Que piensa la juventud Judia en Israel?

El periodico «Israel Haiom’ publico el 13/4/16 una encuesta celebrada entre los jovenes «Judios» (308 jovenes) sobre toda una serie de temas.
Yo pienso que es importante analizar esas respuestas, y presentarlas ante el publico que vive fuera de Israel, porque las respuestas «reflejan» la opinion de quienes seran tarde o temprano, quienes con su voto decidiran hacia donde va Israel.
Pero, como primera medida, es importante explicar que no de casualidad los jovenes ‘Arabes» no han sido consultados en esta encuesta. Supuestamente, por motivos «nacionalistas» inherentes a la poblacion Arabe (es decir de origen «Palestino») las respuestas tienden a estar influidas por el tema del conflicto en su relacion mas generalizada…es decir…’yo, de origen «Palestino» debo responder asi…porque eso es lo que se espera que responda un «Palestino»…perteneciente a la minoria nacional»
Un tipo de respuesta de esa naturaleza tiene caracteristicas distintas de la «libertad de opinion’ que se permite alguien que pertenece a la «mayoria», y, por lo tanto, al responder, esta «mas libre» en su respuesta.
Agregaremos entonces que quienes responden tienen entre 16-17 años, lo que significa que en el termino de uno-dos años se convertiran en su gran mayoria en soldados…y sus respuestas de hoy se veran probablemente reflejadas en su «comportamiento» por ese entonces…
Por ultimo, anticipare que durante el articulo agregare comentarios personales para «facilitar» la comprension de ciertas respuestas que pueden llegar a no ser entendidas por quienes no viven en Israel.

1. Tu vez tu futuro viviendo en Israel?
89% SI
11% NO

2. Como definirias tu posicion politica?
59% DERECHA
23% CENTRO
13% IZQUIERDA
5 % No tienen posicion
Aclaracion: Los terminos «Izquierda» y «Derecha» en Israel (a diferencia de muchos otros Paises) no se refieren fundamentalmente al tema economico sino al conflicto Arabe-Israeli, y la pregunta, en realidad deberia ser «Eres Paloma»? / «Eres Halcon»?

3. Tu «amas» al Pais?
85% SI
15% NO

4. Tu piensas enrolarte al IDF (Ejercito de Israel)?
88% SI
12% NO
Aclaracion: Parte de los jovenes entrevistados probablemente son Religiosos, y cierto porcentaje de ellos (Mujeres- varones Ortodoxos) no se enrola por «motivos de conciencia».

5. Que piensas de tus maestros?
75% VALORO- VALORO MUCHO
25% NO VALORO

6. Piensas que hay que enjuiciar a un soldado que elimina a un terrorista en el suelo?
60% NO
30% SI
10% No tiene idea
Aclaracion: El tema es espinoso…dado que un joven que esta por enrolarse al Ejercito, espera «recibir apoyo» de las Autoridades, en sus acciones ‘anti-terroristas» tambien si se ha equivocado en su forma de actuar. Quien responde «No» no lo hace porque quiere «matar Arabes» sino porque ‘quiere ese apoyo».

7. Cual es tu idea sobre la posibilidad de llegar a un Acuerdo con los Palestinos?
82% NO HAY POSIBILIDAD/ POSIBILIDAD MINIMA
18% HAY POSIBILIDAD
Aclaracion: La realidad Meso-Oriental hace estragos en el optimismo…de los futuros votantes…es de suponer que su voto sera de acuerdo a sus respuestas.

8. Segun tu idea, los Arabes Israelies deben tener representacion en el Parlamento Israeli?
52% SI
48% NO
Aclaracion: Este tema tambien es «dificil»…cuando despues de casi 70 años de vida conjunta, la minoria Arabe-Israeli no ha conseguido ‘ser simpatica» a ojos de los jovenes de la mayoria Judio-Israeli.

9. Segun tu idea que es lo mejor que existe en Israel?
63% LA SENSACION DE SER UNA GRAN FAMILIA
11% EL EJERCITO ISRAELI
10% EL SER UN PAIS JUDIO
6% NATURALEZA Y PAISAJES.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído