Orígenes de los árabes de la Tierra de Israel

La discusion entre Judios y Palestinos sobre los orígenes de los árabes de la Tierra de Israel no terminara nunca.
Evidentemente, tambien antes de la conquista Musulmana de «Palestina» (636 D.C.) habia residentes locales que no eran Judios. Cuantos eran? Cuantos de sus descendientes continuan hoy en dia viviendo en Palestina como «Palestinos autenticos»? Cuantos de los Palestinos actuales se integraron al lugar mas tarde? Cuando? Hasta que punto los Palestinos actuales pueden adjudicarse ser los descendientes de los primeros?
Sobre el tema escribio Arie Perlman…

«La propaganda árabe fomenta el argumento sobre la presencia árabe contigua en la Tierra de Israel, por lo menos en los ultimos 1.400 años (desde la conquista…S.Z.), en comparación con el movimiento Sionista «colonialista» – que «aterrizo’ en Palestina – con el fin de robar la tierra, en la que los árabes estaban sentados tranquilamente.

La verdad es totalmente opuesta.

Desde la conquista por los árabes musulmanes en el año 636 dC, los gobernantes del país cambiaron constantemente: en el 750 D.C. tomo la direccion del país la dinastía Abasi; En el 969 D.C. la dinastía Fatimí dominó el país desde Egipto; En el siglo 11 la tierra pasó a estar bajo el poder de los turcos selyúcidas, de vuelta a los fatimíes, y luego a los cruzados (1099 D.C.).

Entre 1100-1517 D.C. el país ha pasado de los Cruzados a los Musulmanes de Salah-al-Din; de vuelta a los cruzados y, a continuación, a los turcos Hhrizmim (1244); los Tártaros conquistaron y destruyeron la tierra en el 1260 D.C.; los Mamelucos egipcios, qgobernaron el país hasta la invasión mongolica dirigida por Genghis Khan, que también destruyó el país. Sólo en 1517, con la conquista otomana, fue restaurada la estabilidad pero no por mucho tiempo: en particular, es de destacar la asunción temporal de Sheikh Daher al-Omar en la mitad del siglo 18, y la ocupación temporal del territorio por Ibrahim Pasha de Egipto a mediados del siglo 19.

Las distintas olas de conquistas y guerras, los desastres y las condiciones de vida difíciles naturales, y también el saqueo por parte de las tribus beduinas del desierto – no dejaron ningún espacio para la discusión con respecto a la continuidad historica de la comunidad árabe… las condiciones cambiantes trajeron olas de inmigración hacia adentro y afuera, y la asimilación y la intervención de diferentes bases étnicas con cada conquista dejaron relativamente pocos elementos básicos que pueden demostrar la continuidad de asentamiento en el lugar, no sólo para los «Palestinos», sino también para los Judios.

En la víspera de la colonización sionista, que comenzó con la fundación de Petah Tikva en 1878 – el país estaba practicamente desierto, abandonado y destruido casi por completo. La población era escasa -y en parte era población nómada. Turistas famosos que visitaron el país en esas epocas, declararon su impresión:

En 1867 recorrió el escritor estadounidense Mark Twain la «Tierra de Israel» -» Palestina», y resumio la situación:
«La Tierra de Israel parece vestida con ceniza. Esta cargada con una maldición que arraza los campos y seca su existencia…[…] la Tierra de Israel es desolada y fea […] Es una tierra de desolación, de desesperanza y de angustia».

Poco antes del advenimiento del Sionismo moderno, escribió el cartógrafo Inglés Arthur Penrhyn Stanley Plas:
«No sería una exageración decir que en una distancia de millas y millas no se ven señales de vida» […]

En el primer cuarto del siglo 19, vivian en la zona Occidental de la tierra de Israel 250.000 residentes, de los cuales cerca de un cuarto eran judíos y cristianos. Otros 180 mil eran Arabes. El crecimiento de la población árabe desde ese entonces – hasta la víspera de la llegada del sionismo (1878), fue de aproximadamente 30% ( unos 235 mil personas).

Por lo contrario, entre 1870 y 1947 – la población Arabe del país árabe creció en torno al 270%! (En comparación con un correspondiente aumento de aproximadamente 105% en un país vecino como Egipto).

¿Cómo podemos explicar tan enorme aumento? Hay quienes sostienen que el origen del aumento es el crecimiento natural, la modernización a final del Gobierno de los turcos, y por supuesto el gobierno británico, que – mejoraron la salud y redujeron la mortalidad y longevidad.

Sin embargo, no es un argumento suficientemente razonable, teniendo en cuenta que en el vecino Egipto, donde los británicos tambien gobernaron desde finales del siglo 19 – la poblacion aumentó en forma notablemente lenta en comparación con el aumento en la Tierra de Israel.

La verdadera razón son olas árabes de inmigración al país, que se hizo más fuerte y la calidad de la vida que evolucionó en el país. Árabes de todo el Oriente Medio fluyeron al suelo, tanto de «cerca», como Siria, Líbano y Transjordania, asi como de «lejos», Sudán, Marruecos e incluso más allá. Incluso hoy en día hay en la poblacion «Palestina» muchos clanes que se originaron fuera del Pais, como los Magrebíes =(norte de África); Shami = de Shams (= Siria); = Mazri (=Egipto), etc.

La emigracion de tribus Beduinas a Israel, era un fenómeno permanente, que se volvio intensa sobre todo en los siglos XVIII y XIX. La mayoría de las tribus beduinas penetraron a Israel en estos siglos. La mayoría llegó desde el Este y Sur. Entre estas tribus en primera instancia «Anza» (incluyendo a las familias Al-Jad’an, Dhamma y Saqr), aferrandose en Transjordánia y el valle del Jordán (Ur), o «Bni Ziidan» aferrándose en Galilea. Ambos llegaron a «Israel» a través de Transjordania desde la Península Arábiga. Una gran ola de tribus llegó de Egipto, especialmente durante el gobierno de Muhammad Ali [mediados del siglo 19]. Entre ellos se encontraban «Arab al-Saaidh» – en la zona de Haifa. Entre los residentes de las tribus del valle del Jordán muchas veces Negroidos (es decir originarios de Africa), que también vinieron desde el sur. En contraste, las tribus y grupos de población que venían del norte, como Turquemanos (de Turquia),Houranos ( de Huran-Siria), Bosnanos (Bosnia) , y tribus beduinas como «Arab Al-Shqirat» que se asentaron alrededor de Haifa, como «Arabia al-Az Zubeidat» – «Azor Shefa Amr», y el árabe «al-Aramshah», «al-Shmaliah» y «El-Heib», en la alta Galilea. Tribus beduinas como «Ta’amra», también llegaron a las laderas de las montañas de Judea, cerca de Belén y en la zona de Hebrón. Sin embargo […] La mayor parte de de las tribus beduinas prefirieron las llanuras de la costa, el valle de Jezreel, el valle de Harod, Beit She’an y el valle del Jordan.

Durante el período otomano tardío y el mandato Britanico, la gran migración continuó, debido principalmente al desarrollo y la modernización del gobierno británico y los nuevos asentamientos Judíos. Por ejemplo, se puede llevar a dos ejemplos. Una de ellas es la colonia Rishon Lezion, que se estableció en 1882: – Al cabo de 7 años, vivian apiñados alrededor de 40 familias judías en la colonia y a su alrededor 400 familias árabes, que son alrededor de 2.000 residentes. El segundo ejemplo es el enorme aumento (80%) que se produjo en la ciudad de Haifa, en un período muy corto: (1931-1944). Un 75% de los árabes que emigraron a Haifa, lo hicieron desde unos 300 pueblos distintos a su alrededor, antes de tener en cuenta inmigrantes que llegaron del norte, especialmente del Líbano.

Los británicos, que limitaron la inmigración judía a Israel ante la posibilidad de que su llegada causara «daño a la capacidad de absorción económica del país»- y devolvieron barcos llenos de refugiados de Europa – enviandolos directamente al infierno nazi, actuaron en forma distinta con los trabajadores árabes a quienes utilizaron para la construcción de la infraestructura, lo que provoco el enorme aumento de la población árabe. Los documentos descubiertos después de 40 y 50 años – revelan que los funcionarios británicos fueron sin duda conscientes del fenómeno – y no intentaron prevenirlo. El flujo fue tan sorprendente, que Winston Churchill, que fue un importante ministro y primer ministro durante muchos años en Gran Bretaña, declaro con desconcierto, «los Arabes llenan de gente el Pais y se multiplica tanto que hasta toda tasa de crecimiento podría por parte de los Judíos del mundo no se compara con ello…».

Según lo declarado por el presidente de Estados Unidos en ese momento, Franklin Roosevelt: «…la migración árabe a Palestina desde 1921 ha aumentado en gran medida por la reciente emigración de los Judios.»

Según el censo por los británicos en 1931, en el Distrito de Jerusalén se descubrió que los lugares de nacimiento de los residentes musulmanes eran en decenas de Países de todo el mundo: Nacieron en lugares como Siria, Chipre y Yemen, o España, Albania y Australia, entre otros. Esta variedad de migrantes era la primera generación en el distrito de Jerusalén solo, sin tener en cuenta otras provincias, o los nacidos cuyos padres o abuelos emigraron una generacion antes de Hauran, Egipto, o de cualquier otro lugar.

Una prueba de situación similar revela el uso normal de distintas lenguas por ese entonces (eran más de veinte) resultó que los musulmanes en la Tierra de Israel en 1931, hablaban diariamente ademas del árabe – en Albanes, Afgano, Circasiano, Persa y Portugués, Turco y otros 10 idiomas distintos.

El orientalista Dr. Shlomo Ben-Arie Elkana encuestó a más de 800 aldeas árabes en toda la tierra de Israel entre los años 1943-1963 y descubrio que la gran mayoría de los residentes eran de origen extranjero. A modo de ejemplo, Elkana trajo el pueblo más grande (ahora ciudad) Umm al-Fahm, el cual estudio en 1943: de 2.800 habitantes, 1.400 eran de origen egipcio; 900 de la península arábiga, y casi 500 de Transjordania.

Por lo tanto, sería irracional continuar argumentando (sin ninguna base cientifica) de la existencia masiva de una gran Comunidad Palestina a lo largo de los siglos desde el 636 D.C.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído