¿República Islámica o Monarquía Islámica? Se renueva la discusión sobre la posibilidad de transferir el poder en Irán al hijo del Líder Supremo

El articulo fue escrito por RAZ TZIMET y publicado por el INSS (dependiente de la Universidad de Tel Aviv).

«En las últimas semanas se ha renovado el debate público en Irán sobre la posibilidad de que tras la muerte del actual líder, Ali Khamenei, el poder sea traspasado a su hijo Mujtaba. Ello, a raíz de una publicación (9 de agosto) en el portal reformista «Kalma» escrita por el líder de la oposición reformista, Mir-Hussein Mousavi, (bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011) como prólogo al expediente de sus declaraciones que fueron recientemente traducido al árabe, en el que advirtió sobre un «complot» por parte de los partidarios del régimen para entrenar el camino hacia la elección de Mujtaba como sucesor de su padre. Se refirió a los rumores que han estado circulando durante años sobre la preparación de Mujtaba como posible sucesor y se preguntó si las dinastías reales [iraníes] de 2.500 años de antigüedad han regresado al poder y por qué los altos funcionarios del régimen no niegan estos rumores si hay no hay verdad en ellos.

A lo largo de los años, fuentes de la oposición iraní han señalado a Mujtaba, el segundo hijo de Khamenei, como alguien que goza de gran influencia, se involucra en temas delicados y participa en consultas informales en la oficina de su padre. Además, se considera que Mujtaba, de 53 años, tiene buenas conexiones con la élite de seguridad-inteligencia, y especialmente con el jefe de la organización de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Hossein Ta’ev, quien fue trasladado en junio de 2022 de su cargo. . Estos informes formaron la base para las estimaciones sobre la posibilidad de que Mujtaba incluso suceda a su padre cuando llegue el día. Sin embargo, el comentario de Mousavi despertó mucho interés, especialmente en preparación para la reunión ordinaria a principios de septiembre del «Consejo de Expertos», responsable según la constitución iraní de nombrar un sucesor del líder supremo después de su muerte.

מוג'תבא חאמנהאי (בכחול) בכנס סטודנטים בקום, 2016 |

También se señaló que pocas semanas después de la publicación de las palabras de Mousavi, el sitio web Rasa News, que está afiliado al establecimiento religioso chiíta en la ciudad de Qom, publicó noticias sobre el inicio de la inscripción de estudiantes para un seminario en teología bajo la dirección de Mujtaba Khamenei en el colegio religioso de Qom. Aunque Mujtaba lleva varios años enseñando halajá, la noticia despertó especial interés debido a su título de ayatolá, lo que puede indicar su ascenso del estatus religioso de Hojat al-Islam (un rango inferior al de ayatolá) a un estatus religioso superior. . Aunque Mujtaba fue mencionado con este título en varios informes publicados en los últimos años en los medios iraníes, la referencia a él como ayatolá en el sitio web asociado con el establecimiento religioso puede indicar una posible intención de cultivarlo como líder.

Otra posible confirmación de la designación de Mujataba como sucesor se puede encontrar en una respuesta a las palabras de Mousavi por parte de Mehdi Tajzadeh, predicador de las oraciones de los viernes en la ciudad de Baharstan en el distrito de Etzpan. En un sermón religioso a principios de septiembre, el clérigo conservador se refirió a las palabras de Mousavi sobre el posible nombramiento de Mujtaba como líder de Irán. Elogió al hijo de Khamenei y lo presentó como quien cumple con los criterios requeridos por la ley para servir como líder. Tajzada llamó a Mujtaba «una espina en el costado de los enemigos del Islam y de Occidente» y afirmó que si el «Consejo de Expertos» decide nombrarlo como líder, esto no será una expresión de un régimen dinástico, porque incluso después de la A la muerte del primer imán chiíta, Ali, su hijo, Hassan, fue nombrado gobernante después de él.

Las palabras de Mousavi provocaron fuertes críticas, principalmente de los partidarios del régimen en el campo conservador. La mayor parte de las críticas se centró en su postura reservada sobre la participación de Irán en Siria y su apoyo al régimen de Assad, pero su tratamiento del tema de la sucesión del líder también provocó ecos. El presidente del comité de cultura del Majles, Morteza Aka-Tahrani, atacó duramente a Mousavi y lo acusó de difundir mentiras.En una entrevista con la agencia de noticias Fars, el político radical dijo que quien redistribuye informes falsos de este tipo busca dañar al país, incitar a la opinión pública y servir a los medios extranjeros y a los enemigos de Irán.El editor en jefe del periódico mensual conservador, Abdullah Ganji, también discrepó con las palabras de Mousavi y señaló que Mousavi no proporcionó ninguna prueba para sus declaraciones. , similar a las denuncias realizadas por él respecto a la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2009.

 

Además, la posibilidad de que el hijo de Khamenei suceda a su padre enfrenta severas críticas públicas. En un artículo de comentario, publicado el 1 de agosto en el periódico reformista They-Mihan bajo el título «Contra el gobierno dinástico», está escrito que un estudio de las declaraciones del líder iraní a lo largo de los años indica su oposición continua y de principios a la posibilidad de la transferencia de poder por herencia. El artículo incluía una colección de declaraciones de Khamenei, en las que expresaba una firme oposición a esta posibilidad y se refería a la abolición del gobierno monárquico como uno de los logros destacados de la Revolución Islámica. El clérigo Rashid Daudi también expresó una fuerte oposición a la transferencia del poder al hijo de Khamenei. En una entrevista con el sitio web Anzaf News (7 de septiembre), Daudi afirmó que la transferencia del poder por herencia es completamente contraria a los principios básicos de la República Islámica y al concepto de «gobierno sabio». Hizo hincapié en que incluso si no hay impedimento legal para nombrar al hijo del líder como gobernante después de él e incluso si el mujtaba tiene las calificaciones requeridas para desempeñar este papel, entonces esto no es consistente con la esencia de la República Islámica y el espíritu de la constitución.

En el contexto de la creciente preocupación por la cuestión de la herencia de Khamenei, el anuncio resumido de la reunión del «Consejo de Expertos» también se refirió al asunto. Aunque la declaración resumida de la reunión no se refirió específicamente a los informes sobre el posible nombramiento de Mujtaba como sucesor, sí señaló los esfuerzos por parte de los enemigos de Irán para debilitar el estatus del líder «sembrando dudas» en la institución de liderazgo y enfatizó que la selección del líder se hace únicamente de acuerdo con las calificaciones de los candidatos.

En vista de la avanzada edad de Khamenei y de los crecientes informes sobre el deterioro de su salud, la cuestión de la sucesión ha surgido aún con más fuerza en los últimos años. Aunque la responsabilidad de nombrar a su sucesor recae en el «Consejo de Expertos», se puede suponer que otros centros de poder central, como la Guardia Revolucionaria, y tal vez incluso el propio Jamenei, buscarán desempeñar un papel en la determinación del sucesor para poder preservar sus intereses en la era posterior a él.

En los últimos años han fallecido varios clérigos, que previamente fueron identificados como posibles candidatos para suceder a Jamenei, entre ellos el expresidente Akbar-Hashemi Rafsjani (fallecido en 2017); el exjefe del poder judicial, Mahmoud Hashemi Shahroudi (fallecido en 2018); y el clérigo principal Muhammad Taqi de Mesbah-Yazdi (fallecido en 2021). Mientras tanto, el nombre del actual presidente y exjefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, se planteó como uno de los principales candidatos para suceder a Khamenei. Su elección como presidente en junio de 2021 marcó una etapa más en su posible formación para el liderazgo de la República Islámica, luego de que la lista de candidatos definitiva, aprobada por el Consejo de Guardianes de la Constitución, lo dejara de hecho como el único candidato que tenía una posibilidad real de ganar las elecciones. Sin embargo, al cabo de un año de su mandato como presidente, Raisi se enfrenta a crecientes críticas, incluso desde círculos conservadores, en el contexto del fracaso de sus políticas económicas, y le cuesta mejorar su estatus público y liberarse de la imagen del ‘burócrata gris’, lo que le puede dificultar una posible lucha sucesoria.

En esta etapa es demasiado pronto para evaluar quién puede suceder al líder actual y si la posibilidad de formar a Mujtaba como posible sucesor se está considerando seriamente. En ausencia de un candidato adecuado y acordado, no es imposible que el nombre de Mujataba surja como candidato para reemplazar a su padre. Esto, especialmente en el contexto de la creciente autocratización del régimen, la creciente participación política de la Guardia Revolucionaria y su transformación en una fuerza central en el sistema político y la supresión de las corrientes en competencia de la élite gobernante para fortalecer el dominio de el establecimiento religioso-conservador en todas las instituciones gubernamentales. En vista de estos acontecimientos, no es posible descartar la posibilidad de que la muerte de Khamenei pueda allanar el camino para una transición a un modelo de gobierno alternativo, incluido el gobierno dinástico.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído