¿Qué es E1 y cuán crucial es para la seguridad de Israel?

Pareceria ser que los Acuerdos entre ISRAEL y los EMIRATOS y/o BAHREIN solucionaron los problemas en el M.Oriente.

Pues no…recordare a nuestros lectores que cuando los dirigentes de esos P.Arabes dicen: «Evitamos la anexion de territorios Palestinos», en definitiva, estan ocultando los aspectos cardinales del tema principal…hay en la CISJORDANIA y en JERUSALEN ORIENTAL 650 mil JUDIOS ISRAELIES y estos no se han movido de alli, como consecuencia de esos Acuerdos.

De ahi que, mas temprano que tarde, el tema volvera a flotar sobre las olas…y a exigir respuestas…es decir…ISRAEL, los PALESTINOS, los P.ARABES, EEUU, etc, deberan decidir como continuan desde ahi.

UNO DE LOS TEMAS IMPORTANTES ES E1.

¿Qué es E1 y cuán crucial es para la seguridad de Israel?
El articulo fue escrito por EMANUEL MILLER.

«Existen numerosos puntos críticos en el conflicto árabe-israelí, incluida la competencia por el control de los recursos hídricos preciosos, los lugares sagrados y Jerusalén. Pocos de ellos son tan poco entendidos pero tan poderosamente explosivos como la pequeña parcela de tierra al este de Jerusalén conocida como E1. Para Israel, E1 representa un activo de seguridad crucial y una oportunidad de crecimiento económico. A los ojos de la comunidad internacional, sin embargo, construir allí equivale a acabar con la solución de dos estados.

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado de que construir en el E1 tiene una «enorme importancia», mientras que, según el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, si se lleva a cabo alguna construcción, significaría «el fin de la opcion de dos estados».

¿Qué y dónde está E1?

El término E1 fue acuñado por el Ministerio de Vivienda de Israel para describir una pequeña porción de tierra ubicada en las afueras orientales  de los límites municipales de Jerusalén, en las colinas entre Ma’aleh Adumim y Jerusalén.

El área cubierta por E1 se encuentra entre las fronteras municipales de Jerusalen y la ciudad – asentamiento israelí de Ma’aleh Adumin, y colinda con Abu Dis, Azariya, Anata y A-Zayim, todos pueblos y ciudades árabes. Desde 2004, Israel tiene la intención de construir en esta área, pero la presión internacional ha llevado a Israel a abstenerse de avanzar en sus planes.

E1 esta situado entre las laderas orientales del Monte de los Olivos y hacia Ma’aleh Adumim, hacia el este, y justoena las afueras de las fronteras municipales de Jerusalén, el parche de 12,000 dunams (12 kilómetros cuadrados) de territorio montañoso tiene el potencial de generar titulares internacionales y condenas mundiales.

¿Pero por qué?

 

 

The 1949 armistice line divides Jerusalem in two. The international community does not recognize Israeli sovereignty over E1

 

 

Para entender mejor, es importante ver E1 desde dos perspectivas competitivas.

El significado de E1 para Israel

Para los israelíes, la amenaza de ver a Jerusalén, la capital de Israel, cortada como lo fue en la Guerra de Independencia de 1948 es intolerable. Ningún país se dejaría aislar de su capital, y después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ha creado un anillo de poblaciones- asentamientos para actuar como zona de amortiguamiento alrededor de Jerusalén para protegerlo de la invasión y el aislamiento por ejércitos invasores.

La línea de armisticio de 1949 dividio a Jerusalén en dos. La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre E1.

Más allá de las ventajas de seguridad que tiene para Israel, E1 es también la última pieza importante de bienes raíces convenientes cerca de Jerusalén. Con el crecimiento de Jerusalén ya limitado al norte y al sur por Ramallah y Belén, respectivamente, y con grupos ecologistas que presionan eficazmente para poner fuera de los límites cualquier plan para construir en el bosque al oeste de la ciudad, la única dirección en la que Jerusalén puede crecer naturalmente es hacia el este. Con la ciudad enfrentando una grave escasez de viviendas, E1 es el único lugar viable donde se pueden construir decenas de miles de viviendas.

Las cosas, sin embargo, no son sencillas. Con la tierra en E1 que se extiende más allá de la Línea Verde, cualquier desarrollo de la tierra por parte de Israel es muy controvertido.

Palestinos: E1 es un «golpe de muerte» para una solución de dos Estados

Quienes apoyan un estado palestino junto a Israel declaran que Jerusalén, o Jerusalén oriental, debería ser la capital palestina. Debido a que el este de Jerusalén está casi completamente rodeado por una media luna de asentamientos israelíes, según el argumento, está efectivamente separado del resto de Cisjordania, parte del territorio que la comunidad internacional busca para convertirse en un futuro estado palestino. Según esta lógica, la construcción en E1 completaría esta media luna de asentamientos alrededor del este de Jerusalén y dividiría Cisjordania.

Su análisis es tan severo que argumentan que la construcción de asentamientos en E1 constituiría la sentencia de muerte en cualquier solución de dos estados.

Seguridad versus contigüidad: cómo E1 divide en los intereses israelíes y árabes

Desde la epoca de Yitzhak Rabin, cada primer ministro israelí se ha comprometido a construir en E1. El razonamiento es claro: el área sigue siendo crítica para el futuro de la ciudad y para la seguridad a largo plazo de Israel. Si Israel construyera en E1, consolidaría su control sobre Jerusalén y, a su vez, reforzaría la seguridad de todo el país.

La atracción para Israel es clara, pero enfrenta un fuerte rechazo de la comunidad internacional, que considera que el sitio es muy polémico. La razón principal de la sensibilidad política del área es que la carretera principal que conecta Judea y Samaria atraviesa la E1.

Los defensores de una solución de dos estados y que visualizan la creación de un estado palestino junto a Israel, afirman que el control israelí de esta tierra significa que los árabes que viven en la parte sur de Cisjordania quedarían aislados de la parte norte, y como tal, no una Cisjordania contigua podría convertirse en un estado palestino.

En fuerte oposición a la opinión del establishment israelí, organizaciones como Ir Amim afirman que E1 constituye un nuevo asentamiento autónomo de 4.000 unidades fuertes (aproximadamente 20.000 personas) que separará Jerusalén Este de Cisjordania y evitará cualquier continuidad territorial futura entre los dos de manera significativa. Junto con un plan para una gran área comercial con hoteles, la intención de esta construcción es hacer realidad los hechos. Su implementación «exitosa» tiene el potencial de frustrar cualquier solución política justa y estable.

Además, según esta visión, la construcción en E1 dividirá Cisjordania en dos porque el área al este es un desierto y en una altitud significativamente diferente. En la actualidad, E1 es el único corredor que queda entre las grandes ciudades palestinas en Cisjordania, y si se convirtiera en el sitio de un asentamiento israelí, podría causar un inconveniente significativo que casi con seguridad serían hechos para mantener a los palestinos. e israelíes separados.

Sin embargo, el punto de vista Israelí es que Israel conserva el derecho a la construcción en el Área C. siguiendo los términos legales del Acuerdo Provisional de Oslo II del 28 de septiembre de 1995. El área E1 fue designada como Área C, donde Israel retuvo los poderes de zonificación. y planificación. A pesar de los planes de larga data para que el municipio de Ma’aleh Adumim construya 3000 nuevas unidades de vivienda en la zona E1, Israel asumió limitaciones unilaterales sobre sí mismo en esta área.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído