Francia y el retroceso del liderazgo Palestino en el proceso de Paz

El verdadero nombre del articulo original es «El retroceso del liderazgo Palestino en el proceso de Paz»,pero me parecio apropiado «corregirlo’ (teniendo en cuenta las formas de pensar del practicamente «solitario» negociador Palestino Saeb Arikat).
El articulo en si que fue publicado el 3 de julio del 2015 fue escrito por el Teniente Coronel (ret.)del Ejercito Israeli Jonathan D. Halevi y la fuente es jcpa.org. (es decir Jerusalem Center for Public Affairs).

En estos dias, el Gobierno Frances (por intermedio de su embajador en Jerusalem) presento al Gobierno Israeli su intencion de convocar a una «Reunion Internacional sobre el conflicto Palestino-Israeli» en los proximos meses.

El Dr. Saeb Arikat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe del equipo negociador Palestino, el 18 de junio pasado publicó un nuevo documento de postura, que incluye una serie de recomendaciones para el liderazgo Palestino. Dado el «mensaje» Frances es interesante entender en que cree quien dirige los esfuerzos diplomaticos Palestinos.

El documento esboza una estrategia Palestina para una lucha diplomática con Israel. Sus principales puntos incluyen:

1. Anular el reconocimiento de Israel por parte de la OLP

2. Realizar una campaña diplomática para reclutar el apoyo internacional para obligar a una retirada israelí a las líneas de 1967

3. Insistir en el “derecho de retorno” de los “refugiados” Palestinos junto con sus descendientes

4.Rechazar cualquier propuesta para un acuerdo provisorio o parcial con Israel

5. Realizar una batalla legal contra Israel en el ámbito internacional destinada a limitar la capacidad de Israel de defenderse contra el terrorismo Palestino

6. Fomentar la cooperación estratégica con Hamas y la Jihad Islámica mediante su integración en las instituciones de la OLP

7. Librar una “lucha popular pacífica” total contra Israel (definida como «ataques locales» por el liderazgo Palestino)

El documento refleja la vieja estrategia Palestina de “etapas”, que contempla en su primer parte la retirada de Israel a las fronteras de 1967, lo que permite una mejor posición para continuar la lucha posteriormente.

A continuación está la traducción completa de la sección de recomendaciones del documento de postura de Arikat:
Recomendaciones
«A la luz de la continuada actividad de asentamientos Israelí y su aumento en un 40 por ciento en 2014, junto con la oposición de Israel de situar los límites de los dos estados en la frontera del 4 de junio de 1967 y, además, su oposición a la liberación del cuarto grupo de prisioneros [que fueron arrestados] antes de [los acuerdos de] Oslo, la incautación pirata y retención de los dineros del pueblo Palestino, la retención de otras sumas de dinero, y la escalada de ataques, enfrentamientos, invasiones, negaciones de acuerdos y el continuado bloqueo de la Franja de Gaza por tierra, mar y aire.

A la luz de la redefinición de las relaciones con Israel, la implementación de la reconciliación nacional Palestina, la continuada adhesión del Estado de Palestina a instituciones y convenciones internacionales, y la mejora de nuestras relaciones en los ámbitos Arabes e Internacionales que se han convirtido en una necesidad nacional suprema, sobre esta base hacemos las siguientes recomendaciones:

A.Hacer un llamado a la autoridad de ocupación [Israel] para que asuma la responsabilidad total sobre el pueblo Palestino en el ocupado Estado de Palestina (Margen Occidental, Al-Quds [Jerusalén] oriental y la Franja de Gaza), dado que [Israel] no ha accedido a cumplir con las obligaciones impuestas en los acuerdos firmados, incluyendo la reconsideración de la seguridad y las relaciones económicas. Desaconsejamos cualquier negociación para mejorar la situación, ya que el objetivo es cambiar la situación mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo Central Palestino que fueron publicadas en marzo de 2015.

B.Total oposición al plan de “Estado de Gaza”, presentándolo como un concepto inútil, haciendo una conexión entre éste y la renuncia de Al-Quds [Jerusalén] y el derecho al retorno de los refugiados, y que invalida el programa nacional palestino.

C.En el Consejo de Seguridad de la ONU: Mantener consultas a través del Comité Árabe que fue establecido por la Liga Árabe el 15 de enero de 2015, con los miembros del Consejo de Seguridad y con las organizaciones regionales e internacionales, para preparar una nueva propuesta de resolución para ser llevada ante el Consejo de Seguridad después de su aprobación por el Comité Árabe, cuyos miembros son Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos, Palestina, y el secretario general de la Liga Árabe.

-En este contexto, advertimos en contra de la posible preparación de una propuesta de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que incluya todos los elementos que han sido rechazados por los Palestinos y los Arabes, tales como el estado judío, dejar fuerzas de ocupación a lo largo del río Jordán, o el principio de intercambios territoriales, desmilitarización del estado, y las vagas formulaciones respecto de Al-Quds [Jerusalén] y los refugiados.

-Cabe destacar que la elaboración de una nueva propuesta de resolución del Consejo de Seguridad debe incluir: el establecimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 con Al-Quds [Jerusalén] oriental como su capital; una solución del problema de los refugiados sobre la base de la Resolución 194; la liberación de los prisioneros; la negación del estado Judío o cualquier formulación de seguridad cuyo significado sea dejar fuerzas israelíes a lo largo del río Jordán y todo lo que implique una continuada división entre la Franja de Gaza y la Margen Occidental; confianza en la Iniciativa de Paz Árabe, con todos sus componentes y las legítimas resoluciones internacionales, desde la Resolución 242 hasta la Resolución 19/67 de la Asamblea General de 2012, que reconoció al Estado de Palestina como miembro observador; adhesión [a la demanda] para poner un total fin a los asentamientos en la Margen Occidental,

-Incluyendo Al-Quds [Jerusalén] oriental y sin excepciones; y la liberación de los prisioneros.

-Esto debería estar dirigido a poner en marcha un proceso de paz con una reunión cumbre internacional bajo supervisión internacional, que incluya, además de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a representantes de los estados Arabes, a la Unión Europea y los Estados BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica], y la fijación de un plazo final para las negociaciones en el transcurso de un año, y la plena aplicación del acuerdo en un plazo que no excederá de dos años.

-El Comité Ejecutivo de la OLP será responsable de la preparación de una nueva propuesta de resolución para el Consejo de Seguridad.

Los tratados internacionales: el Comité Ejecutivo de la OLP, encabezado por el Presidente Mahmoud Abbas, será responsable de la actividad del Comité Nacional Supremo en asuntos relacionados con la Corte Penal Internacional, y especialmente en relación con la preparación del expediente sobre la agresión contra la Franja de Gaza en 2014, y el archivo de asentamientos desde 1967 hasta la actualidad, de modo que incluya todas las acciones de los asentamientos, incluyendo terrorismo por parte de grupos de colonos, confiscación de tierras, destrucción de casas, carreteras de circunvalación, infraestructura, construcción de asentamientos en todas sus formas, la racista valla de separación, y así sucesivamente, y la continua vigilancia activa de la aplicación de las decisiones de la Corte Internacional, utilizándolas como fuente de autoridad legal sobre la cuestión de los asentamientos y la valla en todas nuestras actividades internacionales.

-El Estado de Palestina presentará oficialmente, el 25 de junio de 2015, todos los archivos y las respuestas a las preguntas de la Corte Penal Internacional, y en particular el archivo sobre los asentamientos y la agresión contra la Franja de Gaza y los prisioneros.

-Del mismo modo, el Comité Ejecutivo supervisará la actividad del Comité Ministerial que se estableció para armonizar las leyes palestinas y las responsabilidades impuestas al Estado de Palestina como resultado de la adhesión a una serie de convenios internacionales.

-Esto incluye la preparación del terreno para la adhesión a una serie de tratados adicionales, instituciones, convenciones, protocolos y acuerdos internacionales, cuyo número después de haberse adherido llegará a 484 convenciones. También incluye los continuos esfuerzos ante el -secretario general de las Naciones Unidas para establecer un régimen especial para la protección internacional del pueblo palestino en el ocupado Estado de Palestina.

-Enfatizar frente a la comunidad internacional que la adhesión del Estado de Palestina a las convenciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, se considera un derecho del Estado de Palestina y un paso que había que tomar con el fin de mantener el principio de dos estados en las líneas del 4 de junio de 1967 y evitar poner en peligro los intereses del pueblo Palestino.

-Monitoreo de las reclamaciones legales que se presentan contra la Autoridad Palestina y sus instituciones en los tribunales estadounidenses, la apelación del reciente fallo de la corte en Nueva York, la presentación de reclamaciones contra el gobierno de Israel por la muerte de civiles palestinos que tienen ciudadanía estadounidense, y poner de relieve la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del 7 de junio de 2015, que se negó a reconocer a al-Quds [Jerusalén] como parte de Israel.

-La actividad permanente entre los estados de la Unión Europea para asegurar su reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, cuya capital es Al-Quds [Jerusalén] oriental, particularmente a la luz del reconocimiento del gobierno sueco y el voto de una cantidad de parlamentos europeos en favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

-Intensificar la actividad en relación con la Unión Europea para obtener apoyo para el Estado de Palestina en sus esfuerzos para presentar a la Corte Penal Internacional el archivo sobre asentamientos y la agresión israelí contra la Franja de Gaza en 2014, y del mismo modo para implementar la resoluciones de las partes de las Convenciones de Ginebra de 1949, a fin de aplicar la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 al pueblo palestino en el ocupado Estado de Palestina (la Margen Occidental incluyendo Al-Quds [Jerusalén] oriental y la Franja de Gaza), tomando en consideración que la Unión Europea dio la bienvenida a la adhesión del Estado de Palestina a la Corte Penal Internacional y a la aceptación como parte en las Convenciones de Ginebra de 1949.
Actividad con relación a la Unión Europea para reforzar las directrices europeas sobre el boicot a los productos de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos y árabes ocupados, y en particular a la luz del hecho de que 16 estados de la Unión Europea tomaron la decisión de añadir etiquetas a todos los productos de los asentamientos, y continuar la decidida actividad para poner fin a toda actividad de empresas extranjeras en los asentamientos.

Actividad en relación a todas las instituciones de la Unión Europea para evitar la adición de cualquier movimiento u organización palestina a la lista de terrorismo, al mismo tiempo que adoptar una resolución que distinga entre resistencia legítima y terrorismo.

-Continuar la actividad y coordinación con el Comité de la Iniciativa de Paz Árabe encabezada por Egipto, al mismo tiempo que garantizar que se reúna periódicamente y cada vez que haya necesidad.

-Incluir a la Liga Árabe en los esfuerzos del Estado de Palestina para presentar a la Corte Penal Internacional de La Haya el archivo sobre asentamientos y el archivo sobre la agresión contra la Franja de Gaza en 2014.

-Continuar la actividad del Comité Ministerial Árabe (Kuwait, Palestina, y el secretario general de la Liga Árabe) en relación con Suiza, el estado depositario de las Convenciones de Ginebra de 1949, para encontrar formas de aplicar la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 al pueblo palestino en el ocupado Estado de Palestina (Margen Occidental incluyendo Al-Quds oriental y la Franja de Gaza).
Anular el Reconocimiento Palestino de Israel

-Sopesar la posibilidad de anular el reconocimiento de la OLP del Estado de Israel, para que haya mutuo reconocimiento entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina en las líneas del 4 de junio de 1967.
La OLP continuará sirviendo como el único representante legítimo del pueblo palestino en todas sus ubicaciones.

-Se mantendrá la membrecía del Estado de Palestina en todas las organizaciones e instituciones regionales e internacionales.

-Acelerar el trabajo para llegar a una reconciliación Palestina, de una manera que asegure un acuerdo sobre la celebración de elecciones para la presidencia de Palestina y para el Consejo Nacional Palestino, y que permita al gobierno del acuerdo nacional cumplir con todas sus responsabilidades con respecto a la Franja De Gaza.
Volver a Colaborar con Hamas y la Jihad Islámica

-Antes que se lleven a cabo elecciones, el Consejo Nacional Palestino debe convocar la participación de Hamas y la Jihad Islámica para elegir un nuevo Comité Ejecutivo de la OLP para establecer un gobierno provisional del Estado de Palestina de acuerdo con la Resolución 19/67 de 2012 de la Asamblea General de la ONU.
Enfatizar que el Consejo Nacional Palestino es el Parlamento del Estado de Palestina.
Celebrar la séptima convención del movimiento Fatah a más tardar a finales de 2015.

-El Comité Ejecutivo [de la OLP] llevará a cabo la supervisión directa y detallada, periódica y regular de la situación en la capital Al-Quds [Jerusalén], desarrollará sus instituciones, y las defenderá heroicamente y con valentía y a su suelo nacional, y la firmeza de nuestro pueblo en su tierra, y sus lugares sagrados cristianos e islámicos, y llevará a cabo una reunión semanal sobre esta cuestión, oponiéndose y luchando contra la división de la bendita mezquita de Al-Aqsa de acuerdo con [un criterio] de tiempo y lugar.
Continuar apoyando la lucha por la libertad de los prisioneros y contra la política israelí de terror, y la actividad para asegurar el retorno de los expulsados de la Iglesia de la Natividad.

Apoyo directo a la lucha popular, y en particular contra los asentamientos y el desarrollo de la conexión y el apoyo de los comités nacionales y regionales, poniendo esto al tope de las responsabilidades de la OLP y sus instituciones en todos los dominios.

-Interés directo en la situación de las concentraciones de Palestinos en los campamentos de refugiados y vigilancia activa y más eficaz por parte del Comité Ejecutivo de la situación de nuestro pueblo en Siria, Líbano y la diáspora y, en particular, de la reciente indecisión sobre la cuestión del campamento de Yarmouk.
refugiados.

-Desarrollo de diplomacia pública y actividad cultural para la protección de la identidad nacional y en contra de cualquier forma de extremismo y terrorismo y para la propagación de los valores de tolerancia, iluminación y justicia, y el resto de los valores de la humanidad.

Cuando llamamos a definir la relación con Israel, o dirigir un llamado al gobierno de ocupación [Israel] para asumir su plena responsabilidad, esto no es un llamado a desmantelar la Autoridad Nacional Palestina, que la vemos como un fruto de la lucha del pueblo Palestino, más bien lo que pretendemos es oponernos a la actividad de Israel para convertir a la Autoridad Nacional Palestina (que fue fundada para llevar al pueblo Palestino de la ocupación a la independencia) en una autoridad que paga sueldos y lleva a cabo la coordinación de seguridad, ya que los sucesivos gobiernos israelíes han logrado arrebatar los poderes de la Autoridad Palestina en todos los ámbitos de seguridad, geografía, personal, legal y status económico.

No hay necesidad de discutir el desmantelamiento o no de la Autoridad Palestina, porque el asunto no está en la agenda. Pero lo que se requiere se refiere a la obligación de encontrar una manera de crear un necesario equilibrio en las relaciones palestino-israelíes existentes sobre la base de obligaciones mutuas, y no sólo de obligaciones palestinas sin obligaciones israelíes. [Subrayado en el original]
Así como nosotros hemos esbozado una estrategia, Israel también ha esbozado una estrategia que se basa en:-

-Dejar a la Autoridad Palestina sin autoridad, (es decir, autoridad operativa).

-Continuación de la ocupación israelí, incluyendo los asentamientos y la judaización de Al-Quds [Jerusalén] sin pagar un precio.

-Dejar a la Franja de Gaza fuera del marco de jurisdicción Palestina, de tal manera que haya un estado en la Franja de Gaza o que asegure que no se establezca un Estado palestino, ya que no es posible establecerlo sin la Franja Gaza.

-Establecer el concepto de un estado con dos sistemas [autoridades].

Es imposible aceptar la continuación de la situación actual, y sobre todo después de la formación del gobierno israelí más extremista de la historia de Israel, y teniendo en cuenta el crecimiento de la lista árabe en las elecciones “dentro” [de Israel] como se manifestó en el acuerdo entre los bloques [políticos] árabes para establecer la Lista Árabe Unida, y las implicaciones positivas que esto tiene para el futuro.
La implementación de la estrategia Palestina en todos los ámbitos – árabe, estadounidense, israelí, europeo, Rusia, China y los Estados BRICS, los estados no alineados, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana, y antes de eso, en la esfera Palestina con respecto a la necesidad de poner fin a la división y llevar a cabo la reconciliación, al mismo tiempo que aumentar la firmeza de nuestro pueblo respecto de la tierra del estado ocupado en la Margen Occidental, incluida Al-Quds oriental y la Franja de Gaza, y la escalada de la táctica de lucha popular pacífica en el marco de un programa continuo y sistemático, y además de la adhesión del Estado de Palestina a instituciones, convenios, leyes y protocolos – todo esto como formas de acortar el camino hacia la devolución del Estado de Palestina en las líneas de 1967, con su capital en Al-Quds [Jerusalén] oriental, al mapa geográfico».

P.D. Arikat, por supuesto, tiene derecho a pensar, y a escribir, todo lo que se le antoje…pero para que haya entre las dos partes un Acuerdo «total»( a uno «parcial» Arikat se opone…) debe cada parte expresar cierta «flexibilidad» que permita al otro «aferrarse» de ella en las negociaciones…

El documento de Arikat (probablemente influido por su intento de ser considerado por los Palestinos como ‘heredero» de Abu Mazen que tiene mas de 80 años…) no expresa esa «flexibilidad»…sino es un «retroceso» de posiciones Palestinas anteriores, expresadas por Abu Mazen e incluso por su antecesor Yasser Arafat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído