¿El empleo en Israel fomenta el matrimonio y el parto entre los Palestinos?

El articulo de hoy , publicado por el INSS fue escrito por HAGAI ATEKS 25.10.2022 INSS.

 

«Examinar el impacto de la política de empleo israelí en la demografía palestina en Cisjordania sugiere que: a. Es evidente una correlación positiva entre la expansión del empleo con permiso en Israel en 2016-2019 y un aumento en la tasa de matrimonio de mujeres jóvenes en distritos palestinos con alto empleo en Israel; B. El cese del empleo en Israel con el estallido de la segunda intifada estuvo acompañado de una disminución de la tasa de nupcialidad entre las mujeres jóvenes y una disminución del número de hijos para las mujeres que cumplieron los 20 años después del año 2000 en distritos que eran altos. en el empleo en Israel. Estos hallazgos muestran que la política de empleo en Israel fomenta el matrimonio y el parto entre la población palestina en Cisjordania. Israel debe examinar las consecuencias a largo plazo de la política de fomento del empleo en Israel, frente al beneficio a corto plazo de un aumento del nivel de vida de los palestinos que viven en Cisjordania.

El equilibrio demográfico entre judíos y árabes en la Tierra de Israel, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es un tema delicado. Tanto israelíes como palestinos le dan importancia en la lucha entre los dos movimientos nacionales. Yasser Arafat, jefe de la OLP, incluso declaró que el útero árabe es el arma más poderosa contra el sionismo, y la Autoridad Palestina publica cada año estimaciones del número de judíos y árabes en la Palestina histórica. El temor sionista de que la población judía de Israel se convirtiera en una minoría se expresó, entre otras cosas, en el acuerdo del movimiento sionista con la idea de los dos Estados antes del establecimiento del Estado, y más tarde en las propuestas de separarlos en dos Estados-nación y alternativamente para fomentar la inmigración palestina. La discusión principal gira en torno a la confiabilidad de varias estimaciones sobre el número de judíos y especialmente el número de palestinos en Israel. Por ejemplo, las estimaciones del número de residentes de Judea y Samaria (sin Jerusalén Este) en 2022 varían entre 1,5 millones de personas (Yoram Ettinger) y 3,2 millones (Arnon Sofer).

La discusión sobre el equilibrio demográfico ignora la influencia de las políticas israelíes, como fomentar el empleo palestino en Israel, sobre la demografía palestina. Sin embargo, un examen de las tasas de empleo y matrimonio entre los jóvenes palestinos muestra que, tras la fuerte disminución de la tasa de hombres empleados en Israel con el estallido de la segunda intifada en octubre de 2000, las tasas de matrimonio de hombres y mujeres disminuyeron gradualmente en aproximadamente 13 puntos porcentuales en 2000-3, después de lo cual se registró una recuperación parcial. Por otro lado, las tasas de nupcialidad de los jóvenes en Cisjordania aumentaron en los años 2018-2019 al mismo tiempo que aumentaron las tasas de empleo con un permiso, que generalmente está condicionado al estado civil «casado», y una disminución en el empleo sin un permiso, que no está condicionado al estado civil del trabajador

La continuación de este estudio presenta evidencia circunstancial del efecto de los cambios en el alcance del empleo palestino en Israel sobre los patrones de matrimonio y nacimiento en Cisjordania con la ayuda de datos resueltos geográficamente.

Las fuentes de datos
Esta investigación utiliza dos bases de datos principales: los microdatos de las encuestas de mano de obra de la Autoridad Palestina de 1999 a 2019 y el censo de 2017. Las encuestas de mano de obra se realizan regularmente e incluyen aproximadamente 11 000 observaciones de Cisjordania en cada trimestre. Estas encuestas incluyen información sobre la población de 15 años o más, incluido el sexo, la edad, el área de residencia, el estado personal (soltero, casado, etc.), el empleo, incluido el lugar de empleo (la economía palestina o en Israel y los asentamientos), y en el años 2016-2021 incluso empleo con permiso y como estancia ilegal (Shabh). Estos datos permiten estimar las tasas de matrimonio y empleo en Israel entre los jóvenes palestinos en diferentes regiones.

El microarchivo del censo de 2017 incluye detalles personales de aproximadamente 566.000 palestinos que vivían en Cisjordania, incluido el género, el año de nacimiento (agrupados), la situación personal, el distrito de residencia y, en el caso de las mujeres, también el número de hijos. Esta fuente de datos permite examinar los cambios en el número de nacimientos por mujer en áreas que tenían un alto nivel de empleo en Israel en vísperas de la segunda intifada en comparación con áreas que tenían un bajo nivel de empleo en Israel.

En el resto del estudio, las variables demográficas se comparan según el área residencial y a lo largo del tiempo (cuartil de las encuestas de población activa o año de nacimiento en el censo) para examinar si la correlación entre el empleo en Israel y las variables demográficas también existe a nivel geográfico. -resolución intertemporal. Estas correlaciones son un apoyo más fuerte para la afirmación de que el empleo en Israel afecta la demografía en comparación con una correlación entre períodos únicamente. De las comparaciones geográficas, excluimos las zonas de vivienda palestinas de Jerusalén, algunos de cuyos residentes tienen documentos de identidad israelíes y pueden trabajar en Israel sin necesidad de un permiso de trabajo.

Consecuencias demográficas de la contracción del empleo palestino en Israel en la segunda intifada
La fuerte contracción del empleo palestino en Israel con el estallido de la segunda intifada proporciona un caso de prueba para la relación entre el empleo en Israel y la demografía palestina. De hecho, Rajab y Sa’ed (2022) utilizaron las encuestas de población activa palestina (6-2000) para proporcionar evidencia de un efecto causal del cese del empleo en Israel en la disminución de las tasas de matrimonio masculino: documentaron que las tasas de matrimonio de los hombres jóvenes disminuyeron durante la intifada a una tasa más alta en los asentamientos que tenían un alto nivel de empleo en Israel antes de la intifada en comparación con la caída de las tasas de matrimonio en los asentamientos que tenían un bajo nivel de empleo en Israel antes de la intifada. El gráfico 2 complementa el análisis de Rajab y Sa’ed al documentar la relación entre el empleo de hombres jóvenes en Israel y la tasa de matrimonio entre mujeres jóvenes en varios distritos de Cisjordania en los años 1999-2022. Una disminución del uno por ciento en la tasa de empleo en Israel de hombres de 22 a 29 años fue acompañada por una disminución de medio punto porcentual en la tasa de matrimonio entre mujeres de 18 a 24 años.

La reducción del empleo palestino en Israel también condujo a una disminución, o desafortunadamente al aplazamiento, de los nacimientos en áreas que tradicionalmente tenían un alto nivel de empleo en Israel : entre las mujeres nacidas en los años 60 y 70 que llegaron a Parkan antes del segunda intifada, el número de hijos por mujer en áreas con alto empleo en Israel fue mayor que el número de hijos de mujeres que vivían en áreas que estaban subempleadas en Israel: un aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de empleo en Israel estuvo acompañado por un aumento de 0,54 hijos por mujer. Por otro lado, entre las mujeres nacidas en las décadas de 1980 y 1990 que llegaron a Parkan después del estallido de la intifada y la reducción del empleo en Israel, la brecha en el número de hijos por mujer entre las áreas con alto empleo en Israel y áreas que tenían poco empleo en Israel en vísperas de la intifada es pequeño. Una brecha de 10 puntos porcentuales en el empleo en Israel en vísperas de la intifada se correlacionó con un aumento de solo 0,22 niños entre los nacidos en 1983-1992. Por lo tanto, una disminución de aproximadamente 10 puntos porcentuales en el empleo en Israel al comienzo de la anti-intifada fue acompañada por una disminución de aproximadamente 0,32 hijos por mujer. Una posible explicación de la reducción en la tasa de natalidad en áreas que tenían un alto nivel de empleo en Israel después del estallido de la intifada es el aumento en la edad del matrimonio, que acorta el período reproductivo efectivo de las mujeres en una sociedad tradicional como la sociedad palestina. .

Empleo en Israel y matrimonio en la sociedad palestina, 2016-2019
La expansión del empleo palestino en Israel en los años 2016-2019 proporciona otro caso de prueba para el impacto del empleo en Israel en la demografía palestina (ver diagrama 1-b). De hecho, durante estos años Israel alentó directamente a los palestinos a casarse al definir el estado civil como «casado» como condición para obtener un permiso de trabajo en Israel. Por otro lado, el empleo de los Shebaim no estaba limitado por la situación personal de los trabajadores, por lo que ampliar el número de permisos y reducir el empleo de los Shebaim en Israel incentiva a los residentes de Cisjordania a casarse para que puede trabajar en Israel. Cabe señalar que al efecto de los altos ingresos de los empleados en Israel se sumó el incentivo administrativo para casarse, lo que permitió a los novios hacer frente a los gastos de la boda tanto en los años 2003-1999 analizados anteriormente como en los años 2016-2019. .

La estrecha relación entre el empleo con permiso y el matrimonio es evidente en la Figura 4: un aumento de un punto porcentual en la tasa de empleo en Israel con permiso para jóvenes fue acompañado por un aumento de alrededor de medio punto porcentual en la tasa de matrimonio entre mujeres jóvenes. Por otro lado, un aumento del uno por ciento en la tasa de empleo sin permiso en Israel va acompañado de una disminución de alrededor de un tercio de punto porcentual en la tasa de matrimonio de mujeres jóvenes. Cabe señalar que estas correlaciones no permiten distinguir entre el efecto del incentivo administrativo para contraer matrimonio y el efecto del aumento de los ingresos y su estabilidad debido al empleo con permiso. Sin embargo, la evidencia anecdótica vincula la condición de otorgar permisos de trabajo en el estado «casado» y el matrimonio a una edad temprana entre los palestinos.

Resumen
En los últimos años, Israel ha adoptado una política de expansión del empleo de trabajadores palestinos casados ​​en Israel. En los últimos meses, Israel incluso ha estado trabajando para reducir el empleo de infiltrados sin permiso, un número significativo de los cuales son solteros. El principal motivo de Israel se deriva de la evaluación de que aumentar el número de trabajadores en Israel contribuye a la estabilidad de la seguridad y la calidad de vida de los palestinos y que los palestinos casados ​​tienden a no involucrarse en actividades violentas. En la práctica, estas medidas políticas alientan a los jóvenes palestinos a casarse y pueden conducir a un aumento en la tasa de natalidad entre las familias palestinas.

Las debilidades que caracterizan el proceso de toma de decisiones en Israel -un fuerte énfasis en las consideraciones a corto plazo y la falta de examen de las consecuencias no deseadas de los estados- se reflejan en el impacto de la política de empleo de los palestinos en Israel en la demografía: Primero , el crecimiento demográfico afecta el equilibrio demográfico entre judíos y árabes dentro de las fronteras de la Tierra de Israel . Además, se espera que la aceleración del crecimiento demográfico y la expansión de la dependencia palestina del trabajo en Israel perjudiquen el crecimiento de la economía palestina a largo plazo. Israel debe examinar las consecuencias a largo plazo de la política de fomento del empleo en Israel, frente al beneficio a corto plazo de un aumento del nivel de vida de los palestinos.

 

P.D. LAS CONCLUSIONES POSIBLES DE ESTE ARTICULO SON VARIAS…Y NINGUNA DE ELLAS ES «POSITIVA»…

Los Palestinos siguen viendo en ISRAEL su enemigo, pero no tienen otra posibilidad que trabajar en ISRAEL dada la falta de lugares de trabajo en «Palestina» y en los Paises Arabes vecinos. Ello indica que sin relacion con la continuidad del conflicto seguiran trabajando en ISRAEL.

Pero el mejoramiento de su situacion economica, como consecuencia de ese trabajo en ISRAEL, les permite sopesar  la posibilidad de tener mas hijos…es decir, provoca el agravamiento del tema de la falta de trabajo…y de haber desocupacion, crece la presion interna, y los intentos de penetrar ilegalmente (mas alla del numero de permisos otorgados) a ISRAEL.

En el trasfondo, el numero elevado de Palestinos, eleva las pretensiones politicas Palestinas sobre el tema de la existencia de 2 Estados, independientemente de la continuidad del conflicto.

Por otra parte, si ISRAEL ejerce una politica mas «dura» en relacion al trabajo de los Palestinos en ISRAEL, crece en esa poblacion la intencion de acusar a ISRAEL por esa falta de lugares de trabajo, y la tension entre ambos pueblos crece.

Lo que significa que tambien ISRAEL tiene ante sus ojos un embrollo dificil de solucionar.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído