¿Está Israel por convertirse en una superpotencia en Nanotecnología?

¿Está Israel por convertirse en una superpotencia en Nanotecnología? Por lo visto, si…
Y esto sucede en la ciudad de BEERSHEVA!! https://www.youtube.com/watch?v=tYBeIAna9EU
Esa es la «conclusion’ de un articulo publicado el 4 de Febrero del 2016 La fuente: israelwtf.com
ciencia.
Aclaracion: Dado que el termino no es suficientemente conocido por muchos lectores, hablaremos del uso de tecnologias muy avanzadas (a nivel de atomos y moleculas) para el desarrollo de distintas ciencias, medicina, farmaceutica, irrigacion, etc.
http://definicion.de/nanotecnologia/

«En los últimos nueve años, los investigadores de nanotecnología israelíes han presentado 1.590 patentes (769 concedidas hasta ahora), han publicado 12.392 artículos académicos sobre el tema y ostentan 129 historias de nano-éxito, que incluyen el establecimiento de nuevas empresas, la venta de ideas o tecnología a multinacionales, la concesión de licencias de patentes, etc.
Las innovaciones nanotecnológicas israelíes forman parte de algunas de las más grandes y novedosas más tecnologías y productos a nivel mundial en los campos farmacéutico, filtración de agua, diagnóstico, energía, seguridad -incluso la coloración del cabello.

En la actualidad, hay más de 1.600 programas de investigación en curso entre las universidades israelíes y empresas locales o internacionales que estudian la aplicación de la investigación en nanotecnología, desembocando en una violenta ola de infraestructura y tecnología de la información industrial.

Eso es suficiente para que Israel se autodenomine una superpotencia en nanotecnología, según Dan Vilenski, un empresario israelí que cree que los “próximos miles de millones de Euros” de Israel están en el negocio de la nanotecnología. “Dentro de diez años, el mundo va a lucir completamente diferente gracias a la nanotecnología, e Israel tendrá mucho que ver con eso”, dijo Vilenski, que dirige la Iniciativa de Nanotecnología Nacional de Israel (INNI), y está ayudando a organizar el evento “NanoIsrael 2016”.

El hecho de que la nanotecnología no ha sido adecuadamente reflejada en la prensa no molesta a Vilenski (¿quién se ha enterado por los medios sobre la ropa que se auto-lava por medio de bacterias instaladas por medio de la nano-ingeniería?)

“La nanotecnología ya está volcándose a una serie de industrias. Hubo una gran cantidad de escepticismo cuando el transistor se inventó, y ahora, mira el mundo”, dijo. “Y aunque aún no está totalmente claro, ya estamos viendo a la nanotecnología volcarse a una serie de industrias. Es sólo que los productos tienen el mismo aspecto, por lo que no se nota lo que está sucediendo en el interior “.

Rafi Koriat coincide con Vilenski. Preside el evento NanoIsrael 2016, en Tel Aviv. “Al igual que muchas otras tecnologías, la nanotecnología en sus etapas iniciales ha estado evolucionando, a pesar de que opera en formas revolucionarias. Pronto, sin embargo, vamos a empezar a ver el lado más revolucionario de la nanotecnología “.

Un buen ejemplo: la empresa de tecnología de energía israelí 3GSolar, está utilizando la nanotecnología para desarrollar células de energía fotovoltaica integradas que permitirán a los dispositivos recargarse a si mismos, no con el sol, sino con una iluminación ordinaria de interiores -incluyendo la iluminación eléctrica regular-, lo que elimina la necesidad de baterías por completo.

Vilenski tiene buen ojo para los negocios; ha dirigido y/o invertido en numerosas empresas locales que eventualmente fueron adquiridas por multinacionales, incluyendo KLA Tencor y Applied Materials, y ha ayudado a cientos de startup en el desarrollo de productos, tecnologías y alianzas con empresas locales y extranjeras como asesor al BIRD (la Bidireccional Investigación Industrial de Estados Unidos-Israel y la organización para el Desarrollo), la Fundación de Becas Fulbright, y otras actividades. Actualmente, está trabajando con varios empresas de nanotecnología de nueva creación que él cree que serán un gran éxito.

Esas empresas, y muchas otras, mostrarán sus productos y tecnologías en NanoIsrael 2016, un evento bienal que reúne a empresarios, investigadores y ejecutivos de empresas locales e internacionales para revisar el estado de la nano-actualidad en áreas tales como materiales, medicina, móviles, la aviación, los semiconductores y otras industrias. El evento servirá como punto de encuentro para los mejores investigadores y líderes de Israel y en el extranjero y dará a los visitantes una primera mirada a las tecnologías de vanguardia, los logros científicos y oportunidades de negocio e inversión únicas, dijo Koriat.

Entre los invitados al evento, que se celebrará en la Universidad de Tel Aviv, estarán 200 estudiantes de secundaria que echan un vistazo a los tipos de tecnologías en la que podrán involucrarse cuando comiencen la universidad. “Estos son los futuros investigadores, y queremos inspirar a pensar acerca de su lugar en la investigación de la nanotecnología”, dijo Koriat. “Podrán asistir, junto con los otros visitantes, presentaciones de premios Nobel y otros académicos superiores y profesionales de la nano-negocio.”

Los que hacen su nano-carrera “a pulmón” se unirán a miles de personas que han estudiado la nanotecnología en los últimos nueve años. Actualmente hay 1.995 graduados de doctorado de las seis universidades en Israel que ofrecen un doctorado en el campo, además de 2.908 graduados con M.A.

Esos números de estudiantes, también, hacen de Israel una superpotencia nanotecnología; El Instituto Russell Berrie de Nanotecnología del Technion (RBNI), por ejemplo, incluye más de 110 profesores y unos 300 estudiantes de posgrado y becarios posdoctorales – por lo que es uno de los mayores programas académicos en Israel, y entre los mayores centros de nanotecnología en Europa y los EE.UU.

Si Israel tiene un programa de nanotecnología notable, es debido en gran parte a la labor de INNI, que actúa no sólo como promotor de la industria -, sino como un capataz estricto, dijo Vilenski.
“Comenzamos en 2005 con un fondo que adquirimos por parte del gobierno, donaciones privadas, donaciones corporativas, etc”, dijo Vilenski. “Desarrollamos un modelo de pago por participación, muy raro en el mundo académico. Las universidades que querían los fondos para sus programas de nanotecnología tuvieron que hacer un esfuerzo y recaudar fondos por su cuenta, que igualamos. Además, los pagos estaban vinculados con el rendimiento – el número de estudiantes matriculados en programas de nanotecnología, cuántos se graduaron, el número de proyectos que estaban llevando a cabo en colaboración con otras universidades o compañías de investigación, el número de doctorados que se graduó, y mucho más “.
En total, el fondo de cinco años recaudó $ 250 millones para los programas – y tuvo tanto éxito que se repitió.

Ahora en su tercera «epoca’ de cinco años el programa INNI continúa a financiar nuevos programas de investigación, proporcionar becas y ayudar a los investigadores a llevar sus ideas al mercado – junto con ayudar como patrocinador al NanoIsrael 2016.
“El INNI es visto como una historia de éxito académico en todo el mundo”, dijo Vilenski. “Hemos invertido una gran cantidad de dinero en nanotecnología, pero estoy seguro que la inversión dará sus grandes frutos. Tenemos hasta el momento 55 empresas startup con ideas únicas y proyectos que nadie en ninguna otra parte está haciendo».

P.D: Que agregar? Que el desarrollo cientifico en Beersheva convierte a la ciudad (y al Neguev en general) en un lugar mas atractivo (aunque no tenga playas y haga mucho calor)? Si. Es cierto…solo quien, como los habitantes de la zona, durante muchos años manejaba por rutas bastante «desoladas» y ahora esta parado esperando que el transito se alivie, comprende el enorme cambio que ocurre…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído