«Los palestinos deben obtener la ciudadanía de Jordania»

Una Revolucion esta ocurriendo en el Mundo Arabe…pero otros temas ocupan a la poblacion mundial y no permiten ver lo que ocurre en el Medio oriente…

Quien hubiera pensado que un articulo que expresa estas ideas seria publicado por la prensa de ARABIA SAUDITA (Por supuesto con el permiso de las Autoridades del Pais)

El publicista Saudita Ali Shihabi, considerado cercano al gobierno: “El derecho al retorno es una ilusión que servía a los intereses de los regímenes árabes” . «Los Palestinos deben obtener la ciudadanía de Jordania»

El articulo fue publicado en ISRAEL HAYOM y escrito por Shahar Kleiman el 19/6/2022.

«Los Palestinos deben integrarse civil y políticamente en el Reino de Jordania, según un artículo de un escritor saudí, considerado cercano al Gobierno, que ha causado revuelo en la prensa árabe en las últimas semanas.

El escritor es Ali Shihabi, miembro del consejo asesor del proyecto Niem, la ciudad futurista que se está construyendo a orillas del Mar Rojo. En el pasado, ocupó varios puestos de alto nivel en los campos de la banca y las comunicaciones.

En un artículo publicado este mes, Shihabi escribe que Israel es una realidad sobre el terreno que debe aceptarse. Dijo: «Los palestinos deben adaptarse a la dolorosa realidad y seguir adelante con sus vidas sin demoras debido a falsas esperanzas e ilusiones».

En el artículo, critica duramente a los refugiados Palestinos y afirma que otras comunidades de refugiados en el Mundo, que no recibieron un apoyo similar, pudieron recuperarse. Entre otras cosas, señala que la ilusión del retorno servía a los intereses de los regímenes árabes al darles una excusa para no otorgar la ciudadanía a los refugiados.

En este contexto, el asesor saudí afirma que el principal problema palestino es la falta de ciudadanía que dificulta la movilidad y la libertad de movimiento. Propone por tanto un futuro reino que incluya Jordania, la Franja de Gaza y los territorios de Judea y Samaria, que están poblados por palestinos, están continuamente conectados y conectados a Jordania.

Shihabi señala que Jerusalén es una fuerte moneda de cambio de los palestinos, mientras que una renuncia simbólica a los reclamos de Jerusalén con arreglos apropiados en los lugares sagrados puede usarse a favor de su plan. Con respecto a los palestinos en los países árabes, incluido el Líbano, el autor señala que podrán obtener la ciudadanía de la nueva entidad jordana mientras reciben los derechos de residencia en el Líbano. Esto permitirá que los palestinos reciban plenos derechos civiles y residencia extranjera.

El artículo generó duras críticas. Un periódico jordano informó que «Para aquellos que no conocen al Sr. al-Shihabi, él es el hijo del ex embajador de Arabia Saudita en Turquía, las Naciones Unidas y Pakistán». “Shehabi es considerado parte de la élite cercana al heredero saudí y no ha logrado promover a Ben Salman en Washington”.

También está escrito que este es un «artículo peligroso en su lenguaje vacío, que repite las agendas de la derecha israelí de que Jordania debería ser la patria alternativa de los palestinos a través de la ciudadanía palestina». Amenaza la existencia de Jordania. El rey Abdullah ha reiterado su rechazó».

Otro publicista señaló en un artículo del periódico Rai Al-Yom: “Seguí con tristeza y disgusto hace unos días el artículo del escritor árabe cuyo artículo llegó en forma de ideas políticas envenenadas sobre Jordania y Palestina y hiere a su pueblo. .. especialmente en Jordania desafortunadamente. El articulo esta a servicio de Israel y el sionismo y sus proyectos de expansión.

El autor afirmó que “el artículo de Shihabi es, de hecho, un globo experimental que transporta mensajes políticos y económicos y decisiones deliberadas tomadas. Estan interesado en transmitirlos en los medios para lograr una cosa principal: eliminar el problema palestino a expensas del estado jordano. »

 

P.D.1  El tema de la nacionalidad «Jordana» de los Palestinos tiene decenas de años, y fue planteado publicamente, por primera vez, por el difunto politico Israeli  Ariel Sharon…( y por supuesto provoco tambien por ese entonces, airadas respuestas…) pero la abismal deferencia es, que quien lo eleva ahora es un Arabe…y no solamente Arabe…sino SAUDITA…lo que «enceguece de rabia» a los Palestinos.

P.D. 2 El tema en si es muy complicado, porque ya hoy los Palestinos constituyen la mayoria estimada de la poblacion de Jordania, y los Beduinos que gobiernan tienen interes justamente en disminuir ese numero para asegurar la continuacion de su dominio del Pais. pero la debilidad economica del Pais lo convierte en quien depende de ayuda economica extranjera, tambien de A.Saudita, lo que dificulta su posibilidad de protestar publicamente contra declaraciones de ese estilo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído