Estadistica Israeli: Los precios de la vivienda han aumentado en un 72 % desde 2007

Según la Oficina Central de Estadística Israeli (CBS), el mayor aumento anual de los precios de la vivienda se produjo en 2009 . Las cifras también muestran que los edificios son mas altos, y que el porcentaje de israelíes que viven en un apartamento de su propiedad permanecio estable en las últimas cuatro décadas.
El articulo fue escrito por Yaron Druckman fue publicado en Ynet el 06-10-13.

Como hemos dicho,el costo de los apartamentos desde 2007 a 2012 se incremento en un 72 %. La tasa de crecimiento anual fue del 21% durante el período comprendido entre marzo de 2009 y marzo de 2010. Segun el Ministerio de Vivienda, para comprar un apartamento en Tel Aviv es necesario «ahorrar» el monto de 135 salarios!! De acuerdo con los datos de la Oficina Central de Estadísticas, durante 2000-2006 los precios de los apartamentos se redujeron en un 12 %, que deben ser disminuidos del numero 72% para recibir el numero correcto del aumento de precio.
 
Los datos indican que el nivel de vida de la poblacion Israeli aumentó de manera constante desde mediados de los años 50 del siglo pasado – un proceso caracterizado por una disminución en el gasto proporcional de los hogares en alimentos, ropa y calzado, y el aumento proporcional del gasto en servicios, como el transporte y la comunicación. A nivel de la composición de los ingresos ha habido un cambio a lo largo de los años 70- se ha producido un descenso constante en el porcentaje de los ingresos laborales y un aumento en el porcentaje de los ingresos por jubilaciones y pensiones del Instituto Nacional de Seguros.
 
Las cifras también muestran que el componente de ingresos por derechos sociales es más alto en los hogares que no son propietarios de un apartamento, pero ha disminuido en los últimos años de 22 % de los ingresos en 2003 al 19% en 2011 .
 
Y más en el sector inmobiliario. En 1950, la mayoría de las familias ( 57 % ) vivían en apartamentos alquilados, incluidos apartamentos gubernamentales, y el resto de los hogares vivían en apartamentos de su propiedad . Desde mediados de los años 50 hasta mediados de los 70 , ha habido un marcado aumento en el porcentaje de familias que viven en su propia casa, y en los mediados de los años 70 ya un 71 % de los hogares poseía un apartamento propio. Esta tasa se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy en dia.
 
Y que sucede con respecto al tamaño de la vivienda? En 1976 los apartamentos de cinco habitaciones o más representaron sólo el 4 % de las viviendas en terminacion, mientras que en 2012 ese porcentaje llego a un 55% . CBS dijo que en la actualidad, la construcción residencial se caracteriza por la tendencia de aumento de la altura del edificio,es decir,bloques de viviendas, pero aún así, la mayoría de los apartamentos que se están construyendo ahora en Israel son de hasta 4 plantas .
  Mientras que en 1995 sólo el 7 % de las viviendas se construyeron en edificios de mas de nueve pisos, esta tasa llegó en 2012 a más del 30 %. Al mismo tiempo, hubo una disminución en las viviendas construidas en edificios de 1-4 pisos – del 74 % en 1995 al 51% en 2012 .
 
Para comprar un apartamento mas caro, es necesario muchas veces sacar hipoteca. Que sucede alrededor de este tema?
CBS encontró que entre los hogares que son propietarios de un apartamento, ha habido un aumento moderado en el pago mensual de la hipoteca, de 1.960 NIS mensuales en 2003 a 2.442 NIS mensuales en 2011. Es decir,un aumento del 4,8% en términos reales.
 
Como hemos escrito anteriormente,el componente de ayuda publica a las familias es más alto en los hogares que no son propietarios de un apartamento, pero ha disminuido con los años, de -22,2 % de los ingresos en 2003 al -18,8% en 2011.
 
En la última década, ha habido un aumento significativo en la satisfacción publica respecto a la vida diaria, la situación financiera y la capacidad de cubrir los gastos del hogar. En 2011, el 88 % informó de que estaban satisfechos con sus vidas, en comparación con 83 % en 2002. Un 60 % estaba satisfecho con su situación financiera en 2011, en comparación con 48 % en 2002.
 
En 2011, el 61% informó que consiguen cubrir los gastos corrientes mensuales del hogar – comida , electricidad, teléfono , etc -en comparación con un 50 % en 2005.
 
A pesar de los datos anteriores, el Ministerio de Bienestar Social dice que la proporción de todos los registrados en los departamentos de servicios sociales aumentó del 14,3 % en 2000 al 16,9% en 2011. Entre los Israelies de origen Arabe paso de -13,4 % en 2000 al 22,5% en 2011. En 2010, el 51,6 % de los registrados en los departamentos de servicios sociales en edad de trabajar (15 a 64 anios) son asalariados,pero el promedio de su salario mensual bruto es de 4.954 NIS mientras que el promedio nacional era de 8.430 NIS.

Que aprendemos entonces de todos estos numeros?
1. Dado que el precio de la vivienda es mas elevado, en un marco de oferta-demanda, eso se debe a que existe quien esta posibilitado de pagarlo.
2. Lo antedicho, agregado a que las viviendas actuales son mas grandes que antes (y por lo tanto mas caras…) insinua que el publico comprador dispone de bastante dinero.
3. Dado que el monto mensual de la hipoteca ha crecido poco, la conclusion es que los «montos privados» de los cuales dispone ese publico, ademas de la hipoteca, son elevados.
4. Dado que tambien el porcentaje de «duenios» ha crecido mucho, eso indica que el numero de personas con solvencia financiera «privada» es numeroso.
5. Esto ultimo es cierto, tambien en lo que respecta a familias duenias de apartamentos que reciben «ayuda estatal», cuyo porcentaje tambien ha disminuido.

Hasta aqui la parte «clara» de la fotografia. Ahora pasemos a la «sombra»:
1. El hecho de que el porcentaje de familias que recibe ayuda estatal a nivel nacional ha crecido significativamente (a pesar de lo escrito anteriormente…) indica que existe una «polarizacion» de las entradas familiares…es decir…la clase media se desgasta (hay mas gente con dinero, pero tambien hay mas gente sin dinero).
2. El hecho de que el porcentaje de familias de origen Arabe que necesitan ayuda estatal ha crecido en forma mayor, indica que en la «carrera por la supervivencia en la sociedad capitalista competitiva» en Israel, los ciudadanos de origen Arabe estan menos preparados que los Judios.
3. Horroroso: El hecho de que casi un 52% de aquellos que necesitan la ayuda estatal son asalariados (es decir trabajan dia a dia para tener sueldo pero este no les alcanza para «arreglarse» solos) demuestra hasta que punto no existe relacion entre el sueldo que ellos perciben y las necesidades de una familia normal.

Conclusion: Hay mucho de que enorgullecerse en los logros nombrados de la sociedad Israeli en general, pero el abandono paulatino de una politica social consecuente, en favor de una privatizacion acelerada, desploma en el camino a aquellos que desafortunadamente, no estan preparados para competir.
Ese tema debe ser (a mi parecer…) elevado en las prioridades gubernamentales en favor de una solidaridad social mas pronunciada…pero, para quien se opone a politicas Social-Democratas, tambien es posible explicar que, habiendo un gran porcentaje de familias que no consiguen «acercarse» a la compra de casa propia, tambien el desarrollo del mercado interno poco a poco se detendra por eso de la «oferta» y la «demanda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído