Los errores históricos de los Arabes en su relacion con Israel

Los errores históricos de los árabes en sus interacciones con Israel es el tema de un articulo que es importante, ante todo, por ser escrito por un Fred Maroun, Arabe…(aunque Cristiano y no Musulman) y por ser quien escribe «de izquierda», siendo el contenido del articulo una «respuesta» para todos aquellos que, desde el lado «izquierdo» del mapa politico, ven a Israel como ‘el» problema en el M. Oriente.

El articulo fue publicado el 13 de Julio, 2016 por el Gatestone Institute.

«1-Nosotros, los árabes, manejamos nuestra relación con Israel de forma atroz, pero lo peor de todo es la situación estancada de los Palestinos.
Nuestro peor error fue no aceptar el plan de partición de las Naciones Unidas en 1947.

2-Quizás uno no debería empezar guerras si no esta preparado para el resultado de eventualmente perderlas.

3-Los Judios no están encerrando a los árabes en campos, nosotros si lo hacemos.

4-Jordania integro algunos refugiados, pero no todos. Podríamos haber demostrado que nosotros los Arabes somos un pueblo noble y grandioso, pero en cambio demostramos al mundo, y seguimos haciendolo, que nuestro odio entre nosotros y hacia los Judios es mucho mas grande que cualquier concepto de pretendida solidaridad Arabe .

El panorama hoy es hostilidad, tensa paz, cooperación limitada , calma y violencia.

EL ERROR DE ORIGEN.

Ocurrió mucho antes de la declaración de Independencia Israeli de Mayo del 1948, y consistía en no reconocer a los judíos como iguales.

“ Los Judios compartían con otros NO Musulmanes el estatus de Dhimmis “ : deben pagar para protección y seguir leyes separadas para ser tolerados en áreas controladas por los musulmanes )
-No pueden construir nuevos centros de rezos, y los antiguos no pueden ser reparados.
-Deben actuar con humildad ante los musulmanes,y honrar litúrgicamente la preeminencia del Islam.
-Deben diferenciarse de los musulmanes por su ropa y evitar llevar símbolos honoríficos.
-No pueden optar por posiciones gubernamentales “

( Documento del historiador americano en Historia Judia en el mundo Musulman, Mark, R Cohen )

En 1944, durante el Holocausto,el Gran Mufti de Jerusalem dijo por Radio Berlin: “ Arabes, levantense como un solo hombre y luchen por sus derechos sagrados, maten a los judíos donde los hallen; Esto place a Dios, a la historia y a la religión. salva vuestro honor, Dios esta con vosotros”

Si no hubiésemos cometido este error, hoy tendriamos beneficios en los dos lados.
Los Judíos se hubieran quedado espiritualmente en Oriente Medio y hubieran avanzado la civilización en O.Medio en vez de enfocar sus esfuerzos hacia los lugares desde donde huyeron, Europa y EEUU:
Ademas, si los judíos se hubieran sentido seguros y aceptados en O.Medio entre los árabes, puede que no hubieran sentido la necesidad de crear un estado independiente, lo que que nos hubiera salvado de nuestros consecuentes errores.

EL PEOR ERROR

Nuestro segundo y peor error fue no aceptar la partición de 1947.
La resolución 181 previa las bases legales para un estado Judío y otro Arabe compartiendo el que era el Mandato de Palestina Británico.

“Un estado Judío de 56,47% del Mandato , excluyendo Jerusalem con 498.000 Judíos y 325.000 Arabes; un estado Arabe del 43,53% del mandato, excluyendo Jerusalén con 807000 habitantes y 10 000 habitantes judíos; un control internacional de Jerusalem, donde la población era de 100 000 judíos y de 105 000 árabes.”

A pesar de que la tierra asignada a los Judíos era ligeramente mayor que la nuestra, la mayoría era desierto total, el Neguev y el Arava, mientras que las tierras fértiles fueron dadas a los Arabes. Ademas por dos otras razones, era para aventajar a los árabes :

1-El Estado Judío solo tenia una mayoría pobre de Judíos, que hubieran dado a los Arabes casi tanta influencia como a los Judíos en dirigir el estado Judío, pero el estado Arabe era casi puramente árabe, lo que no daba ventajas políticas a los Judíos dentro de el.

2-Cada estado propuesto constaba en 3 trozos mas o menos desconectados, lo que resultaba en una interdependencia fuerte geográfica entre los dos estados.
Si hubieran estado en buenas relaciones, hubieran trabajado en varios temas como una sola federación, en la cual los Arabes hubieran tenido una gran mayoría,

En vez de aceptar este regalo, decidimos no aceptar un estado Judío.

En Mayo 1948 A Pasha dijo que esta seria una «guerra de exterminio, una masacre como la de los Mongoles y de los Cruzados “
Iniciamos una guerra para erradicar al recién nacido estado, pero perdimos, y el resultado fue un estado Judío mucho mas fuerte.

1-La mayoría Judía del estado creció con los cambios de población que tuvieron lugar tras la guerra, muchos Arabes huyeron de la guerra en Israel y muchos Judíos huyendo de un mundo Arabe hostil para irse al nuevo estado Judío.

2-Los Judios adquirieron mas tierra después de la guerra que lanzamos, que termino en lineas de armisticio, hoy llamadas linea verde de 1967., que dieron a Israel partes de tierra inicialmente destinada a los Arabes.
El Estado Judío tambien consiguio una mejor continuidad territorial, mientras que las porciones Arabes se dividieron en dos partes (Gaza y Cisjordania) separadas por 50 KM. de territorio Israeli

A lo mejor uno no debería empezar guerras si no esta preparado para el resultado de eventualmente perderlas.

MAS GUERRAS Y MAS ERRORES.

Israel tras la guerra de independencia del 48/49 quedo dentro de las lineas verdes del armisticio. No tenia autoridad para reclamar ni Gaza ni Cisjordania.
Nosotros los árabes teníamos dos opciones… si hubiéramos elegido hacer la paz con Israel entonces:

1-Hubiéramos incorporado Gaza a Egipto y Cisjordania a Jordania, permitiendo que los Palestinos tuvieran la ciudadanía de 2 de los relativamente mas fuertes países Arabes, ambos numéricamente mas fuertes que Israel.

2-Podríamos haber creado un nuevo estado en Gaza y Cisjordania.

En su lugar, elegimos continuar con las hostilidades contra Israel.

El 20 Mayo de 1967, Assad, Ministro de defensa Sirio, declaro : «Ha llegado la hora de la guerra de aniquilación”.
El 27 Mayo de 1967, Nasser, Presidente de Egipto declaro : «Nuestro objetivo principal sera la destrucción de Israel“.

En Junio, Israel tardo solo 6 dias en derrotarnos, humillarnos frente al mundo. En aquella guerra perdimos mucha mas tierra, incluyendo Gaza y Cisjordania.

Israel nos ofreció tierra por paz, dándonos la oportunidad de corregir nuestros errores,y contestamos con las Resoluciones de Kartun :

“No a la paz, No al reconocimiento No a las negociaciones.”

Sin aprender nada de 1967, en Octubre del 1973, de nuevo intentamos destruir a Israel. Una tercera derrota y una tercera humillación. A continuacion, la coalición Arabe se rompió: Egipto y Jordania firmaron la paz con Israel.

El resto de nosotros nos quedamos obstinadamente opuestos a la existencia de Israel. Incluso la misma Siria que perdió tierras en la guerra de los 6 días. Hoy Israel aun tiene ese territorio, y no hay perspectiva que permita pensar que se devolverá nunca. Israel ya lo hizo publico. “No nos iremos de los Altos del Golan.”

LA TRAGEDIA DE LOS PALESTINOS

Lo mas reprensible y lo mas trágico de nuestros errores es la manera en que nosotros los Arabes hemos tratado a los Palestinos desde la declaración de independencia Israeli.

Los Judíos de Israel acogieron a los refugiados judíos de paises Arabes y Musulmanes, sin pensar en costos, dificultades de integración, diversas culturas, etc.
Israel integro vigorosamente refugiados de tierras lejanas y distintas: Etiopía, India, Marruecos, Brasil, Irán, Ucrania, Rusia, demostrando así el poderosos lazo que ata a los Judíos unos a otros.

Al mismo tiempo, nosotros tuvimos una oportunidad similar de mostrar los lazos que unen a los Arabes , pero en vez de acoger a los refugiados Arabes de la guerra del 48/ 49, los confinamos en campos con restricciones duras sobre sus vidas diarias.

En Libano, segun Amnesty, los Palestinos siguen sufriendo discriminación y marginalizaciones en el trabajo lo que da altos niveles de desempleo, bajos salarios y condiciones de trabajo rudimentarias.
Aunque Líbano levanto la prohibición en 50 de 70 trabajos a los Palestinos últimamente, ellos aun siguen con dificultades.Y los niños tienen acceso limitado por ello a la escuela publica secundaria.

La pobreza resultante se exacerba por las restricciones en su acceso a los servicios sociales.
Libano y Siria no fueron capaces de integrar refugiados que vivían antes a pocos Km de sus fronteras y comparten casi la misma cultura, lengua, y religion.

Jordania integro algunos refugiados, pero no todos. Podríamos haber demostrado que nosotros los Arabes somos un pueblo noble y grandioso, pero en cambio demostramos al mundo, y seguimos haciendolo, que el odio entre nosotros y hacia los Judios es mucho mas grande que cualquier concepto de pretendida solidaridad rabe .

Vergonzosamente, 70 años después de que los Palestinos huyeran de Israel, sus descendientes aun son considerados refugiados en los Paises de sus propios hermanos.

Lo peor es que aun hacemos diferencias entre los refugiados Palestinos y los Palestinos de nacimiento en Gaza y en Cisjordania.
Según el Palestinian Research Net refugee de Mc Gill University, 37% de los Palestinos en Cisjordania y Gaza viven en campos! Los Judíos no están encerrando a los Arabes en campos de refugiados, nosotros lo estamos haciendo.

Abbas reclama un Estado en esas tierras, pero poco podemos esperar de el cuando deja a los refugiados Palestinos en campos bajo su autoridad y ni siquiera es capaz de integrarlos con otros Palestinos.
Lo ridiculo de la situación solo se puede comparar a una cruel insensibilidad.

DONDE ESTAMOS AHORA

Por causa de nuestros errores la relación hoy con Israel es un fracaso.Lo único que tenemos es petróleo, que esta en disminución, No estamos preparados para el futuro cuando necesitemos inventiva y productividad.Hasta los Emiratos es dependiente hoy de las exportaciones de petróleo.

Israel es el tercer país mas innovador del mundo, según Business Insider, Países del mundo entero aprovechan de su creatividad, incluso países lejanos como Japón.

Pero nosotros despreciamos a Israel, un poder innovador que esta justo al lado de nuestra frontera.
También fracasamos en sacar ventaja del genio militar Israelí para ayudarnos a luchar contra el nuevo y devastador enemigo, ISIS.

Y lo peor de todo, los miembros de uno de nuestros pueblos, los Palestinos, están dispersados, divididos, desilusionados, y totalmente incapaces de renovar el proyecto nacional que secuestramos debajo de sus pies en 1948 y que desde entonces, hemos desfigurado hasta no reconocerlo.

Decir que tenemos que cambiar nuestra visión sobre Israel es obvio.Hay cambios fundamentales que debemos hacer nosotros, y debemos encontrar la fortaleza y el valor moral de hacerlos».

Fred Maroun es un Arabe que vive en Canada, de izquierda, escribe para New Canadian Media, entre otros, vivio en Libano 1961 -1984

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído