La distribución de roles en la gestión de la «lucha nacional» según Mansour Abbas

El articulo fue escrito por el Teniente Coronel (R) Dahuah Halevy y publicado por el Cetro Jerosimilitano de estudios Sociales y Militares el 8.8.2022.

P.D. El hecho de que se acercan elecciones en ISRAEL (el 1.11.2022) despues de las cuales «probablemente» la coalicion que gobierna ISRAEL ahora, dejara de hacerlo, pero quien la reemplace «probablemente» podra formar una coalicion derechista bastante fragil (cuando el numero 61 miembros del parlamento es lo minimo requerido) hace que sea importante analizar cuales son las posiciones ideologicas de la fuerza mas «suave» entre los partidos politicos de la poblacion Arabe-Israeli, mas alla de tales o cuales declaraciones publicas destinadas a ser vista como «partner» posible para integrarse al Gobierno.

 

«MK Mansor Abbas se defiende de ser acusado (por los Palestinos) de complicidad en el ataque israelí a la Franja de Gaza explicando que hay una división de roles en la gestión de la lucha nacional • Según él, la Lista Árabe Unida (UAL) trabaja para promover la intereses de la sociedad árabe en la Knesset y en otros escenarios la lucha se lleva a cabo con otras herramientas • De esa forma, Abbas evita la condena, ante el ataque con cohetes ppor parte de la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas palestinas hacia Israel o la retirada de la lucha armada de las organizaciones palestinas.

חלוקת התפקידים בניהול

 

Adjunto al mensaje de Abbas hay una captura de pantalla de un informe del periodista Furat Nassar sobre las duras críticas del jeque Kamal Khatib contra él y contra el miembro de la Knesset Ayman Odeh, presidente de la lista conjunta. En el texto: «Decora tus manos [sé feliz] Mansor Abbas [por el ataque en Gaza debido a tu pertenencia a la coalición] y siéntete avergonzado asi como Ayman Odeh [por tu misma pertenencia a la Knesset]».

 

الحرب فرصة لمواجهة الحقيقة

بعد أن قرأت تصريحات تجلد الأحزاب العربية وتتّهمها، كالذي أرفقه في منشوري هذا، حيث يجلد صاحب هذه الكلمات الأحزاب الّتي تمثّل قرابة نصف المجتمع، ويشير إليهما بأصابع الاتّهام، فلا بدّ أن أقول:

بداية أتساءل، لماذا نبحث دائمًا عن جلد الذات مباشرة بعد كلّ حدث؟ ثمّ أستغرب من المطالبة بإصدار موقف تجاه الحرب، وهل لنا إلّا أن نستنكر الحرب ونرفضها وندين وقوع ضحايا وأبرياء؟! وأستغرب أكثر اتّهام الأحزاب العربيّة، كأنّ إطلاق الحرب ووقفها بأيدي هذه الأحزاب.

עוד

En el contexto de estas palabras, que implícitamente lo presentan como un traidor al pueblo palestino y un socio en la guerra que Israel está librando contra él, Mansour Abbas publicó el siguiente mensaje en árabe (6 de agosto de 2022):

«La guerra es una oportunidad para enfrentar la verdad.

“Después de leer declaraciones que azotan a los partidos árabes y los acusan [de complicidad en el ataque israelí a la Franja de Gaza], como la que adjunté a mi publicación, en la que el autor de estas palabras [Sheikh Kamal Khatib] azota a los partidos que representan casi la mitad de la sociedad [árabe], y los señala con un dedo acusador, debo decir:

“En primer lugar, me pregunto, ¿por qué siempre buscamos azotarnos inmediatamente después de cada evento? Entonces me sorprende la demanda de publicar una posición sobre la guerra, y no tenemos más que condenar la guerra y oponernos y ¡¿Condena la caída de víctimas e inocentes?!, sobre todo me sorprende la culpabilización de los partidos arabismo como si empezar la guerra y terminar la guerra estuviera en manos de estos partidos.

«Después de todo lo que he leído y escuchado, hoy veo la oportunidad de confrontar a algunos de nosotros con la verdad. Estoy hablando de todos los partidos árabes, tanto [la Lista Árabe] Unida [RAM] que entró en la coalición y que prácticamente [el papel de la coalición] terminó después de la disolución de la Knesset, y los otros partidos [árabes] que están bajo ataque porque recomendaron a [Benni] Gantz [para primer ministro] o prefirieron a [Yair] Lapid sobre otros.

«La verdad es que los partidos árabes no tienen una influencia real cuando se trata de decisiones sobre asuntos exteriores y seguridad en el país. Cualquiera que diga lo contrario está vendiendo ilusiones a nuestro pueblo y a nuestra sociedad [árabe]. Por lo tanto, a lo largo de los años hubo no hubo presencia o representación de miembros árabes de la Knesset en el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad, y los partidos árabes evitaron participar en cada votación sobre asuntos de seguridad y cuestiones [relacionadas con la política exterior].

“Sobre esta base, la [Lista Árabe] [RAM] Unida optó por ser parte de la coalición, y no parte del gobierno, y se opuso a asumir cargos ministeriales en el gobierno, y esto para que no estuviera presente [ participante] en la discusión de decisiones [relacionadas con] la guerra y otras decisiones difíciles para nosotros como árabes. Estamos dispuestos a tener un papel en las decisiones sobre la reconciliación, la seguridad, la relajación y la paz, no hemos sido negligentes y no seremos negligentes en este asunto, esta es nuestra ambición y esta es nuestra esperanza.

«Nuestro discurso realista que presentamos dice claramente que el papel más importante que nosotros, como representantes árabes en el parlamento [Knesset], podemos desempeñar es ocuparnos de los problemas relacionados con la sociedad árabe y la realización de sus derechos, y por lo tanto nuestro La decisión de unirse a la coalición se debió a que los temas candentes de la sociedad árabe no pueden resolverse fuera del círculo de influencia.

«En nuestro enfoque realista, dijimos desde el principio que no hay diferencia entre la derecha y la izquierda en Israel, y hoy, aunque mi período de servicio en el parlamento [Knesset] es relativamente corto, trabajé y me reuní en interés de nuestra sociedad [árabe] con [Benjamin] Netanyahu, Naftali Bennett, [Benny] Gantz, [Yair] Lapid y otros, y puedo decir por experiencia que no hay diferencia entre ellos en asuntos de asuntos exteriores y seguridad.

«Sobre esta base, digo: presentar el parlamento [Knesset] como un escenario de lucha nacional es un error y una ilusión, y los partidos árabes deben reconocer este hecho. Hay otros escenarios de lucha, que tienen un papel y herramientas para acción, y nosotros en el parlamento [Knesset] nos queda definir los parámetros de nuestro papel con total transparencia frente al público [árabe], y ajustar nuestras expectativas con ellos de acuerdo con nuestras capacidades reales, de una manera realista y lógica .»

 Analisis y evaluacion (de Halevy):

MK Mansor Abbas basa la estrategia política de Ra’am, que representa el Movimiento Islámico de la Facción del Sur, en la premisa de que, en las condiciones que existen en la Knesset, donde los partidos sionistas tienen una mayoría decisiva, los partidos árabes no tienen capacidad práctica para influir en la diseño de la política exterior y de seguridad del gobierno y, por lo tanto, es mejor para ellos no ser socios en el proceso de toma de decisiones, sino centrarse en promover los temas importantes para la sociedad árabe.

Se defiende de ser acusado de complicidad en el ataque israelí a la Franja de Gaza y, de hecho, de traicionar al pueblo palestino con una serie de afirmaciones: la asociación en la coalición prácticamente terminó tras la disolución de la Knesset, en cualquier caso el Primer Ministro no tiene influencia en las decisiones sobre asuntos de seguridad, y lo más importante: hay una división de roles en la gestión de la lucha nacional, lo cual es malo. M cumple su papel en la Knesset en la promoción de los asuntos de la sociedad árabe y otras partes dirigir la lucha nacional en otros escenarios y por otros medios. En su mensaje, Abbas se abstuvo de condenar el ataque con cohetes de la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas palestinas hacia Israel o de deslindar el camino de la lucha armada de las organizaciones palestinas.

Las palabras de Mansor Abbas implican que la lucha nacional en la Knesset y la lucha nacional en las arenas del conflicto armado con Israel no se contradicen, sino por el contrario, son parte de la misma lucha nacional y se complementan.

Esta posición de Mansur Abbas es consistente con el enfoque consistente que presenta con respecto a la gestión de la lucha nacional contra Israel. En un artículo de 2017, Mansour Abbas, quien también se desempeña como jefe del ala política del Movimiento Islámico de la Facción del Sur, Abbas afirmó que el documento político de Hamas es básicamente consistente con las posiciones de los fundadores de Hamas y la Islámica. Movimiento de la Facción del Sur agregando dos advertencias: la negación pública del movimiento Hamás de dañar a los civiles (lo que implica un daño a las fuerzas de seguridad legítimas) y una declaración (táctica) de su voluntad de respetar los acuerdos internacionales.2

Abbas incluso aconsejó a los líderes de Hamas que se atuvieran al documento político que publicó y lo convirtieran en un plan de acción nacional palestino y que preservaran la «lucha/resistencia por todos los medios» como un bien nacional. El documento político de Hamás niega el derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel, afirma que el propio establecimiento del Estado de Israel carece de toda legitimidad y define al sionismo como enemigo de la humanidad».

P.D. Resulta ser, entonces, que (segun el analisis de HALEVY) no es posible esperar del partido politico denominado RAM y de su lider Mahmoud Abass que tengan realmente una posicion «ISRAELI» en los temas que incumben a su publico, tanto porque ideologicamente piensan lo que piensan, como por la oposicion que existe en el publico de origen Palestino a toda idea que pueda significar un acercamiento a la ideologia pro- ISRAELI de la mayoria JUDIA del Pais. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído