El optimismo Israeli

Este articulo, que parece algo «raro» para quien se interesa por la enorme cantidad de desconsuelo existente en nuestra zona, fue escrito por Natan Sheranski, Presidente actual de la Agencia Judia, aquel organismo que se dedica a fomentar la inmigracion de Judios a Israel, y en el pasado, preso en la URSS por querer emigrar a Israel.

«Muchos en el Mundo creen que la inmigración a Israel está influenciada principalmente por circunstancias políticas y económicas en los Paises de origen. Este punto de vista es utilizado generalmente por quienes proponen mejoras de la infraestructura del Pais, o de la situación política en Israel (a través del proceso de Paz con los Palestinos, por ejemplo) o profundas reformas económicas que pondrían a Israel entre las economías más fuertes del Occidente.
 
A principios de 1988, advertí al Gobierno Israeli de Yitzhak Shamir y Shimon Peres, que una gran ola de inmigración de la Unión Soviética era inminente, e Israel no estaba preparado para recibirla. Shamir me dijo que esa ola de inmigración, si se abririan las puertas de la Unión Soviética, no ocurriria, porque los Judios preferirian emigrar a los Estados Unidos, donde las oportunidades económicas son más atractivas. Peres afirmó que los Judios no se apresurarian a emigrar a Israel, todo tiempo que Israel no se comprometió a una Paz con nuestros vecinos.
 
A finales de 1989 las barreras a la emigracion de los Judios de la Unión Soviética se derrumbaron, y el resto es bien conocido: más de un millón de inmigrantes llegaron a Israel durante esa década y enriquecieron el Estado y la sociedad en todos los ámbitos.
 
Incluso hoy en día hay personas que creen que sólo la promoción de la Paz o el salto económico puede traer masas de nuevos inmigrantes a Israel. Inmediatamente y abiertamente dire: No hay duda que la Paz es el objetivo estratégico más importante. A pesar que he sido testigo desde que llegué a Israel de los magníficos logros de la economía israelí, se necesitan reformas económicas claras en muchas áreas. Todos somos bendecidos con los logros de Israel en el campo de la política y económica – pero eso no es el motivo principal por el cual los Judios de la diáspora optan a inmigrar a Israel.
 
Si nos fijamos a lo largo de los años, veremos que en 2010, antes del estallido de la gran agitación en el Medio Oriente, llegaron a Israel 19.300 personas, mientras que 2014 trajo 26.400 personas. La tendencia de crecimiento continúa aumentando de nuevo este año (2015) y creemos que vamos a terminar 2015 con 30.000 inmigrantes. Cuando estas cosas pasan, cuando lamentablemente la tensión con algunos de nuestros vecinos no disminuye, las organizaciones terroristas operan a lo largo de algunas de nuestras fronteras e Israel tiene, periódicamente, que auspiciar el lanzamiento de una operación militar contra lanzadores de cohetes en el norte o en el sur.
 
Y, sin embargo, a pesar de esta situación alarmante, parece que los Israelíes no han perdido su confianza en el futuro. Por lo contrario, en el estudio de la OCDE en 2013, Israel ocupa el octavo lugar en cuanto a la felicidad de sus ciudadanos, a pesar de que los datos económicos y materiales no estan en la parte superior de la tabla. La encuesta del Instituto de la Democracia Israeli (2012) demostró que el 76% de los israelíes son optimistas sobre el futuro del país. Mientras que la encuesta global del Instituto PEW para septiembre de 2014 indicó que los Israelíes son uno de los públicos Occidentales más optimistas, después de Alemania.
 
Este optimismo también se refleja en la tendencia futura de la fecundidad que ha aumentado en la población Judía en forma significativa (cuando la tendencia opuesta entre la población Musulmana de Israel, refleja el aumento del nivel de vida). El sentimiento de confianza en el futuro, a pesar de los obstáculos y las dificultades en el presente, es típico del pueblo judío, y lo ayudo a superar períodos difíciles de su larga historia. Este sentimiento atrae inmigrantes aquí, a pesar que podían elegir fácilmente un lugar diferente.
 
Cada vez son más los inmigrantes que vienen a nosotros no por falta de otra posibilidad, sino por elección consciente, y renunciando a alternativas tentadoras que se encuentran a su alcance. Este es un aumento por elección, y cuando les pregunto por qué decidieron venir a Israel específicamente, responden que elijen lo que da sentido a sus vidas. Les ofrecemos darse cuenta de la importancia de practicar una vida Judía en un país libre, soberano, y eso es más significativo que una vida basada sólo en valores materiales. Esta es probablemente la clave para el optimismo de Israel, que sorprendende a buena parte de los investigadores: la existencia de Israel otorga a muchos Israelíes y Judios, una sensación de satisfacción, y están encantados de haber tenido el derecho de elegir una vida judía significativa y llena de fe en el futuro».
 
P.D. Hasta aqui el articulo de Sheranski. Agregare unas frases mias, despues de adherirme a su contenido…
Los acontecimientos en el Mundo Arabe, asi como en Africa, que provocan la inmigracion masiva a Europa de la cual somos espectadores actualmente, «contribuye» a elevar el numero de inmigrantes Judios (originarios de Europa) a Israel. Las colectividades Judias en Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Belgica, sienten dia a dia el creciente numero de Musulmanes en las calles de las ciudades Europeas, y sus sentimientos Anti-Judios y Anti-Israelies.
Ante esa situacion, podrian (economicamente pueden hacerlo…) emigrar, p.e, a EEUU o Canada, o Australia. Parte de ellos, supuestamente lo hacen, pero la mayoria prefiere, a pesar de las dificultades, llegar a Israel.
No se trata de una emigracion «desesperada» y tienen posibilidad de planificar adonde, y cuando lo hacen…
La eleccion «Israeli» es la que provoca el optimismo de Sheranski (y el mio…).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído