UN AIRE DE RENOVACION EN EL MEDIO ORIENTE

El articulo de esta semana, que fue publicado por GATESTONE fue escrito por Sara Al Nuaimi, que es una emiratí que vive en Abu Dhabi.

«Fue más fácil de lo que pensamos, esa declaración conjunta de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Estados Unidos.

Sin embargo, hubo muchos pasos que se saltaron: se puede saber leyendo en Twitter las voces de la oposición de otros países que quedaron conmocionados por la noticia. Se resisten a la posibilidad, pero para nosotros, ahora que somos capaces de reconocer la paz que se creó, la oposición no se siente más grande que hormigas con pinzas diminutas.

Esta es quizás la primera vez que se produce la paz sin una guerra. Es paz por el bien de la paz

Como emiratí, me siento imparable, invencible, empoderado. Ahora puedo respirar libremente. Tengo otra vida en la que caer en lugar de la construcción social limitante de la religión y la tradición que asfixiaba a las mujeres que no eran religiosas ni tradicionales, solo de mente abierta y tolerantes con quienes se cruzaban en su camino.

Décadas viviendo en los Emiratos contrastan con seis años en California. Allí probé algo extraño, donde podías disfrutar el momento, pero se sintió de corta duración. Cuando regresé a casa, volví a caminar hacia un aire denso, caliente, húmedo y conmocionado por la cultura. Ahora, hemos importado una porción de California.

«¿Cuál es la diferencia entre un judío y un israelí?» preguntó mi madre, una religiosa y tradicional emiratí. «Uno», le digo, «es una religión, el otro es una nacionalidad». Tratando de tender un puente entre lo familiar y lo desconocido, le recordé a una amiga que es árabe musulmana israelí. Con un giro de cabeza, respondió: «Bueno, cuando comiencen a venir aquí, los conoceremos mejor». Le preguntaré si iría allí en su lugar.

Mi primo llamó. «¡Felicidades!» ella dijo. «¿Sabes para qué, verdad? ¡Próximo viaje, Tel Aviv!» A los emiratíes les encanta algo llamado turismo, especialmente para escapar del calor del verano. Me imagino un desmayo de mujeres liberales emiratíes en las playas de Tel Aviv con sus bikinis y gafas de sol de diseñador. Espero ser una de esas mujeres.

Para las mujeres atrapadas en el dogma de la tradición, mitad dentro, mitad fuera, aventureras pero culpables, ahora nos sentimos orgullosas de las decisiones que tomamos para hacernos un hueco, porque este nicho es el nuevo centro. Finalmente podemos ser nosotros mismos y crear las vidas que realmente queríamos: estar en el mundo, no en los confinamientos de una jaula de oro. Todos esos deseos que nos dijeron que rechazáramos como absurdos aparentemente estaban lejos de serlo. Ahora sentimos que somos participantes plenos en la creación de una nueva sociedad, nuestra sociedad que ya no está al margen. Es una fantasía hecha realidad.

Somos similares a los israelíes de muchas maneras diferentes, pero se necesita un paso muy audaz y emocionante para verlo. Mi amiga Sarah dijo que está orgullosa de que su nombre que suena judío le permita encajar fácilmente como israelí.

El cambio es profundo pero solo el comienzo.

Hace quince años, trabajando para el príncipe heredero de Abu Dhabi, renuncié porque no pensaba mucho en trabajar para una entidad gubernamental. Lo que acaba de hacer el príncipe heredero, por favor, comprenda, requirió una inmensa cantidad de coraje.

La naturaleza de la declaración de Emiratos Árabes Unidos-Israel es diferente a la de Jordania hace 26 años. Hacer la paz con Israel significó entonces restaurar la estabilidad durante algún tiempo y suspender la guerra. Por el contrario, los Emiratos Árabes Unidos están haciendo las paces con Israel para inspirar reformas culturales, religiosas y políticas; son líderes visionarios, estadistas. Los Emiratos Árabes Unidos vieron que aceptar a Israel y negar la ideología que negaba a Israel era parte del avance.

Me veo rezando en la sinagoga que ahora se está construyendo en Abu Dhabi en la Casa de la Familia Abrahamica junto con una iglesia y una mezquita. Estas hermosas piezas de arquitectura moderna estarán cerca unas de otras en el mismo recinto, para que un musulmán como yo pueda realizar rituales en los tres. Y ofrecería abiertamente mi corazón y mi alma a las raíces de esta amistad abrahámica.

Durante mucho tiempo existió el mantra de «Israel es el enemigo». Era un mantra del que la gente no podía escapar y que creían sin pruebas. Estas personas ahora están calladas. Necesitamos este cambio en el mundo árabe. Ha tardado tanto en llegar.

 

P.D. En estos dias comienza a haber rumores de que ISRAEL y LIBANO estan manteniendo conversaciones entre ellos en la zona fronteriza sobre dos temas:

el limite terrestre y el limite maritimo.

Este ultimo tiene que ver con la presencia conocida de GAS en un territorio en disputa entre ambos Paises,

Las conversaciones bajo la tutela de la Administracion TRUMP.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído