La salida de Gaza (alguien lo llamaria «escape»)

El «escape de Gaza» es un fenómeno que Hamás está tratando de ocultar…

En solo ocho meses, miles de jóvenes han abandonado Gaza, incluidos docenas de médicos. Entre mayo y septiembre, cada segunda persona que se fue, no regresó. Debido a la demanda, algunos de ellos pagan miles de shekels Israelies para ingresar a la lista de espera: «Se merecen más que una vida de pobreza y sufrimiento»

Sobre este tema, en un articulo escrito por Elior Levy y publicado el 13.01.19 en Ynet.

Se escribieron muchas palabras sobre la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como sobre la apertura permanente del cruce de Rafah (entre Gaza y Egipto) desde mayo de 2018 hasta la semana pasada. Pero cuando combinamos estas dos frases, descubrimos un fenómeno interesante que es muy inquietante no solo para los habitantes de Gaza, sino también para los elementos internacionales que trabajan para rehabilitar la Franja de Gaza.

En los ocho meses que han transcurrido desde que el cruce se abrió regularmente (hacia Egipto) ha habido un aumento en el número de habitantes de Gaza que abandonan la Franja y no regresan. Las autoridades de Hamas están tratando de minimizar el fenómeno, y otros no tienen prisa por compartir la información.
 

Sin embargo, según los datos recibidos por Ynet, en los primeros cuatro meses del cruce de Rafah (abierto de mayo a septiembre), 36,000 residentes abandonaron la Franja de Gaza, pero hasta la fecha solo 17,000 han regresado. En otras palabras, casi cada segunda persona que abandonó Gaza durante este período optó por emigrar a otro destino en el mundo.

La salida de Gaza para aquellos que desean irse es muy costosa. El número de salidas por día es entre decenas y unos pocos cientos y se determina de acuerdo con la cuota impuesta por las autoridades egipcias en el cruce. La demanda es muy alta y por lo tanto la lista de espera es larga. Para acortarlo, es posible ingresar a una lista especial que es el resultado de la cooperación de un ministerio privado en Gaza, cuyos miembros no están claros, y de los oficiales de cruces de Egipto.

La mayoría de los que se van, son jóvenes con educacion…que, para llegar a la lista, tienen que pagar $ 1,500, una suma enorme para el promedio de Gaza. Para entender el tema, se debe comprender que en Gaza la tasa de desempleo es del 53% y el salario diario promedio es de solo 62 NIS ($17)

Un Palestino que emigró de Gaza en los últimos meses le dijo a Ynet que esta era su única forma de salir de Gaza. «Pagué más de $ 1,000 y entré en esta lista para ahorrar unos meses de espera.» Para obtener prioridad, tiene que uno ser una persona muy enferma que necesita tratamiento o un estudiante, y si no es uno de ellos, no tiene otra opción «.

La mayoría de los habitantes de Gaza que optaron por abandonar la Franja de Gaza son jóvenes educados que comprendieron que Gaza no podía proporcionarles un horizonte para realizar su potencial. Por ejemplo, Hassan Nasir, un ciudadano de Gaza de unos veinte años, tiene una maestría en economía que dejó la Franja de Gaza. «La contribución al estado y a mi gente siempre ha sido mi primera prioridad, pero la difícil situación y el futuro incierto de Gaza me han llevado a pensar en mi vida y en la de mi familia, y merecemos más de una vida de pobreza y sufrimiento», dijo Nasir.

Médico superior que se fue: «Abu Mazen es culpable»

Pero parece que la inmigración más problemática, así como la más controvertida, es la migración de médicos de la Franja de Gaza. El sistema de salud en la Franja de Gaza está al borde del colapso y hay una grave escasez de médicos. Sin embargo, algunos médicos en la Franja de Gaza decidieron que su futuro y el futuro de su familia eran más importantes para ellos, y optaron por abandonar la Franja de Gaza. Fuentes diplomáticas Occidentales le dijeron a Ynet que para noviembre, 82 médicos habían abandonado la Franja de Gaza sin regresar.

Munther Isma’il es un cirujano que trabajó en el Hospital Europeo de Gaza y es considerado uno de los médicos más importantes de Gaza. Hace unos meses aprovechó la apertura del cruce y emigró de la Franja de Gaza. «La situación económica en la Franja de Gaza ha empeorado tras las sanciones de la Autoridad Palestina, especialmente la decisión injusta que redujo el 60 por ciento de nuestros salarios», dijo Ismail. «Eso nos dejó con menos que nuestras necesidades», dijo a uno de los medios de comunicación árabes. «Todavía podría vivir así, pero lo que me motivó fue el futuro que quería para mis hijos».

Mirando el panorama general, en los ocho meses que han pasado desde la apertura del cruce de Rafah, casi 100,000 personas han salido de Gaza. Esta cifra incluye solo el número de personas que salen de la Franja de Gaza y no representa el número de personas que regresaron del extranjero.

Las rutas populares de los inmigrantes son la salida de Gaza a El Cairo y de allí el viaje por tierra hacia el oeste a través de los países del norte de África y la llegada ilegal por mar a Europa, o desde La Meca a Turquía o Grecia, que generalmente son paradas de tránsito en su camino hacia Europa occidental o América del Norte.

 

La tendencia al abandono de la Franja de Gaza por jóvenes educados recientemente llevó al profesor de historia Khalid Khaldi de la Universidad Islámica de Gaza a publicar una publicación inusual en Facebook pidiendo a las autoridades de Gaza que prohíban que la ley deje salir a trabajadores calificados y calificados por temor a que no regresen. Saddam Hussein adoptó una sanción similar durante el sitio de Irak, pero mientras tanto en Gaza sigue siendo una mera propuesta».

P.D. Hasta aqui el articulo de Ynet. Agregare sobre un tema que figura (no suficientemente desarrollado a mi gusto) en el articulo.
Si los jovenes educados (y no son muchos…) se escapan de Gaza…quien mantendra la esperanza de un futuro mejor? Los jovenes desocupados de los campamentos de Refugiados…que son el «caldo de cultivo’ de los terroristas de Hamas?

Quien se convertira en una alternativa positiva al «regimen de los fusiles» que impera en la Franja?
En quien podran los Organismos Internacionales confiar que haran los cambios estructurales que tanto necesita ese lugar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído