LAS DOS OPCIONES: DESTRUIR O VIVIR AMENAZADO ( PROF. BENI MORRIS)

 

El articulo fue publicado por el diario Israeli HAARETZ el 24.9.2021.

«La ultima fila a fin de cuentas es simple y clara: O que ISRAEL destruya, en la mayor medida posible, y cuanto consiga hacerlo, con cohetes y bombas, las instalaciones atomicas IRANIES, o que ISRAEL deba vivir al lado de una IRAN Atomica.

A mi pesar, esas son las dos unicas posibilidades..y no existen otras. Los EEUU cuyas capacidades militares son mucho mayores que las de ISRAEL, no va a hacer la labor en lugar nuestro ( ni tampoco para ella misma o para el Mundo). EEUU tampoco lo hizo en los ultimos decenios, durante la Administracion Clinton, Bush el joven, Obama…ni tampoco durante la Administracion Trump…y seguramente que no lo hara durante la Administracion Biden, que esta rodeado de consejeros del estilo de Bob Marli, su enviado especial para el tema IRAN.

En relacion a BIDEN, las dudas se aclararon despues de la vergonzosa retirada de AFGANISTAN, bajo el pretexto de que la retirada fue firmada por TRUMP un año antes por intermedio de un acuerdo con TALIBAN, y que, por ende, el, BIDEN estaba comprometido a hacerlo.

BIden , como sus antecesores, no es capaz de hacerlo, asi como no lo hicieron en relacion a COREA del NORTE y su plan ATOMICO…asi como OCCIDENTE no lo hizo en 1930 en relacion a los planes de HITLER para con EUROPA.

Habra quienes diran que, justamente por lo que ocurrio en AFGANISTAN, BIDEN querra demostrar en relacion a IRAN  que EEUU todavia es una superpotencia. Pero BIDEN no es capaz de hacerlo. El firmara un nuevo Acuerdo con IRAN como el que firmo OBAMA  en el 2015. otorgando nuevas concesiones a IRAN ( o no lo firmara, si es que IRAN no querra firmarlo). Firme o no, IRAN (que ya enriquece Uranio a un 60% a pesar de haberse comprometido a no hacerlo en el Acuerdo del 2015) seguira avanzando hacia la bomba Atomica.

Segun los expertos, a IRAN le falta solamente un mes para tener material para una bomba atomica, y luego continuara enriqueciendo, mientras trata de solucionar sus dificultades sobre como unir esas bombas a sus misiles..hasta que consiga solucionar esos problemas. A continuacion, enriquecera hasta un 90%.

Debemos decir la verdad…los dirigentes ISRAELIES en los ultimos decenios no actuaron demasiado distinto que los de EEUU. BARAK, OLMERT, SHARON y NETANIAHU  hablaron mucho sobre el peligro IRANI, pero no atacaron IRAN.

Si. En alguna medida, ISRAEL bajo NETANIAHU molesto a IRAN matando a sus cientificos Atomicos, saboteando una u otra instalacion, amenazando publicamente, y convenciendo a OBAMA a imponer sanciones contra IRAN…pero ninguno de ellos envio a la aviacion  ISRAELI  a atacar directamente.

A lo mejor no confiaron en la capacidad de esa fuerza aerea de lograr el objetivo, a lo mejor se asustaron de las consecuencias geopoliticas de un acto de esa naturaleza, lo cierto es que nadie sabe si IRAN se contentara con llegar a un «umbral Atomico» y se detendra, o si continuara hasta tener las bombas preparadas.

Justamente por no saber que hara IRAN, es que ISRAEL tiene solamente dos alternativas…atacar…o callarse ( y vivir al lado de un IRAN Atomico).

Un envio conjunto de la ARMADA, FUERZAS ESPECIALES  y la AVIACION ISRAELIES (en cuya preparacion fueron gastados miles de millones de dolares durante todos estos años) puede llegar a causar graves daños a las instalaciones IRANIES o un gran daño ecologico permanente en IRAN. Puede llegar a ocurrir que IRAN  no responda militarmente para evitar que ISRAEL haga otros ataques estrategicos que causen mas daños…pero no es posible saber como actuara IRAN.

Lo mas probable es que IRAN responda al ataque ISRAELI enviando misiles balisticos y aviones explosivos no tripulados en direccion a ISRAEL…desde IRAN mismo, o ordenando al HISBALLAH LIBANES (que tiene en su poder unos 150 mil misiles de distintos alcances) o al HAMAS y al JIHAD ISLAMICO ( desde GAZA) contra territorio ISRAELI. Es decir, que comience una guerra total en el Medio Oriente, que incluya invasion ISRAELI  al LIBANO (contra HISBALLAH)  y nuevos ataques contra IRAN.

Puede ser que IRAN comience una guerra de misiles y terror contra territorio ISRAELI  o contra intereses ISRAELIES o JUDIOS  en otros lugares del Mundo, mientras intenta renovar sus esfuerzos Atomicos en IRAN. Una situacion asi impulsara a las grandes potencias a intervenir para evitarla? No es posible saberlo.

Tambien es posible que, a la luz de la violencia, se despierte en la CISJORDANIA  y GAZA una tercera INTIFADA,  y que se plieguen a ella parte de los ARABES ISRAELIES. Tambien es posible que una situacion asi dificulte el actual mejoramiento de las relaciones entre ISRAEL y los PAISES MUSULMANES moderados ( en cuyos cielos debera sobrevolar la aviacion ISRAELI en camino a IRAN). Esos P. MUSULMANES no aman a IRAN pero seguramente no querran presentarse publicamente como quienes apoyan a un ataque contra un Pais MUSULMAN (IRAN)

Incluso puede ser que un ataque ISRAELI provoque fricciones diplomaticas con EEUU  y EUROPA.

Se trata de un escenario dificil, pero menos que la alternativa..como lo es que IRAN tenga bombas Atomicas e ISRAEL deba vivir durante decenios a su lado. Una IRAN Atomica gobernada por fanaticos religiosos barbaros (vease como IRAN se relaciona a sus propios ciudadanos) puede en algun momento apostar por atacar con bombas Atomicas a ISRAEL, confiando en que ALLAH  los cuidara de un «ataque ISRAELI en respuesta» ( que supuestamente tiene la posibilidad de hacerlo por intermedio de submarinos armados con armamento no convencional). El ex Presidente IRANI, el «moderado» (a ojos de OCCIDENTE) ROHANNI denomino a ISRAEL como «Pais de una sola bomba» (es decir..que a su parecer..basta con llegar a ISRAEL -a TEL AVIV- con una sola bomba IRANI para destruir el Pais).

Pero tambien en el caso de que IRAN no llegue a apostar y enviar una bomba atomica contra ISRAEL, ISRAEL debera vivir bajo esa posibilidad, tanto a nivel psicologico, como de preparativos militares por las dudas…y ello significara una baja en la posicion diplomatica de ISRAEL en la zona. En un caso asi. IRAN recibira el honor de «haber vencido» a EEUU e ISRAEL, y ello impulsara a MUSULMANES de todo el Mundo a tratar de atacar a ISRAEL ( o a los Judios) y alejara a los PAISES MUSULMANES moderados de ISRAEL. Todos «apostaran» a favor de IRAN en detrimento de ISRAEL.

La llegada de IRAN  a ser un Pais Atomico impulsara a otros Paises del M. Oriente (A. SAUDITA- EGIPTO-TURQUIA) a conseguir armamento Atomico…e incluso a SIRIA  a tratar de lograrlo nuevamente, ahora bajo proteccion IRANI.

El reloj apremia…el momento de la decision ISRAELI si atacar o vivir bajo la sombra Atomica Irani se acerca mucho…»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído