Ser Musulman y visitar Jerusalén…

Después de visitar Jerusalén y el Monte del Templo, Eyad Madani desató una conversación- discusion importante en el Mundo Arabe a la cual los israelíes deberían prestar atención.

Madani, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), insto a los musulmanes a visitar Jerusalén y fortalecer los vínculos con los sitios sagrados – a pesar de la existencia de un boicot de larga data, por parte de ese Mundo Arabe a Jerusalem. El columnista Ali Ibrahim escribe:

«Los llamados de ciertos musulmanes a visitar la mezquita de Al-Aqsa se encontraron con la oposición de los círculos políticos que temían que esas visitas constituirían una especie de normalización de las relaciones con Israel, «gratis», es decir, sin que Israel renunciara a nada a cambio en la cuestión palestina o sobre los territorios árabes ocupados. Este es un argumento que no puede ser ignorado: cualquier acuerdo en estas visitas tendría que incluir a Israel, ya que la realidad de la ocupación y la ausencia de un Estado palestino dictan que es Israel quien ocupa el otro lado de esta ecuación entre los visitantes y el lugar que visitarán.
 
Así que, esa visita, si sucede, no es fácil, ni a nivel político ni en términos de procedimientos, y sin duda constituye un cambio radical en la forma en que muchos se relacionan a Israel. Pero la avalancha de reacciones positivas a los llamamientos de la OCI, en particular de los Palestinos, muestra que los aspectos positivos superan a los negativos que podrían ser elevados por aquellos que ven en en el acto antes mencionado cooperación con Israel.
 
Uno de estos aspectos positivos podría ser la creación de nuevos puestos de trabajo para los Palestinos en Jerusalén Este, debido a la afluencia de todos los nuevos turistas a la zona. Otro, y que tendrá un impacto internacional mucho más amplio, es la cristalización de la imagen de Jerusalén como una ciudad para las personas de todas las tres religiones abrahámicas, que todos tienen el mismo derecho a la misma. La mezquita de Al-Aqsa, que es sagrada para más de 1 mil millones de musulmanes en todo el mundo, es una parte de esta imagen, por lo que cualquier consideración política con respecto a la zona ahora tendrá que tomar a ellos y a los visitantes en cuenta».

P.D. Hasta aqui la «discusion» entre los Musulmanes. Evidentemente, tambien la visita de Madani mismo representa, de alguna manera, una forma de «Reconocimiento» a Israel. Pero no solamente a Israel, sino al hecho de que Israel es quien «gobierna» en el lugar.
Por supuesto que Israel debe relacionarse positivamente a la posibilidad de que millones de Musulmanes visiten Jerusalem en forma pacifica, y en la misma oportunidad «aprendan» que, al igual que ellos, existen «otros» que tambien tienen «derechos» sobre el lugar.
Es posible que, de esa forma, tambien sean mas «flexibles» en su relacion politica al reconocimiento del Estado de Israel.
Tambien existe la posibilidad que, despues de esa visita, se conviertan en mas «intransigentes» de lo que son hoy mismo…pero es dificil suponer algo «mas»…

A LOS LECTORES: DESDE EL 8.2 HASTA EL 16.2 ESTARE BASTANTE LEJANO DE COMPUTADORA. POR LO TANTO, PUEDE SER QUE NO RESPONDA A VUESTROS COMENTARIOS…DESDE EL VAMOS, SOLICITO VUESTRO PERDON…SHIMSHON.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído