NOTICIAS DE ISRAEL

Distintos lectores me han participado su deseo de leer en el Blog noticias de Israel «distintas» que todo el palabrerio politico a los que los tengo acostumbrados semana a semana. Y aqui va…
He recibido el 3 de noviembre algo escrito por Daniel Rosenthal. Fuente: Gente latinoamericana/ Beer Sheva

1. En sus discursos en la Knesset el miércoles 14 de octubre, el Presidente de India Pranab Mukherjee y el Premier Benjamín Netanyahu remarcaron los fuertes lazos económicos y tecnológicos que unen a ambos países. El visitante manifestó que ambas son “naciones modernas pero antiguas civilizaciones”, que fueran fundadas a mediados del siglo veinte luego de luchar contra la dominación británica.

“Me sorprendí muy gratamente al enterarme que la de Mahatma Gandhi es la única fotografía de un líder mundial que está colgada en la casa de David Ben Gurion”, recalcó. “Valoramos vuestra decisión y el coraje demostrado al construir vuestro Estado en tan difíciles circunstancias. Siempre admiramos las innovaciones israelíes en el campo de la agricultura y los magníficos logros de sus científicos e ingenieros”. Y llamó a aumentar la colaboración entre las universidades de ambos países para generar mercados y trabajo. Habló también sobre la asociación en el área militar y marcó la satisfacción de su pueblo al recibir miles de jóvenes turistas israelíes cada año. “Me dijeron que en muchos pueblos de mi país hablan hebreo y sirven humus”.
Alabó a la comunidad judía de la India, que “durante 2000 años mantuvieron, desarrollaron y enriquecieron sus tradiciones… mientras seguirán siendo siempre una parte integral de nuestra sociedad”. Mencionó brevemente el conflicto árabe-israelí, diciendo que el diálogo es la única forma de resolverlo.
Netanyahu, por su parte, resaltó que “llegó el momento que nuestras tecnologías y capacidad de emprendimiento se unan aún más”. Insistió en el mensaje que transmite una y otra vez: “Israel quiere la paz. Los terroristas buscan destruir toda posibilidad de reconciliación”.

**********
2. Una delegación israelí llegó a Pekín a fines de octubre y firmó allí un acuerdo para continuar y expandir la colaboración científica. Mientras los dueños de casa elogiaban el nivel y logros de sus colegas israelíes, estos remarcaron y agradecieron la cálida recepción que tuvieron. Los emprendimientos conjuntos comenzaron aun antes del establecimiento de relaciones diplomáticas formales, y han tenido un notable incremento recientemente. China está invirtiendo enormes sumas de dinero, por ejemplo, en la construcción y equipamiento de dos institutos de investigación. Uno bajo la supervisión de Aaron Chiechanover y el otro coordinado por Dan Schechtman, ambos israelíes laureados con el Nobel.

**********
3. Un nuevo grupo parlamentario creado en la Knesset el miércoles 14 promoverá la incorporación de las minorías al ejército o al servicio civil. Del acto participaron varios diputados y dirigentes, como el Padre Gabriel Nadaf, líder espiritual de la iglesia griega ortodoxa, quien recalcó que “quien pretende derechos a recibir del Estado debe enrolarse en el ejército.” Agregando que 200 jóvenes cristianos se unieron al ejército este año pese a las amenazas de sus propios vecinos árabes.
El ex soldado beduino Muhammad Kaabiya, que hoy día activa para que otros como él se alisten, recalcó que cada año son más los que se unen a las Fuerzas de Defensa de Israel. Consultado sobre las relaciones entre su pueblo y el Estado dijo que son razonables, habiendo un amplio margen para mejorarlas.

**********
4. Otro grupo parlamentario creado recientemente es el que busca aumentar el acercamiento hacia los descendientes de españoles y portugueses forzados a abandonar el judaísmo en la época de la Inquisición. En la carta que el Presidente Rivlin envió a la reunión inaugural el martes 13 manifiesta que los Bnei Anusim “están aún entre nosotros y no podemos olvidarlos”. Gran cantidad de descendientes de aquellos conversos se están reconectando con el judaísmo o se muestran interesados en explorar sus lejanas raíces. En opinión de los miembros del grupo, su éxito dependerá de dos factores: colocar la reconexión en el tope de la agenda del pueblo judío y del Estado de Israel; y a la vez enviar un claro mensaje a los descendientes de judíos portugueses y españoles que, si lo desean, aquí estaremos para ayudarlos, guiarlos y recibirlos. La ausencia de representantes de la ortodoxia religiosa Judia y su aparente desinterés en el tema fueron duramente criticados.
**********
5. Un tercer espacio de influencia parlamentaria comenzó a funcionar el martes 27 de octubre. Es el que buscará fomentar el turismo internacional que llega a nuestro país. En opinión de los presentes, la cifra de 6.500.000 arribos anuales es perfectamente alcanzable si se trabaja seriamente en esa dirección. Se estima que cada millón adicional de turismo genera 100.000 nuevos puestos de trabajo.
**********

6. Según reporto Sky News el 13 de octubre, Bahrain y otros estados del Golfo Pérsico están evaluando comprar el sistema defensivo anti misiles Cúpula de Acero y otras armas israelíes de alta tecnología. El Canciller Khalid bin Mohammed, declaró a la agencia en Londres que el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) está interesado en esos equipos. El reciente acuerdo de las potencias occidentales con Irán aumentó los temores de aquellos estados, ya que Irán “siempre estuvo involucrado en intentos de derrocar a los gobiernos de nuestros países”. Un contrato de este tipo podría involucrar miles de millones de dólares.

**********
7. El encuentro de gerentes de fondos de inversión conocido como la Sohn Conference se reunió el pasado día 14 en Tel Aviv. Los asistentes, que manejan más de 90.000 millones de dólares, discuten cada año como recaudar fondos para fines benéficos. El grupo fue creado en 1995 y se reúne cada vez en otro país. Lo aportado esta vez fue destinado a la Fundación Israelí de lucha contra el Síndrome Rett (enfermedad neurológica congénita que afecta mayoritariamente a mujeres). En opinión de los asistentes a la Conferencia, Israel posee una economía abierta, avanzada y exitosa, acompañada por una moneda un poco demasiada fuerte. La mayoría estima que las autoridades harán todo lo posible por debilitar el shekel en el futuro cercano.

**********
8. El evento llamado “TEDx Ciudad Blanca” fue uno de los más grandes del país. Se llevó a cabo en el Hangar 11 del Puerto de Tel Aviv el lunes 12-10, con temas que se centraron en el espíritu empresarial. Estuvo encabezado por los conferenciantes Jared Morgenstern, diseñador americano y empresario que inventó el botón “Like” (que significa Me gusta), y Tomer Avital, fundador del “Lobby 99”.
TED es una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya la difusión de las ideas sociales para la comunidad global. Empezó como una conferencia de cuatro días en California hace 25 años, y se expandió por ofrecer ideas globales con múltiples iniciativas. Estas conferencias están disponibles gratuitamente en el sitio TED.com.
Los acontecimientos de la organización global de TED se hicieron cada vez más exclusivos y por ello se creó otro formato llamado TEDx, que es un evento local, organizado de forma independiente, con el objetivo que las personas se unan para compartir experiencias. Como este en el que proyectan clips de vídeo y conferencias en vivo para estimular la discusión profunda y la conexión en un grupo pequeño.
Este año el evento TEDx en Israel contó con más de 1500 participantes y unas 16 ponencias y algunos montajes artísticos.
La conferencia se centró en el ecosistema emprendedor de Israel (startups verificados) y fue un lugar de encuentro para empresarios jóvenes, otros con gran experiencia y algunos mundialmente reconocidos.
La NASA y la Agencia Espacial de Israel (ISA, en su sigla inglesa) firmaron a mediados de octubre un acuerdo para ampliar la cooperación en actividades espaciales. El acuerdo permitiría a la agencia espacial de Estados Unidos aprovechar la innovación y tecnología israelí a través de la cooperación. “Nuestros dos países han tenido una larga historia de cooperación en la exploración espacial, el descubrimiento científico y la investigación, y esperamos con interés las oportunidades que este nuevo acuerdo nos proporciona para construir sobre esta asociación”, se expresó en un comunicado. La Agencia Espacial de Israel manifestó su esperanza que su tecnología tenga un papel clave en las futuras misiones a Marte. El acuerdo permitirá a la NASA y la ISA llevar a cabo misiones conjuntas e intercambio de personal, informó la declaración conjunta.
**********
9. La elección de Jerusalem como la ciudad anfitriona para el Congreso anual Internacional de Astronáutica se considera un signo de la creciente influencia de Israel en el campo de la exploración y la tecnología espaciales. El programa de cinco días acogió a más de 2.000 visitantes internacionales provenientes de 58 países diferentes. Además de altos funcionarios de la NASA, asistió a la conferencia el famoso caminante de la luna Buzz Aldrin, en un esfuerzo por fomentar el interés por la educación espacial en la juventud israelí.
**********
10. A mediados de octubre se desarrolló en Jerusalem la Conferencia anual de Intendentes. Uno de los asistentes, el Alcalde de New York Bill de Blasio, acompañó al Intendente local Nir Barkat al hospital Hadassa Ein Keren, durante su visita a los heridos en recientes atentados. Expresando su solidaridad, el visitante declaró allí que “Cuando los atacan a ustedes también nosotros nos sentimos atacados”. El domingo 18 fue recibido por el Primer Ministro Netaniahu.
**********
11. A pesar de su terreno desértico, del rápido crecimiento de la población y de la escasa pluviosidad, Israel cuenta actualmente con un excedente de agua. Comparte agua con Jordania y los territorios de administración palestina en la Margen Occidental y Gaza. Exporta tecnologías del agua por valor de $2,2 mil millones y sigue creciendo.
Entre los productos y las políticas innovadoras de Israel están el riego por goteo y la “fertirrigación”, los inodoros de doble descarga, la desalinización de agua de mar, el avanzado tratamiento y reutilización de aguas residuales, la fijación de precios en el mercado libre de agua, las semillas resistentes a la sequía, los sistemas de vanguardia de medición y detección de fugas, la educación para la conservación y la agricultura de precisión.
Más de 150 países ya han dado la bienvenida a la ayuda del gobierno israelí y del sector privado o sin fines de lucro para enfrentar sus problemas de agua. Israel proporciona formación en gestión del agua y del riego a sus vecinos palestinos y jordanos y a más de 100 países en desarrollo, 29 de ellos en África.

En Estados Unidos existe una creciente alarma sobre la escasez de agua, a largo plazo, en 40 estados, sobre todo en California y Texas. California ya está en estrecho contacto con expertos en agua israelíes y expertos agrícolas, e IDE Tecnologías de Israel está construyendo una planta de desalinización en California, que será la más grande en el hemisferio occidental, proporcionando 190 millones de litros de agua por día.
California hizo lo que los países con problemas de agua de todo el mundo han estado haciendo durante décadas: Recurrió a Israel para asociación y ayuda.

Lo que emerge de lo escrito anteriormente es una clara imagen de la clásica toma de riesgos israelí, del pensar fuera de la caja, de la inversión masiva en investigación y desarrollo, y del rechazo a aceptar que algo es imposible.
“Israel es una superpotencia del agua”. “Gracias a décadas de planificación y sacrificio, hoy en Israel todo el mundo recibe toda el agua potable que demande – siempre que estén dispuestos a pagar por ello. El país se beneficia de sabias leyes del agua. Cuenta con un gran grupo de reguladores y gerentes de servicios públicos altamente calificados. Y debido a los avances tecnológicos introducidos por profesores, científicos y empresarios israelíes, la seguridad del agua de Israel está creciendo”.

P.D: Los lectores estan invitados a «comentar» si estan interesados en que aparezcan mas articulos de este estilo, para que yo (S.Z.) sepa «a que atenerme»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído