La colusión de la UE con Irán

La colusión de la UE con Irán es el titulo de un articulo escrito por Judith Bergman y publicado el 13 de abril de 2019.

«La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, parece estar firmemente comprometida a garantizar que Irán, y Europa, continúen recibiendo beneficios económicos del acuerdo nuclear ilegal, que no fue ni firmado ni ratificado por Irán. Mogherini insistió en que Irán está cumpliendo con el JCPOA. No lo es. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, refiriéndose a los documentos incautados por Israel, declaró que el acuerdo nuclear fue «construido sobre mentiras».

El 31 de enero, Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron un nuevo mecanismo de pago conocido como el Instrumento de apoyo a los intercambios comerciales (INSTEX). Fue diseñado para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán, después de que Estados Unidos abandonó el acuerdo en mayo de 2018 y restableció, así como se amplió, las sanciones de Estados Unidos al país en noviembre de 2018. El principal objetivo de INSTEX es garantizar que Europa, y potencialmente terceros países, puedan continuar haciendo negocios con los mullahs en Irán sin ponerse en riesgo por las sanciones de los EE. UU. por infringir las sanciones de los EE. UU.

«INSTEX apoyará el comercio europeo legítimo con Irán, enfocándose inicialmente en los sectores más esenciales para la población iraní, tales como productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos agroalimentarios», dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Alemania y Francia en una declaración conjunta. A más largo plazo, INSTEX pretende estar abierto a otros países que desean comerciar con Irán, se lee en el comunicado. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo que INSTEX era «esencial para la continua implementación total del acuerdo nuclear».

Mogherini parece estar firmemente comprometida a garantizar que Irán, y Europa, continúen recibiendo beneficios económicos del acuerdo ilegal, no firmado y no ratificado por Irán. «Junto con la implementación de Irán, el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo, por lo que continuaremos trabajando para preservar los dividendos económicos del levantamiento de sanciones», dijo Mogherini recientemente. «Nuestra seguridad colectiva requiere una sólida arquitectura multilateral para la no proliferación y el desarme. Por eso la Unión Europea seguirá trabajando para preservar el acuerdo nuclear con Irán», agregó Mogherini, quien insistió en que Irán está cumpliendo con el JCPOA.

No lo es. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, refiriéndose a documentos incautados por Israel, declaró que el acuerdo nuclear fue «construido sobre mentiras». Además, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en una reciente entrevista con el Canal 2 estatal de Irán, dejó en claro que el débil «acuerdo nuclear», iniciado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no hizo nada para impedir que Irán avance en su programa nuclear.

Según el experto en Irán, el Dr. Majid Rafizadeh. «[Los] últimos informes sobre el progreso nuclear de Irán, también indican que Irán está en el umbral de la modernización de su mecanismo para producir uranio altamente enriquecido, que puede utilizarse para construir un arma nuclear».

Los estados miembros de la UE, como Francia, Alemania y el Reino Unido, continúan afirmando que Irán está cumpliendo con los acuerdos: evidentemente, estos países quieren seguir haciendo negocios con los mulás. Las cifras oficiales de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania revelaron que las exportaciones alemanas a Irán aumentaron en un 4% a 2.4 mil millones de euros en los primeros 10 meses de 2018, y se espera que los volúmenes de exportaciones mensuales promedien 200 millones a 250 millones de euros al mes en 2019. En octubre 2018, los productos alemanes exportados a Irán totalizaron casi 400 millones de euros ($ 455 millones), lo que representa un aumento del 85% con respecto al octubre anterior y el mayor volumen mensual desde 2009, según Reuters.

Un informe de inteligencia alemán también señaló que «Irán ha continuado sin cambios en la búsqueda de su ambicioso programa para adquirir tecnología para su programa de entrega de misiles y cohetes». Gran parte de esa actividad ha tenido lugar evidentemente en Alemania: los esfuerzos de Irán por desarrollar sus programas nucleares y de misiles dieron como resultado «32 intentos de adquisición … que definitivamente o con alta probabilidad se realizaron en beneficio de los programas de proliferación», en el estado del Norte. Rin-Westfalia, informó Fox News en 2017.

Alemania ahora se niega incluso a revelar los intentos de Irán de obtener armas nucleares y tecnología de misiles, y afirma que ya no mantiene esas estadísticas, informó recientemente Fox News.

Si los intentos iraníes de obtener armas nucleares dejan a las principales potencias de la UE sin inmutarse de hacer negocios con Irán, ¿qué pasa con el atroz historial de derechos humanos de Irán? A Europa, después de todo, le gusta jactarse de que está comprometida con los derechos humanos. «La Unión Europea», profesa la UE, «se basa en un fuerte compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos … Los derechos humanos están en el corazón de las relaciones de la UE con otros países … La política de la UE incluye:

Promover los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las personas desplazadas.
Contra la pena de muerte, la tortura, el tráfico de personas y la discriminación.
La defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
la defensa de los derechos humanos a través de la asociación activa con países socios, organizaciones internacionales y regionales, y grupos y asociaciones en todos los niveles de la sociedad
inclusión de cláusulas de derechos humanos en todos los acuerdos sobre comercio o cooperación con países no pertenecientes a la UE».
Cuando se trata de la relación de Europa con Irán, ninguno de esos principios elevados parece importar en absoluto. Según el informe nacional de Amnistía Internacional 2017-2018 sobre Irán:

«Las autoridades [iraníes] suprimieron en gran medida los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como a la libertad de religión y de creencias, y encarcelaron a decenas de personas que expresaron su disidencia. Los juicios fueron sistemáticamente injustos. La tortura y otros malos tratos fueron Extensas y cometidas con impunidad. Se llevaron a cabo flagelaciones, amputaciones y otros castigos crueles. Las autoridades respaldaron la discriminación y la violencia generalizadas basadas en el género, la opinión política, las creencias religiosas, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género. Cientos de personas fueron ejecutadas. algunos en público, y miles permanecieron en el corredor de la muerte. Incluían personas menores de 18 años en el momento del crimen «.

Las mujeres, al parecer, fueron especialmente sometidas a abusos. Según el informe:

«Las mujeres continuaron sujetas a una discriminación arraigada en la ley y en la práctica, incluso en el acceso al divorcio, el empleo, la herencia y el cargo político, y en el derecho familiar y penal … Las autoridades no criminalizaron la violencia de género … La edad legal el matrimonio para las niñas se mantuvo a los 13 años, y los padres y abuelos pudieron obtener el permiso de los tribunales para que sus hijas se casen a una edad aún más joven. Las 137 mujeres que se registraron como candidatas a la presidencia fueron descalificadas por el Consejo de Guardianes en su gabinete, a pesar de las demandas de la sociedad civil. El velo obligatorio (hijab) permitió que la policía y las fuerzas paramilitares hostigaran y detuvieran a las mujeres por mostrar mechones de pelo debajo de los pañuelos o por usar maquillaje pesado o ropa ajustada … »

Evidentemente, ninguno de estos hechos molestó a Mogherini y compañía.

Entonces, ¿qué hay del hecho de que Irán sea el principal patrocinador estatal de terrorismo del mundo? Después de todo, Irán planificó cuatro ataques terroristas solo en suelo europeo desde 2015, según el gobierno holandés. Este alegó que Irán cometió dos asesinatos en los Países Bajos y planificó un ataque en Dinamarca y otro en Francia, este último en un mitin de disidentes.

Para ser justos, la UE ha producido unos pequeños gestos patéticos para insinuar que se preocupa por el terrorismo iraní: impuso sanciones al ministerio de inteligencia de Irán y a dos ciudadanos iraníes.

Ninguna cantidad de abusos contra los derechos humanos, por atroces que sean, o el terrorismo, incluso contra sus propios ciudadanos; o hacer trampa para adquirir la capacidad nuclear que se puede entregar para desatar a Israel, a los Estados Unidos y, eventualmente, amenazar a todo el Oeste. Al parecer, disuadirá a la UE de su connivencia criminal con Irán. Europa parece decidida a meterse en su propia destrucción con los ojos bien abiertos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído