La «guerra contra las drogas» en la frontera entre Siria y Jordania amenaza el gobierno del rey Abdallah

La «guerra contra las drogas» en la frontera entre Siria y Jordania amenaza el gobierno del rey Abdallah (que tiene varios otros problemas fuera de este). Sobre el tema, en un articulo escrito por Yoni Ben-Menajem y publicado el 01 junio 2022

«El aumento de incidentes violentos en la frontera Sirio-Jordana entre narcotraficantes  que cuentan con el apoyo del ejército sirio y las milicias proiraníes,contra  el ejército jordano, preocupa al rey jordano que pidió ayuda a Washington.  Siria es el principal productor y distribuidor de Oriente Medio

A principios de la semana pasada, soldados del ejército Jordano mataron a cuatro contrabandistas e hirieron a varios más en una colisión en la frontera sirio-jordana en el norte del reino.

En los últimos tres años, el fenómeno del contrabando de Siria a Jordania se ha intensificado y el tema es motivo de gran preocupación para las organizaciones de seguridad Jordanas.

El propio rey Abdullah de Jordania patrulló la frontera sirio-jordana, en virtud de ser el comandante supremo del ejército, y planteó el tema a altos funcionarios de la administración Estadounidense en su reciente visita a Washington.

Este no es solo un problema criminal grave, sino un problema de seguridad. Jordan afirma que Irán y altos funcionarios del ejército sirio están detrás del fenómeno del contrabando por razones económicas, pero también por el deseo de sacudir la estabilidad del Reino Hachemita.

Jordania ha decidido lanzar una campaña mediática sobre el tema, mientras que lucha resueltamente contra el fenómeno del contrabando, ya que Siria no toma ninguna medida para prevenirlo.

Desde principios de año, las autoridades jordanas han incautado 20 millones de pastillas de la droga Captagon contrabandeada de Siria a Jordania, en comparación con los 14 millones de pastillas incautadas el año pasado.

Los contrabandistas sirios han comenzado a usar drones y drones para el contrabando desde el sur de Siria hasta el norte de Jordania y el ejército jordano también está considerando usar drones o drones para interceptar los vehículos aéreos no tripulados que utilizan los contrabandistas.

Según fuentes jordanas, por cada contrabando, los contrabandistas reciben una suma de dinero que oscila entre dos mil y diez mil dinares.

El coronel Mustafa al-Hayari, director del departamento de información del ejército jordano, dijo la semana pasada en una entrevista con la televisión de su Pais que «peligrosas organizaciones iraníes están tratando de socavar la seguridad nacional jordana y que el ejército jordano está librando una guerra contra las drogas en la frontera norte con Siria.»

Agregó que este era un fenómeno organizado de contrabando por organizaciones apoyadas por organismos externos, dijo, Irán estaba llenando el vacío creado en el sur de Siria luego de la partida de las fuerzas militares rusas para participar en la guerra en Ucrania.

Dijo que las bandas de contrabandistas estaban recibiendo apoyo de grupos de la Guardia Fronteriza Siria y otros grupos.

Siria ignora la existencia del fenómeno del contrabando

Durante la Guerra Civil, Siria se convirtió en un centro neurálgico de la droga Captagon conocida como la «cocaína de los pobres» introducida de contrabando en Europa y los estados del Golfo, a través de Jordania. Esta droga es muy popular entre los adolescentes del mundo árabe.

En los últimos meses se ha producido un importante intento de acercamiento entre Jordania y Siria, el rey Abdullah de Jordania ha hablado por teléfono, por primera vez desde el estallido de la guerra civil, con el presidente Bashar Assad, se ha reabierto la frontera norte jordana entre Jordania y Siria y delegaciones de altos funcionarios sirios han visitado Jordania.

Entre otras cosas, se discutió el fenómeno del contrabando desde el sur de Siria a Jordania, pero los sirios no hicieron nada para detenerlo.

Hay una explicación simple para esto, las severas sanciones estadounidenses y la gran crisis económica en Siria después de la guerra civil empujaron al régimen a hacer de la industria de las drogas una importante fuente de ingresos para la economía del país.

La producción y el comercio de drogas Captagon se ha convertido en una industria nacional en Siria, produciendo y contrabandeando millones de píldoras de drogas cada semana y Jordania juega un papel importante en el contrabando, su territorio del norte sirve como puerta de entrada de la droga a los países del Golfo y del Lejano Oriente.

Según fuentes de seguridad en Israel, alrededor del 85 por ciento de la droga Captagon que se introduce de contrabando en Jordania va al extranjero y alrededor del 15 por ciento se destina al consumo interno dentro del reino.

Según fuentes estadounidenses, el valor del narcotráfico de Captagon en Medio Oriente durante 2021 superó los cinco mil millones de dólares.

Maher Al-Assad – el «Pablo Escobar» sirio
El general Maher al-Assad, hermano del presidente sirio y comandante de la División 4 del ejército sirio, es mencionado por elementos del sistema de defensa israelí como el «Pablo Escobar» sirio, en honor al conocido narcotraficante colombiano que fue el jefe del cartel de la droga Median.

Este es el hombre a cargo del sistema de contrabando sirio de Captagon.

El papel de la División 4 es asegurar el régimen sirio, pero también tiene presencia en el sur de Siria y es responsable, entre otras cosas, de asegurar las fronteras.

Según fuentes estadounidenses, las instalaciones de producción de la droga Captagon están bajo el control de la 4ª División siria y bajo sus auspicios.

La industria de fabricación y contrabando de Captagon incluye a varios otros familiares del presidente sirio y algunas de las élites militares y políticas que buscan ingresos secundarios adicionales luego de la difícil situación económica.

Hezbollah en el Líbano también está involucrado en el contrabando de la droga Captagon desde Siria a países en el extranjero.

Según fuentes de seguridad, la posibilidad de que la comunidad internacional logre obligar al régimen sirio a detener la producción y el comercio de drogas es cero, las sanciones impuestas al régimen sirio han convertido al narcotráfico en una herramienta de supervivencia política y económica de el régimen.

La comunidad internacional es muy consciente del fenómeno del narcotráfico en Siria y de la participación del régimen en la industria de las drogas, el presidente ruso, Vladimir Putin, es muy consciente del problema y da pleno respaldo al régimen del presidente sirio. los contrabandistas y el ejército jordano se han convertido en un asunto cotidiano y las milicias proiraníes también se han convertido en parte del sistema que apoya el contrabando.

Al presidente Bashar Assad no le importa, se siente «a caballo» gracias al apoyo de Rusia e Irán.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído