Gaza: Las «marchas del retorno» a Israel…

Las «marchas del retorno» Palestina a Israel es el tema de un articulo escrito por Uri Perlov…y que analiza…despues que el «fuego» se apago…porque ocurren, que persiguen sus «creadores’ y que importancia tienen…

«Las marchas de regreso fueron originalmente parte de una iniciativa civil de activistas sociales en la Franja de Gaza, que comenzó en enero de 2018. Su objetivo era romper el asedio a Gaza mediante protestas públicas pacíficas. Esto se logra con la llegada de los participantes a varios puntos a lo largo de la valla con Israel y el establecimiento de puestos avanzados a 700 metros de la frontera, hasta que se modifique el status quo.

Desde principios de marzo, fueron cumplidas sucesivas marchas de acuerdo a esa iniciativa civil como el Gran Retorno del 30 de marzo (Día de la Tierra) y el 14 de mayo (el día de la transferencia de la embajada estadounidense en Jerusalén antes de la Nakba), han reclutado participantes y los han llevado a las mezquitas y centros de convergencia en varios puntos a lo largo de la valla.

A partir de principios de junio (antes de los eventos de la Naksa, relacionados con la guerra de los Seis Dias en 1967), tuvo lugar la Marcha del Retorno conn 112 Palestinos muertos y decenas de miles de heridos (según el Ministerio de Salud de Gaza). Es evidente que debido a la fatiga pública en curso en Gaza desde el lanzamiento de la iniciativa, y tras toma de control de Hamas, estaba claro que la mayoría del público apoyaria la iniciativa desde su «casa», pero no tenia intención de participar en las marchas.

El discurso en Internet expresó tres elementos en la respuesta de los residentes de Gaza a las marchas.

Componente de supervivencia: Prison Break

El principal motivo cívico detrás de la Marcha del Retorno es la angustia psicológica y económica de los jóvenes de Gaza, la mayoría de los cuales no han sido liberados de la «prisión de Gaza» (segun su definición), ni siquiera una vez en sus vidas. La terminología de la vida de los prisioneros prevalece en la Franja de Gaza. Contrariamente al aspecto declarativo, el componente ideológico -el derecho de retorno a Palestina en este caso- no es el componente central que enfrentan los jóvenes de Gaza. La situación económica, el desempleo y la falta de electricidad y agua potable son el principal catalizador detrás de la protesta. Sin embargo, dicen en Gaza, mejorar la calidad de vida en Gaza en la «prisión» no llevaria a un alto en sus operaciones, y el objetivo es romper el «sitio’ Israeli.

Dos ejemplos prominentes de estos sentimientos fueron publicados en Facebook. El primero en un post escrito por Ahmed Abu Aritha (un activista y periodista de 34 años de Gaza, uno de los líderes de la «Marcha del Retorno»), el 7 de enero de 2018, en el que escribió:

«Gracias a Israel que nos abrió los ojos, mientras la ocupación de Gaza nos abria las puertas, permitia a las personas llevar una vida casi normal y a nuestros jóvenes trabajar con dignidad, entonces la solución a nuestros problemas en el país con la ocupación fueron marginados y rechazados por una o dos generaciones .. Sin embargo, las difíciles condiciones de vida en que quedamos nosotros despues de la ocupación, que nos privaron de una vida normal en la forma más básica, nos obligo a elegir: confrontación o extinción … Todas las crisis que tenemos que enfrentar son consecuencias directas o indirectas de la ocupación … »

El segundo fue puesto el 24 de marzo, por el fotógrafo Yasser Mrtg’a (muerto por disparos de las FDI cerca de la valla de seguridad el Viernes ‘Día de los neumáticos», el 6 de abril, cuando realizaba su trabajo periodístico):

Mi nombre es Yasser Martagha
Tengo 30 años
Vivo en la ciudad de Gaza
¡No la dejé en mi vida!

El componente ideológico: el derecho al retorno y no al «acuerdo del siglo» Americano

En la lucha nacional por el componente de supervivencia y se agregó el componente ideológico. La iniciativa de la Marcha del Retorno se planificó de forma no aleatoria en torno a una secuencia de fechas importantes para la lucha nacional Palestina en mayo y junio. El Día de la Tierra, el día de la transferencia de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, el Día de la Independencia de Israel y el Día de la Naksa.

En el contexto contemporáneo de desafío político contra la transacción llamada por el presidente Donald Trump «Acuerdo del Siglo» fuera del discurso en las redes sociales indica que la opinión pública Palestina era completamente opuesta a cualquier acuerdo político que no incluye el derecho de retorno (según la Resolución 194). «Uno de los símbolos de la lucha actual es la vuelta a las casas de 1948. Muchos de los jóvenes de Gaza regresaran a la casa de sus padres o regresar a los hogares de su abuelos.

El componente narrativo: un Palestino muerto o un Palestino sumiso

El tema narrativo más prominente en el discurso Palestino (y en el mundo árabe en general) es la política intratable de Israel, que no permite (segun ellos) ninguna protesta en absoluto. Un ciudadano de Gaza describió bien este sentimiento: «Ustedes, los israelíes, también nos están violando y enojados porque gritamos demasiado». Hubo varias otras declaraciones que reflejaron bien este estado de ánimo. El activista Palestino de derechos humanos Iyad al-Baghdadi tuiteó en Twitter: «El único Palestino que les gusta es un palestino muerto o un Palestino sumiso, todos los demás son una amenaza existencial, un ‘terrorista'». El escritor satírico libanés Carl Sharou agregó: «Israel ha dejado que los Palestinos elijan: la humillación de la vida en prisión con cuatro direcciones aéreas, o le dispararemos … vaya y elija». El tema fue resumido por un residente de Gaza:

«Una lógica enferma israelí:
No sucedió
Si sucedió, no somos nosotros (responsables)
Si fuéramos nosotros, entonces él / ella sería un terrorista
Si no son terroristas, entonces (deben haber sido asesinados) de una bala perdida
Si no fueron asesinados por una bala perdida, entonces Hamas tiene la culpa «.

Otra dirección del discurso se centró en la lucha asimétrica entre Israel y los Palestinos. Salió contra el uso de la palabra «conflicto», alegando que es engañosa, ya que podría entenderse que la confrontación directa entre la fuerza militar de la FDI, en realidad, soldados armados y en el otro lado, detrás de la valla manifestantes Palestinos (en su mayoría jóvenes) armados con piedras , neumáticos y cometas.

El uso de imágenes y videos es esencial para impartir la narración. Por lo tanto la creación de una pantalla dividida entre los habitantes de Gaza muertos y heridos delante de las imágenes de alegría de Jerusalén (mientras se mueve la embajada de Estados Unidos a Jerusalén), y la imagen de la luz (hogares en Israel) contra la oscuridad (las viviendas de Gaza). La red fue inundada con imágenes de niños, fotógrafos y equipos médicos que fueron heridos y asesinados con el fin de mostrar al mundo la ilegitimidad del uso de la fuerza en el lado israelí.

Además del deseo de recuperar a la Franja de Gaza en el discurso público regional y global, era un deseo de ennegrecer la imagen de Israel. En conclusión, el discurso Palestino en las redes sociales en torno a los acontecimientos de la «Marcha del Retorno» arrojó luz sobre la razón principal por la cual los ciudadanos de Gaza están interesados…correr hacia las vallas y arriesgarse a sufrir lesiones e incluso a la muerte.

Debe recordarse que después de la toma de control de Hamas de los eventos de la Marcha del Retorno, los cientos de miles que esperaba el movimiento no llegaron, y en el punto álgido de los eventos, al principio y al final, el número de participantes no excedió los 50,000. La mayoría del público Palestino permanecio en sus hogares y acompaño los eventos en publicaciones y tweets. Este discurso apunto al deseo de salir de la «prisión de Gaza» antes que nada. Por lo tanto, explica la red, no se unieron a las protestas Palestinas quienes viven en Cisjordania y Jerusalén Este. Incluso más ampliamente, tambien la solidaridad Arabe se ha debilitado y no ha habido ninguna actividad práctica Arabe para apoyar al público Palestino (excepto las condenas de los regímenes), pero ha habido un considerable apoyoAárabe en el discurso antiisraelí en las redes sociales.

P.D. En el convulsionado Mundo del 2018…cuando 72 horas despues de un acontecimiento, este ha pasado a las ‘paginas interiores» de la atencion publica Mundial…es posible «resumir» la actividad Palestina alrededor de la valla fronteriza como un fracaso.

P.D. Recuerdo a los lectores que «estoy de vacaciones» hasta el 1.9 por lo que durante toda esta semana, no respondere a vuestros comentarios.

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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