SOBRE MORAL Y MORALIDAD (Como NO comportarse)

En muchas ocasiones nos encontramos sumergidos profundamente en discusiones sobre el tema de la moralidad de nuestras decisiones y acciones.

Parte de esas decisiones incumben solamente a nuestro entorno, y otra parte a circulos mucho mas amplios…hasta llegar a toda la Humanidad.

Otro aspecto de esas decisiones esta relacionado con quienes somos, y a que grupos de personas pertenecemos.

En la misma forma, al pertenecer nosotros a tal o cual grupo, es posible preguntarse hasta que punto, la forma de actuar de cada miembro de ese grupo implica nuestra responsabilidad por su actuacion.

En el caso de quien aqui escribe…Judio…ciudadano Israeli…esa responsabilidad puede llegar a ser mucho mas importante que en los miembros de otros Pueblos o Nacionalidades.

El tema no hubiera sido elevado a este lugar de no haber, en estos tiempos mismos, una serie de ataques directos y/o indirectos al Estado de ISRAEL alrededor del programa de computacion y espionaje llamado PEGASUS  que pertenece a una compania ISRAELI (NSO ).

Desconozco completamente las cualidades de este programa que lo han hecho tan popular a ojos de quienes estan interesados en adquirirlo. Supuestamente es eficiente.

Pero evidentemente tiene varias caracteristicas especiales…es hecho por Judios, y es comprado para espiar mayoritariamente a «no-Judios»…y…por lo leido…lo que consigue descubrir puede llevar a facilitar actitudes violentas contra esas personas.

Lo que, como suele ocurrir en esos casos, despierta todo tipo de prejuicios anti-Judios entre quienes son directamente victimas del uso del programa, o entre quienes piensan que pueden ser victimas de el.

Pero dado que ese tipo de «detalles» ocurriria probablemente tambien si se trataria de articulos hechos por «Judios» pero no relacionados con espionaje…es posible (al menos por ahora) dejar de lado ese aspecto , y concentrarse en lo que se relaciona a la moral y la moralidad de aquellos que si estan relacionados con la venta del producto.

 

En primera instancia… como persona privada, sea cual sea mi «identidad»…si yo se que el articulo que yo vendo puede influir para mal en otras personas, tengo derecho moral a hacerlo? El hecho de que personalmente tendre ganancias de esa venta me otorga permiso moral para hacerlo?

En otras palabras… y mas especificamente, cuando un Judio comun (yo…por ejemplo…) vende un producto que puede llegar a cometer daño a otras personas, debe tener en cuenta la influencia que su acto puede tener en como son vistos los Judios por parte de aquellas personas que pueden ser «victimas» de su acto? Tengo al respecto mas «responsabilidad colectiva» por los miembros de mi Pueblo, que la que tiene un Frances, por ejemplo? Aquellos actos que pecan en su moralidad distribuidos por algun Judio en algun lugar del Mundo me incluyen a mi en el circulo de los culpables?

A nivel estatal…dado que se trata de un producto que tiene tambien aplicaciones policiales-militares, y que. por lo leido, es utilizado con fines no siempre humanitarios, debe el Gobierno de ISRAEL (que es quien permite a NSO vender el producto) hacer consideraciones morales antes de permitirle venderlo a tales o cuales clientes?

Segun las diversas publicaciones, como parte de los «negociados» alrededor de la venta de ese programa, el ESTADO DE ISRAEL consiguio que algunos de aquellos paises que decidieron comprarlo cambiaran su forma de votar en tales o cuales votaciones en Foros Internacionales. Es de suponer (de ser cierto) que lo denominado «RAZON DE ESTADO» (es decir intereses muy importantes a ojos del Estado) hayan influido para facilitar esas ventas.

Dado el hecho de que todos esos temas son, por su naturaleza, ‘secretos», probablemente sera muy dificil para quienes no estan cercanos al tema, llegar a «conclusiones’ en base a lo publicado en los distintos medios de comunicacion, cuando ellos mismos, como es sabido, tambien estan influidos por contactos «secretos» con las autoridades de los Paises en los cuales aparecen….parte de los cuales son ellos mismos ‘clientes» del programa en discusion.

P.D. A partir del 26.8 por tres semanas no estare en mi domicilio, y puede haber algun retraso en mis respuestas. De antemano, pido mis disculpas a los lectores. Atte. Shimshon

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído