Que esta ocurriendo en ISRAEL?

La prensa fuera de ISRAEL tiende a vulgarizar lo que ocurre en mi Pais. Al conocer la realidad politica de sus propios Paises, y, al mismo  tiempo, desconocer la ISRAELI, tienden a caer en simplificaciones del estilo de «Izquierda contra Derecha» para explicar procesos en los cuales esa dicotomia no existe.

Al analizar la realidad Israeli actual, en esos terminos, salta a la vista que, ideologicamente hablando, las ideas izquierdistas (acentuada participacion economica gubernamental en la vida de la sociedad) caracterizan a dos partidos minoritarios, herederos de grandes formaciones social -democratas en los años cincuenta-sesenta del Siglo XX, con un 11 por ciento del electorado actual. Indica eso que otro 89 % es de derecha ( quiere un acentuado mercado libre)?

Seguro que no. Aquellos que tienen una concepcion tradicional de la religion Judia (un 55% del electorado) ven en la preocupacion por los debiles, pobres, etc (elementos principales en una ideologia izquierdista) un pilar moral ordenado por la fuerza Divina. Nada de «izquierda».

Por lo que es posible ver que la division expresada en esa Prensa extranjera no refleja la realidad ISRAELI.

Otros periodistas se expresan como si existe ahora en ISRAEL una decision electoral entre quienes quieren «seguir oprimiendo» a los Palestinos, y quienes «quieren dejar de hacerlo», a favor de estos ultimos. Nuevamente, se trata de una copia de esquemas extranjeros, al estilo de decisiones como «abandonar Vietnam» (EEUU) o «salir de Argelia» (Francia). Es de destacar que la mayoria de los ISRAELIES, no estan interesados en tener como vecinos a los Palestinos, pero consideran a la CISJORDANIA como territorio ancestral JUDIO (tambien la arqueologia lo demuestra) por lo que la posibilidad de que acepten renunciar a todos esos territorios por propia voluntad es infima.

La cercania fisica entre ambas Comunidades (Judios y Arabes) en un territorio cuyas medidas no llegan a 300 kilometros de largo y 100 de ancho, donde viven unos 14 millones de personas, no permite separar entre ambas (como en los ejemplos anteriores) salvo que una de ellas decida alejarse por su propia decision, o sea alejada por la fuerza por la otra. Dado que los Judios no piensan irse de Israel, y los Arabes tampoco piensan hacerlo, lo maximo que puede pretenderse es una separacion geografica entre la mayoria de los Judios, y la mayoria de los Arabes en dos entidades separadas (ISRAEL- PALESTINA?)…acontecimiento que no cambiaria mayormente la realidad por la cual 2 millones de Arabes viven en la ISRAEL de hoy, y 700 mil Judios viven la supuesta PALESTINA de mañana.

Salvo que sea decidido (de comun acuerdo) un intercambio masivo de poblaciones (como ocurrio en varias ocasiones en otros Paises, y en los años 90 en los Balcanes). Un escenario muy poco probable por la relacion entre la poblacion y el lugar fisico. Dadas las dimensiones pequeñas del lugar, tampoco cierto intercambio limitado de territorios solucionaria el embrollo demografico.

No solamente que el electorado «religioso o tradicionalista» Judio no esta dispuesto a renunciar a esos lugares, sino que tampoco lo esta la mayoria del electorado de «centro», e incluso parte del electorado de «izquierda». Cada grupo con sus preferencias territoriales, pero incluso las exigencias de los mas flexibles no responden a las expectativas de los Palestinos.

Por lo que (segun el «idioma» de esos periodistas en el extranjero) tampoco sera posible llegar a una situacion por la cual ISRAEL deje de «oprimir a los Palestinos»…y la vida conjunta seguira siendo la realidad.

Lo que es posible ver es que tampoco esta division expresada en esa Prensa extranjera refleja la realidad ISRAELI.

Que ocurre entonces que conduce a que la direccion politica en ISRAEL cambie? No cambia demasiado. Quien pase a revisar la identidad politica personal de quienes pertenecen a esa nueva direccion podra encontrar que muchos de ellos pertenecian hasta hace unos años al partido que gobernaba (LIKUD). Cada uno de ellos se convirtio en su momento en un posible heredero de NETANIAHU…esto no apetecio ni al P.Ministro ni a la guardia veterana en ese partido, y tarde o temprano el ‘heredero» se retiro de ese partido, y se unio a otros que tuvieron la misma suerte.

Por lo que las lineas ideologicas de esas personas no se diferencian mayormente de las de quienes son reemplazados por ellos. En algunos casos, son incluso mas «halcones’ en lo que respecta a las relaciones con los Palestinos.

Pero son mas jovenes. La edad promedio de los nuevos dirigentes es una generacion mas joven que la de los precedentes…lo que, a lo mejor, puede llegar a expresarse en un pragmatismo ideologico mas acentuado…como parece demostrar el hecho de que han entrado en una coalicion gubernamental que va desde la «izquierda» hasta la «derecha».

Expresan tambien una diversidad generica no acostumbrada en ISRAEL. Nueve de los nuevos Ministros ( un tercio de 27) son mujeres (generalmente jovenes).

Otra diferencia es la presencia de un partido ARABE en la coalicion gubernamental (Si bien no tendra Ministros en ella). Se trata de un partido profundamente MUSULMAN. El paso simultaneo de los partidos RELIGIOSOS JUDIOS a la oposicion parlamentaria ha creado una situacion casi sin precedentes por la cual (habiendo 55 % de tradicionalistas-religiosos en el electorado) en el Gobierno mismo no hay Religiosos…y si, de alguna manera los hay…son Musulmanes.

Otra expresion de «rareza» en el nuevo Gobierno es que el embrollo politico (que duro mas de dos años) llevo al hecho de que el P.Ministro fue elegido en las elecciones por un 6 por ciento (6!!) de los votantes. Punto que no expresa lo que se llamaria en una sociedad democratica la ‘voluntad del electorado’. Pero al tener este P.Ministro un respaldo parlamentario tan estrecho dentro de su propia coalicion seguramente lo expondra a presiones de los partidos mayoritarios en ella.

En sintesis…sube un Gobierno de coalicion, compuesto por ocho (8!!) partidos dueños de ideologias distintas, e incluso contradictorias…cuyo comun denominador (fuera del apetito politico) es cambiar al P. Ministro Netaniahu.

Alcanzara ese logro para gobernar un Pais en una situacion tan especial como lo es ISRAEL?

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído