Melilla (y tambien Ceuta): Tambien aqui la Comunidad Judia desaparecera?

En el norte de Marruecos esta Melilla – un enclave español de 85 mil personas, donde la Comunidad Judía está disminuyendo…
La ciudad «habla» de que existe convivencia entre las distintas Comunidades, pero muchos miembros de la comunidad temen de la radicalización de los musulmanes residentes y el hecho de que el lugar es un imán para los activistas de ISIS en su ruta hacia Europa.
El articulo fue escrito por Netzhiya Jacob y publicado el 22/10/2016.

Los Judios ciudadanos del enclave de Melilla enfatizan en cada oportunidad que las zonas de soberanía española en el norte de África, nacieron mucho antes de que existiera Marruecos. A menudo cuentan historias locales y se ven como descendientes de la expulsión de España, junto a Judios marroquíes que querían emigrar a Israel y quedaron atascados en el camino.
De una forma u otra, Melilla cuenta de la convivencia entre todos los ciudadanos. La oficina de turismo local remarca a la ciudad como un crisol, y en todos los documentos de turismo, así como en las baldosas de la ciudad, figuran los idiomas español, hebreo, árabe e hindi. En homenaje a Israel a cinco bloques de la ciudad se le ha dado el nombre de ciudades israelíes, entre ellos Tel Aviv. Melilla tiene alrededor de 85 mil habitantes, y es una mezcla compuesta en su mayoria por musulmanes que suman más de 50 mil personas, seguidos por los cristianos con cerca de 30 mil personas, los Judios, con cerca de 600 personas y unas pocas docenas de Hindues. Y todo esto en una ciudad de 12,4 kilómetros cuadrados.

La Comunidad Judía en Melilla, así como los musulmanes tolerantes, tratan sobre sus negocios como de costumbre, pero también hay quienes buscan advertir de la existencia de problemas. Por ejemplo, Salomón Cohen (54), comerciante de Aduanas y presidente en la ciudad del Keren Hayesod (Caja de ayuda economica a Israel).En estos días, su esposa y su hija Sharon (16) estudian hebreo en Israel.
«En el pasado hubo aquí una gran comunidad judía,» dice Salomón, «En los últimos 15 años los ricos se han ido de aquí, sobre todo a Madrid y Málaga, España. Los menos pudientes fueron a Israel y otros a América del Sur, especialmente Venezuela. La Comunidad está disminuyendo cada año. La situación económica aquí y en toda España se deterioró, y la clase media ha caído «. Dijo que la comunidad tiene que hacer frente a una situación en la que los jóvenes se convierten en Ortodoxos, y como resultado, algunos inmigran a Israel para estudiar Torá y fijar su residencia en Israel.

Sus hijos, Salomón y David aprovechan la ventaja de que Melilla que es parte de España, es una zona de comercio sin IVA. La mayoría de los Judios, así como otras organizaciones locales, participan en el comercio con Marruecos, que está a sólo unos pasos caminando del precioso puerto de la ciudad. Esto tiene un impacto directo sobre los Judios en Melilla. De acuerdo con Salomón, «el comercio se debilita, lo que condujo a mayores costos. Así, en los últimos años le sugiero a la gente emigrar a Israel. La situación actual no es brillante para la Comunidad Judía. En la escuela secundaria un 95 por ciento son musulmanes. ¿Cómo enviar alli un niño Judio de 12 años? Una situación triste y difícil».
Hay un jardin-colegio Judio con unos 60 estudiantes judíos de hasta 12 años Debido a que el costo mensual de una escuela privada se sitúa en 300 euros, los miembros de la comunidad Judía son ayudados por donaciones provenientes del exterior de Melilla. «Estoy hablando de alrededor de 40 familias de la Comunidad que tenian pequeñas empresas, y fueron a la quiebra» continúa Solomon,» A algunos de ellos la Comunidad les financia el alquiler, algunos reciben ayuda específica, todo esto en secreto.

Padre e hijo también hacen hincapié en la importancia de la existencia de esa escuela y el hecho de que deben obtener donaciones de nacionales y extranjeros para no ser cerradas. «El día que la escuela sea cerrada – no existira la comunidad judía en Melilla», afirma Salomón enfáticamente.
 

El antisemitismo ha aumentado

Pero, aparte de las cuestiones de educación y economicos, tienen también un problema común a muchas comunidades Judías de todo el mundo. Salomón habla abierta y valientemente sobre el antisemitismo, que también afectó a los Judios de Melilla. «Recientemente hay un nuevo fenómeno en el que los padres temen enviar a sus hijos a la escuela Secundaria, y se esta viendo más y más niños que asisten solo a la escuela primaria, debido a la actitud para con los Judios.»

David Holder dice: «Hay violencia en las escuelas y gritos ‘Heil Hitler’, contra los niños judíos sólo porque son Judios. También existieron casos asi en el pasado, sólo que es cada vez más violenta y agresiva.» Cuando David está de visita en Israel, lleva una gorra (kipa), pero en Melilla oculta la gorra. Dice «Como Judio, hay lugares que no voy a entrar en ellos. La gente cierra sus ojos en la Comunidad. Algunos de ellos, ya que tienen miedo, otros porque tienen interés».

Los últimos años han proporcionado a la pequeña comunidad judía en Melilla eventos varios que preferirían olvidar, como el cruel asesinato a puñaladas de la pareja Natalio Knysh (29) y Séfora Aznkot (30), quien estaba en el noveno mes de embarazo. Sucedió hace una década, pero todavía hay un muro de silencio que rodea a este trágico suceso. «A pesar de que el asesinato no fue hecho por un antisemita, sino de una cuestión de deuda comercial, pero el juez de la causa era antisemita y dejo al asesino en libertad. Es algo que nunca habría sucedido en un país civilizado.»

Tambien las manifestaciones anti-Israelies después de cada operación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) «Al menos 10.000 personas se manifiestan en el centro de la ciudad, quemaron una bandera israelí y coreaban «Muerte a los Judios y en favor del boicot a Israel «, dice David. «En general, cualquier guerra en el M.Oriente provoca un lío aquí. Y cuando esto sucede – ningun Judio sale de su casa. También afecta el negocio. Después de cada operación o guerra o accion militar de las FDI – nos hacen a los Judíos boicots».

Durante la conversación, David comentó que él se dio cuenta de que alguien nos escucha y baja la voz. La conversación pasa al idioma hebreo, pero palabras como Israel, antisemitismo, Musulmanes – son universales. «Hay gente loca en todas partes. Debemos tener cuidado». El comenta que hace 40 años había 300 musulmanes en Melilla y ahora son alrededor de 50 mil, y esa cifra es no oficial…me han informado que son más…».

P: Si Melilla pasara a control de Marruecos, ¿qué crees que pasaría con los Judios?
David: «En la situación actual España sólo pierde dinero, mientras que Marruecos busca siempre obtener la responsabilidad sobre el territorio de Melilla. Para nosotros, si pasamos a Marruecos ya no habra una Comunidad Judía

El suelo esta fértil para Daash

David se explica: «Existen zonas en Melilla donde no hay ley y la policía no tiene la entrada, a menos que lo hagan en forma masiva (100 policías al menos…). En Melilla o Ceuta (también un enclave español en Marruecos) o en Marruecos, la policía detuvo a un montón de gente de Daash que buscan reclutas. Eso no es un secreto. Aquí la tierra es fértil para Daash, dado que las autoridades Marroquíes están presionando alli en la búsqueda de la organización, esta se trasladó aquí, porque aquí es más fácil para ellos actuar. Ellos reclutan gente que vive aquí, especialmente a los jóvenes sin empleo, dado que los estratos socioeconómicos más bajos no tienen nada que perder. La democracia y la libertad en Melilla les dan un margen de maniobra, dado que no hacen nada frente a las actividades de los extremistas islámicos «.

«En Ceuta habia hace una década alrededor de 600 Judios», dice Salomón, «Hoy en día hay cerca de 30 personas, la mayoría de los cuales son empleados municipales pensionados. Doy a la Comunidad Judía una supervivencia de 10 años como máximo.Llamo al gobierno de Israel y a la Agencia judía a ayudar a los Judios aquí. En mi opinión, más del 80 por ciento irá a Israel. estamos en una situación de emergencia y los Judios aquí en constante peligro y va a empeorar. El gobierno español de hecho nos proporciona protección, pero ¿cómo se puede defendernos de los musulmanes cuando ellos ocupan altos rangos en el ejército y la policía? »

El dirigente Comunitario Aznkot desea mandar un mensaje a los tomadores de decisiones en Israel: «Hay una escuela religiosa en Melilla con énfasis en el sionismo – sin subvenciones del gobierno o urbanas, y necesitamos ayuda de Israel y de organismos como la Agencia Judía, el mundo judío del mundo y todo el mundo debe estár dispuesto a unirse a la importante tarea de mantener las puertas de la escuela Judia abiertas».

P Hablando del Sionismo, que sucede con la inmigracion a Israel?
«Cuando me retire en aproximadamente una década. Mientras tanto, me gustaría aprovechar la oportunidad para dar un saludo a todos los miembros de Melilla que viven en Israel. Mis queridos hermanos, nuestras casas están abiertas a usted, no se olviden de nosotros.»

P.¿Qué posición y actitud toman los cristianos en la actual situación?
«Los cristianos no se dan cuenta de la situación. Existe una debilidad europea en la percepción del espíritu democrático y el pensamiento democrático entre los Arabes. Estos perciben este enfoque como una debilidad. El método de Israel – zanahorias y palos – resulta el mejor método….»
Así hay en Melilla un ritmo diferente de Israel… quien se acuerda de que hace dos años, un niño musulmán golpeó brutalmente a un niño judío? siempre lo justifican a sí mismos que era un acontecimiento excepcional».

Cerca de separación, ¿suena familiar?

Un tema que nos conecta con la barrera de separación Israelí con los Palestinos – una barrera de ese estilo marca la frontera entre Melilla y Marruecos. Melilla es una ciudad que esta «en Europa» y atrae a los migrantes y refugiados de los países Arabes y de África y de Gaza, que tratan de poner el pie en el suelo de Melilla. «Europa sin duda entendera ahora al Israelí y se identificara con el, dice Moisés cuando conducimos a lo largo de la valla «. La pared prueba su eficacia. Donde existe, hay menos lío.

Por la noche con Miguel, un militar, un español que admira a la FDI ( «fuerte ejército. Admiro como hace frente a su problema de infiltrados y el terrorismo»), llevamos a cabo una entrevista en un coche patrulla durante el viaje de ida y vuelta a lo largo de la cerca y el centro de la ciudad.
El habla de los Salafistas – extremistas musulmanes que están tomando el país que ama: «miles de personas que se radicalizaron como Musulmanes. Incluso hay grupos de líderes locales de los barrios Musulmanes para comprobar que cada uno sepa guardar las leyes de la Sharia. El describe el estado de ánimo en los barrios musulmanes como agresivo.

Según él, los sermones en las mezquitas están fluyendo a la calle: «Hay graffiti en las paredes alrededor de la ciudad y tiendas judías, y amenazas contra los líderes de la Comunidad Judía, agitando en Facebook,» dice Miguel, pero añade que «la incitación no incluye normalmente daño físico contra cualquier miembro de la comunidad. Cada uno de los centros de la comunidad judía es muy reservado y regulado por las autoridades españolas, pero no se puede poner un policía en cada esquina. Los musulmanes de Melilla siempre han sido moderadas y serenos. Esta influencia es externa «.
El dice «el fenómeno del extremismo religioso se refiere principalmente a un grupo pequeño, pero tiene un gran impacto. Se trata de una red de amigos y contactos en todo el mundo Arabe, asociado con organizaciones terroristas, indirectamente, no directamente. Extremistas musulmanes utilizan estrategias y tácticas para erradicar a los Judios de Melilla de la sociedad.

P.¿Qué sucede en el sector inmobiliario?

«Incluso aquí hay adquisición de bienes. Esto se expresa a través de transferencias bancarias con grandes sumas de dinero procedente de los bancos en los países Arabes con el fin de financiar la compra de apartamentos y almacenes disponibles y la tendencia a asumir el control del mercado. Así que tienen la opción de alquilar a la gente que les gusta. Es decir, a los Musulmanes. Según Miguel, la exclusión de los «no musulmánes» también se siente en la zona de consumo, «no te obligan a consumir sus productos, pero se preocupan de no vender otros productos para empujarte a dejar de ir allí».

Miguel habla de las pequeñas comunidades en los últimos años y señala que en los últimos 20 años más de 30 mil cristianos han emigrado del país.
«Debido a la situación, desde 1985 hubo una salida masiva. Cuando los cristianos se retiraron vendieron todos sus negocios y sus bienes y se fueron, a 5.000 musulmanes se les dio la ciudadanía. «Las autoridades de aquí piensan que los servicios de inteligencia de Marruecos son los responsables del hecho que permitio habilitar a 5.000 ciudadanos Marroquies a obtener la ciudadanía.
 
P¿Qué sucede en los barrios Musulmanes?

«En esos barrios hay muchos callejones estrechos poblados por Musulmanes radicales internos conocidos por las autoridades. Dado que es imposible levantarse y hacer una limpieza étnica y no puedo creer que en las circunstancias dadas las fuerzas policiales y de seguridad se agranden con el fin de entrar en estos barrios – supongo que seguirá lo mismo hasta que suceda algo drástico, que será más difícil de resolver y enfrentarse a ellas. Hoy en día se trata de un país en sí mismo, con sus propias normas jurídicas que los miembros de Melilla no tienen ninguna entrada a ella».
 
P.¿Qué tratamiento existe a nivel político?
«Los políticos ponen una gran cantidad de carteles sobre culturas, convivencia y religiones, y aunque es bien conocido, no hacen esfuerzos para abordar el problema desde la raíz. El pensamiento de los políticos es que, en última instancia, Ceuta y Melilla seran transferidos a los Marroquíes y sera problema de ellos. Los políticos aquí son los responsables del Gobierno español.

La situación actual es, que nos encontramos a un punto de «no retorno». Si el gobierno español aprueba las leyes para prevenir el desarrollo radical islámico en la ciudad, se entra en una crisis con la población Musulmana pero se mantendrá la soberanía Española y Europea. En caso contrario, el gobierno español va a renunciar a ella. Ella diría, «no vale la pena» y la traera de vuelta a soberanía Marroquí».
 
Según Miguel, la población Musulmana pone en peligro la rutina de la sociedad, y es el punto débil de ella, dado que, a diferencia de la comunidad audía, no es compatible con su comunidad. «La población Musulmana está financiado por el resto de la población, incluyendo judíos y cristianos contribuyentes. El nivel de su cultura es pobre, así que no están preparados y capacitados para adaptarse. La mayoría de ellos están sin trabajo y no son elegibles. La explosión social es inevitable. Ellos son una bomba de tiempo. Incluso el propio gobierno lo sabe, y para prevenir la explosión los subvenciona a través de programas de trabajo, pero ellos no quieren trabajar y no cooperan, y hacen todo lo posible para permanecer desocupados. Simplemente no quieren trabajar. Miguel concluye: «Estoy preocupado por este lugar que amo, soy leal, amo al pueblo judío e Israel – temo por los Judios que viven aquí. Son como hermanos para mí…»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído