¿Qué son los bloques de asentamiento de Israel?

¿Qué son los bloques de asentamiento de Israel?
El articulo fue escrito por PAUL SHINDMAN el 15 DE JUNIO DE 2020

El término «bloques de asentamientos» se ha utilizado en el teatro israelí-palestino desde al menos los principios de los años noventa, pero se usó comúnmente en la terminología de paz de Oriente Medio durante la presidencia de Bill Clinton.
Clinton esperaba concretar un tratado de paz al recibir al primer ministro israelí Ehud Barak y al líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, en Camp David II en 2000. Clinton explicó cómo los bloques encajan en sus planes para un acuerdo de paz:

«… La soberanía palestina sobre Gaza, la gran mayoría de Cisjordania, la incorporación a Israel de bloques de asentamientos, con el objetivo de maximizar el número de colonos en Israel y minimizar el anexo de tierra para que Palestina sea viable debe ser un estado geográficamente contiguo . Ahora, la tierra anexada a Israel en bloques de asentamientos debería incluir la menor cantidad posible de palestinos, de acuerdo con la lógica de dos países de origen separados. Y para que el acuerdo sea duradero, creo que tendrá que haber algunos intercambios territoriales y otros arreglos ”.

Según los planes de Clinton y similares, los israelíes que vivian fuera de los bloques serían reubicados dentro de la nueva frontera, o posiblemente se les daría la opción de quedarse y vivir bajo el dominio palestino.

¿Qué son los bloques?

Semánticamente, un «bloque» se define como una combinación de personas, grupos o naciones que forman una unidad con un interés o propósito común. En el contexto del proceso de paz, los bloques de asentamientos israelíes más grandes, grupos concentrados de comunidades, serían retenidos en cualquier proceso de paz y se convertirían en parte del territorio soberano israelí. Estos bloques representan la gran mayoría de los judíos en Cisjordania, y aproximadamente el 84% reside en los seis bloques más grandes.

Con muchos de estos bloques ubicados adyacentes o muy cerca de la Línea Verde, a veces se los conoce en Israel como «acuerdos de consenso». Todas las conversaciones de paz sobre el estado final entre israelíes y palestinos han previsto que la frontera de Israel se extienda para incluir esos bloques de asentamientos. A cambio, los palestinos recibirían un área equivalente en lo que ahora es territorio israelí en lo que sería un intercambio de tierras. Más sobre eso más tarde.

¿Dónde están exactamente estos bloques de asentamientos?
Actualmente, los bloques de asentamiento más grandes son Gush Etzion y Beitar Illit (ambos al sur de Jerusalén), Givat Zeev (norte de Jerusalén), Maale Adumim (noreste de Jerusalén), Modiin Illit (centro de Israel) y Ariel (más al norte, cerca de Naplusa) .

Los bloques más pequeños incluyen Hebrón, las colinas del sur de Hebrón, el valle del Jordán, Sha’ar Binyamin y otros.

¿Qué significa «consenso» en los bloques de asentamiento?

De hecho, existe un consenso general de que los bloques de asentamientos altamente poblados ubicados en áreas cercanas a la Línea Verde seguirán siendo parte de Israel en cualquier acuerdo de paz con los palestinos. Estos bloques cubren aproximadamente el cinco por ciento de Cisjordania, pero contienen aproximadamente el 80 por ciento de toda la población de asentamientos.

Una mirada a la retirada de Gaza de 2005 es instructiva. Un bloque de asentamientos que fue desmantelado fue Gush Katif, donde unos 8,600 israelíes que vivian en 17 asentamientos fueron evacuados en escenas desgarradoras. El debate israelí sobre ese retiro se centró no solo en la posibilidad de que Hamas se haga cargo de la Franja, sino también en si los israelíes continuarán viviendo en la Franja después de un acuerdo de paz final. Gush Katif no tenía el apoyo más amplio de consenso que tienen los bloques de Cisjordania.

Ese consenso incluye no solo las alas derecha e izquierda de Israel, sino también los Estados Unidos e incluso los palestinos.

 

Israeli settlement blocs chart

 

La izquierda israelí ha sido durante mucho tiempo parte del consenso. Los ejemplos incluyen la Iniciativa de Ginebra encabezada por Yossi Beilin, que comprende muchos izquierdistas prominentes como el ex director de Peace Now Mossi Raz. En 2018, el Partido Laborista MK Eitan Cabel llamó a sus colegas del partido a «ser sobrios» e incorporar la retención del bloque de asentamientos en la plataforma laborista.

En Estados Unidos, el concepto de que Israel absorbe los bloques de asentamientos también tiene apoyo bipartidista. En 2009, la secretaria de Estado Condoleeza Rice dijo que ningún líder israelí puede aceptar un acuerdo de paz que excluya los grandes bloques de asentamientos.

Lo más sorprendente es que el ex presidente Jimmy Carter, ampliamente percibido como hostil a cualquier presencia israelí en Cisjordania, también expresó su apoyo al reclamo de Israel sobre algunos de los bloques de asentamientos. Carter visitó a Gush Etzion en 2009 y luego dijo a los periodistas que debería permanecer en manos israelíes «para siempre».

«Esta área de asentamiento particular [Gush Etzion] no es la que imagino que alguna vez será abandonada o cambiada a territorio palestino», dijo Carter. «Esto es parte de los acuerdos cercanos a la línea de 1967 que creo que estarán aquí para siempre».

En cuanto a los palestinos, su presencia oficial en Camp David II y en conversaciones a lo largo de los años, incluida la oferta de paz del primer ministro Ehud Olmert, mostró que eran parte de la idea de la retención de los bloques de asentamientos por parte de Israel. Los palestinos y otros líderes árabes han hablado abiertamente sobre el concepto.

Consideraciones futuras

El término «bloque» se utiliza porque proporciona una descripción precisa que utilizan todas las partes involucradas. Los bloques en sí son solo una parte de la situación muy compleja, complicada y complicada entre israelíes y palestinos.

Aunque el término «bloque» no tiene legitimación legal, es una descripción flexible y aceptable que se utiliza para formular políticas y planificar futuras contingencias mientras se trata la realidad sobre el terreno. Cómo ayudara a los esfuerzos de paz, por supuesto, queda por verse.

Israeli settlement blocs

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído