LOS ANTIGUOS SECRETOS DEL AGUA SUBTERRANEA EN EL DESIERTO DEL NEGEV (ISRAEL)

Los antiguos secretos del agua subterránea en el Negev es un articulo publicado por O Eliasson, del Instituto Davidson, que difunde ciencia popular y depente del conocido Instituto Waitzmann de Ciencias de Israel. El articulo fue publicado el 5.8.2019.

«En lo profundo del suelo de Negev, todavía hay agua de lluvia almacenada allí desde la antigüedad. La investigación israelí ahora revela que tiene más de 300,000 años y ayuda a exponer los procesos del cambio climático global

Cientos de metros bajo tierra en el Negev y el Sinaí, una de las regiones más áridas del mundo, se encuentra un acuífero extenso, un depósito de aguas subterráneas extenso, un recuerdo de una época antigua cuando nuestra región era mucho más húmeda y fértil. ¿Cuándo cayó toda la lluvia en el Negev? Un nuevo estudio realizado por científicos de Israel y otros países ha intentado responder a esta pregunta, y sus resultados arrojan luz sobre los procesos climáticos que han tenido lugar en nuestra región durante los últimos milenios.

Un acuífero se desarrolla en áreas húmedas, donde parte del agua de lluvia que cae se filtra en las profundidades del suelo y se acumula bajo el suelo o en el lecho de roca de los poros. Incluso en áreas desérticas, tales acuíferos, que evolucionaron en la antigüedad cuando el clima era diferente, a veces hace decenas o incluso cientos de miles de años, y ahora ya no se reponen. Tal acuífero se conoce como acuífero «fósil», y la fecha de su llenado puede indicar directamente un momento en que el área del desierto ahora era más lluviosa, seguido a continuacion por un cambio climático a largo plazo.

El acuífero fósil en el Negev y el Sinaí, llamado el acuífero del grupo Kurnub, llamado así por el estrato geológico en el que reside, contiene varios cientos de millas cúbicas de agua y es la principal fuente de agua para las comunidades de la Arava y Nitzana. Hasta la fecha, los intentos de fechar la formación del reservorio han indicado una antigüedad de 30,000 mil años atrás, pero recientemente se ha descubierto que el método utilizado hasta ahora para la datación de aguas subterráneas, utilizando el isótopo radioactivo de carbono 14, no es exacto para este tipo de datación.

Los investigadores buscaron volver a medir la edad del reservorio. Para este propósito, utilizaron un nuevo método de medición capaz de medir concentraciones extremadamente mínimas de isótopos, con una precisión que antes no era posible. En lugar de trabajar con Carbono-14, decidieron medir otro isótopo radiactivo del criptón de gas noble (Criptón-81). A diferencia del carbono, el elemento Kriptón es raro en la corteza terrestre y no puede penetrar el agua subterránea desde las rocas adyacentes, contaminando así la medición. El equipo de investigación fue dirigido por el Prof. Joseph Yahieli de la Universidad Ben-Gurion y el Servicio Geológico, y el trabajo fue dirigido por el estudiante Roy Roi. También participaron en el estudio el profesor Ayalon Adar, Avihu Burg del Servicio Geológico, Uri Dayan de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigadores de los Estados Unidos y Suiza.

Dos períodos de lluvia

Al medir la concentración de isótopos de criptón en el agua subterránea y combinar los resultados con la medición de la composición de isótopos de oxígeno e hidrógeno en el agua, los investigadores han descubierto que la fuente de agua en el antiguo acuífero en el Negev es en realidad de dos períodos diferentes de humedad. Uno que ocurrió hace unos 360,000 años y el otro más joven, hace unos 20-30,000 años.
Más tarde, al examinar la composición del agua en sí, los investigadores incluso determinaron la fuente de las nubes de lluvia que llenaban el acuífero en el sur del país. Los datos muestran que durante el período húmedo temprano de los dos, el Negev y el Sinaí recibieron nubes de lluvia que se desarrollaron sobre el Océano Atlántico tropical, en contraste con las pocas nubes de lluvia que llegan hoy y se forman sobre el Mediterráneo. La fuente de las nubes en el período lluvioso más joven es probablemente del Mediterráneo, cuando el régimen de vientos predominante en ese momento, en el apogeo de la última glaciación, llevó las nubes más al sur de lo que lo hace hoy.

Curiosamente, las fechas de los dos períodos húmedos encontrados en el estudio ocurrieron en momentos en que la órbita de la Tierra alrededor del sol era más circular (baja excentricidad orbital), en comparación con otros períodos en los que se volvió un poco más elíptico. Estos cambios ocurren como resultado de cambios en las fuerzas gravitacionales ejercidas por los otros planetas del sistema solar en la Tierra, y previamente se han relacionado con la aparición de los períodos de hielo cíclico.

Al examinar un caso climático pequeño y representativo, el estudio logra arrojar más luz sobre la amplia relación entre los cambios menores en la órbita de la Tierra y los principales cambios climáticos. La nueva técnica de datación de aguas subterráneas utilizada en este estudio podría usarse en estudios similares en el futuro, ampliando nuestro conocimiento de los cambios climáticos tempranos.»

P.D: Hasta aqui el articulo sobre las aguas bajo el desierto del Negev.

Agregare para nuestros lectores sobre el uso moderno de esas aguas en Israel…

Se trata de aguas con salinidad entre 1100 -2400 miligramos de Cloro…las aguas «comunes» tienen 60-80 miligramos de Cloro. Por debajo de la napa nombrada hay (como figura en el articulo) una capa mas antigua con 3000 miligramos de Cloro.

Estan a una profundidad de 800 metros, y los hidrologos permiten utilizar solamente 12 millones de metros cubicos anuales, para que exista un equilibrio con las aguas subterraneas ‘comunes’ y estas no penetren en el vacio subterraneo que habria en el lugar si sacarian mas aguas salinas.

Con las «aguas salinas» (mezcladas hasta un 50% con «aguas comunes») cultivan olivos, tomates (cherry), especies, granadas, y viñedos…e incluso peces…que son criados en piletas de aguas salinas…

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído