo bajo la mirada de un Juez…)dado que las entradas impositivas son menores de lo previsto, y no hay dinero. La alternativa es, por supuesto, o «imprimir mas dinero!!» o «elevar los impuestos» (quien pagara entonces? la «clase media»…).

Ante las noticias sobre el deficit presupuestario…comienzan a aparecer noticias, de que, dado que subir impuestos es «impopular» habra que hacer un «corte presupuestario a lo ancho de todos los Ministerios…»
Entonces saltan todos aquellos Ministros que todavia no han conseguido mejorar su «nombre publico» desde el «corte presupuestario anterior», y que ven que la falta de popularidad de estos actos les esta terminando su «carrera politica» y corren a ser entrevistados en los medios de comunicacion de masas, para explicar como el Pais quedara destrozado si nuevamente «achicaran» el presupuesto de sus Ministerios (No habra suficiente policia, y los bomberos no tendran nuevos vehiculos, y no habra mejoras en las rutas, y por lo tanto habra mas muertos en accidentes, y los ciegos no tendran una biblioteca con Braille, y los enfermos continuaran estando en los pasillos en los hospitales…etc).

Entonces, los periodistas preguntaran a todos esos Ministros donde es necesario «achicar el Presupuesto»?
Las respuestas, en hebreo de tartamudos, diran mas o menos lo mismo:…el lugar donde hay mucho dinero es el Presupuesto de Defensa…de alli hay que sacar el dinero…
De paso…los ministros recordaran al publico que cuando «LOS GASTOS POR EL TEMA DE SEGURIDAD SON EL 20% DEL PRESUPUESTO TOTAL DEL PAIS», no queda demasiado para los demas…

Entonces los periodistas correran al Ministro de Defensa, que tratara de explicar en forma serena, que el Pais hace frente a toda una serie de amenazas (Iran,Hisballah,Siria, Hamas, etc) y que es imposible «achicar» el presupuesto de seguridad, cuando los economistas del Ministerio (de Defensa) han llegado a la conclusion que es necesario justamente «agrandar el presupuesto en un 7% respecto al anio pasado»…

Entonces los periodistas iran al Ministerio del Tesoro, y preguntaran a los altos empleados de ese Ministerio si existe la posibilidad que al «achicar el Presupuesto de Seguridad» cada uno de los ciudadanos estara en peligro de muerte, por culpa de esos «cortes»?
Los «altos empleados» explicaran que la situacion en Siria es que el Ejercito se esta debilitando, y lo mismo en Egipto, y por lo tanto, no hay ninguna necesidad de «agrandar el presupuesto de seguridad», sino de «achicarlo».

De vuelta al Ministerio de Defensa, para que este diga que la «ultima palabra» en temas de seguridad la tienen los profesionales de seguridad…y que, si bien es cierto que en Egipto y en Siria la situacion esta «mejor» pero en Iran, y en el «Frente Cibernetico» la situacion esta peor, y que, a fin de cuentas, si habra un «achique» y despues se aclarara (como en el 2006) que el Ejercito no estaba preparado, nadie va a acusar a los «altos empleados del Tesoro», sino a los «jefes del Ejercito» de lo ocurrido.
El Comandante en Jefe del Ejercito respondera entonces a la misma pregunta que, dado que estamos en un Estado Democratico, quien decidira, a fin de cuentas, sera el Gobierno y no el Ejercito…pero…el espera que no nos encontremos despues frente a una Comision Judicial Investigadora que debera dar respuestas a la pregunta: «Porque el Ejercito no estaba suficientemente preparado…?» dado que «recortes en el presupuesto de Defensa significan menos entrenamientos, menos aviones, tanques, etc».

Donde «achicar» entonces el presupuesto de Defensa? En el dinero que se invierte en la «Retaguardia»? Dado que gran parte del presupuesto de Defensa ya esta «comprometido» entre compras de equipos ya firmadas y sueldos al personal de «Defensa». Que dira entonces la poblacion, cuando los cohetes caigan sobre las cabezas de nuestros hijos y nietos, por falta de presupuesto?

Volvera entonces el tema al Gobierno…que sopesara los «pro» y los «contra», y, a fin de cuentas, «con todo el dolor del Mundo…» decidira que «no existe otro remedio que elevar los impuestos», tanto directos como indirectos. Esto significara otro ladrillo mas sobre las espaldas de la clase media, que, dado que no es suficientemente rica para que no le importe, y no es suficientemente pobre como para que no haya lo que sacarle, nuevamente debera «aportar» su parte al supuesto «esfuerzo de toda la poblacion».

Preguntaran entonces los lectores: «Donde estan los sindicatos…»? Ellos, por supuesto participaran del «ritual» asi como lo han hecho en los ultimos 93 anios (En Israel hubo sindicatos ya en 1920, a pesar que el Estado «nacio» en 1948.
Al principio se negaran a toda una serie de «planes gubernamentales», para luego «llegar a un compromiso Nacional» que abarque al Gobierno, a los empresarios privados y a los Sindicatos, por el cual, cada lado «retrocedera» un poco de sus «pretenciones iniciales». De esta forma cada lado podra decir «consegui esto y esto para mi «publico»!!» y ocultara lo que ha «perdido» para ese mismo «publico»

Pero, por supuesto, quien menos tiene (clase media y obreros…) saldra, como siempre…perdiendo mas.

Lo que nos lleva a la pregunta: «…si el «resultado» es tan conocido, y «todos ya saben su papel», para que necesitamos ese «ritual» anio tras anio?

A lo mejor, nuestros lectores agregan aqui algun pensamiento sobre el tema de la «corrupcion». No. Quien aqui escribe no cree que la «falta de dinero» tiene relacion con «corrupcion» (a pesar que es evidente que la «altura» de tal o cual salario en el servicio publico puede ser cuestionada…) sino realmente de que «la frazada es corta para las necesidades».

La pregunta en el articulo es, porque, a sabiendas que a fin de cuentas la decision final caera sobre los hombros de la clase media (dado que todos los «porque yo no…» ya son conocidos) debemos ser testigos anualmente del mismo espectaculo, cuyo final (la pistola «humeante»…de las obras de teatro») ya es conocido desde el principio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído