LAS ENCRUCIJADAS de ISRAEL

…En este articulo semanal, que es producto de decenas de años en los cuales vuestro servidor nacio en la Diaspora (Argentina), emigro a ISRAEL, y vive en el Pais ya hace 50 años…traigo a los lectores parte considerable de aquellos pensamientos con los cuales uno se despierta temprano, y se acuesta por la noche.

La llegada a ISRAEL, como miembro de un movimiento juvenil Sionista-Socialista provoco desde el vamos interrogantes que, incluso hoy, no han sido resueltos…

Rapidamente pasare por los primeros años en los cuales, los sueños socialistas juveniles se estrellaron ante la realidad que decia que, como «sueño» era algo simpatico, pero el publico «local», que de acuerdo a esos sueños debia adoptar el Socialismo, estaba lejos (muy lejos) de adoptarlo, porque era demasiado lejano a sus concepciones basicas.

Con lo cual de la ecuacion inicial quedo solamente la parte Sionista….si bien el abandono de la parte socialista no me acerco al Judaismo religioso, algo que le ocurrio a otras personas.

Pero si me permitio entender que Judaismo y Sionismo no son lo mismo…y sus intereses pueden llegar a ser contradictorios.

Cincuenta años mas tarde, el ESTADO de ISRAEL (que con mucha mas razon podia haber sido denominado ESTADO de JUDEA) se enfrenta con el mismo tema.

Poco despues de llegar al Pais fui invitado a participar de una manifestacion a favor del retorno a sus casas de los habitantes Arabes(en el pasado) de dos poblados fronterizos…que fueron desalojados de ellas en 1948 (IKRIT y BIRAM) alegando que su ubicacion fronteriza constituia un peligro para el nuevo Estado.

Estuve ese dia en la manifestacion, pero «aprendi» que en el camino a hacer el «bien» para alguien, tambien se puede hacer «mal» para otros. Existia realmente tal o cual potencial de peligro (relacion con «vecinos hostiles» del otro lado de la frontera) con su presencia en el lugar.

Con el tiempo aprendi que esas dos poblaciones no fueron las unicas en las cuales las «razones de Estado» provocaron la salida (sin retorno) de sus habitantes…

Pero aprendi algo mas «general»….que en no pocos casos, en las casas abandonadas por sus habitantes originarios fueron ubicadas familias de inmigrantes Judios (850 mil)  que fueron echados de los paises  de ASIA y AFRICA por ser Judios.

En la misma forma fueron ubicados sobrevivientes (450 mil) de los campos de concentracion Nazis de EUROPA, que llegaron a un Pais recien declarado, que no tenia donde ubicarlos a vivir, fuera de las casas que anteriormente pertenecieron a los Palestinos.

Lo que me llevo a entender que la JUSTICIA no puede ser absoluta, y que en el camino, tambien es posible cometer actos injustos, pero que, a diferencia de mi, la realidad obliga a que los Dirigentes deban «decidir que hacer» diariamente…y comprendi sus actos.

Las sucesivas guerras de ISRAEL (en parte de las cuales participe personalmente) tambien me enseñaron que un individuo que decide formar parte de un grupo nacional, no puede elevar constantemente sus «consideraciones y dudas personales» porque si eso ocurre con todos los miembros del grupo, no existe «grupo nacional»..y que es necesaria una identificacion que va mas alla de esas dudas…algo «un poco ciego» por lo cual uno confia en que, a fin de cuentas, las decisiones de los dirigentes tienen razon de ser, tambien si en el camino, a veces, cometen actos que pueden ser «mal vistos» por quienes no conocen personalmente la realidad que acompaña a sus decisiones.

Una de esas decisiones es, por ejemplo, el hecho de que ISRAEL continua dominando los territorios ocupados en 1967, por lo que domina en gran medida tambien a unos 2 milllones de Palestinos que viven en ellos….cientos de pequeños actos «injustos» devienen de ese dominio.

ISRAEL no solo  «domina» militarmente en esos lugares, sino que (nuevamente, por consideraciones de Seguridad Nacional) pretende algun dia anexar parte de esos territorios. Instintivamente, vuestro servidor tendia a negarse a adoptar esa ideologia…pero con el tiempo aprendi que ese «lema» no es un invento…y que existen razones objetivas (dictadas por la realidad mesooriental que se opone en gran medida a la existencia de ISRAEL) por las cuales cierta parte de esos territorios debera ser parte de ISRAEL algun dia.

Pero tambien aprendi que las mismas «razones de Estado» llevan a que, en muchas ocasiones, esa direccion tome decisiones que son distintas a los «sueños» de quienes quisieran anexar TODOS esos territorios (en base a creencias religiosas JUDIAS dictadas hace 2500 años).

Las decisiones gubernamentales de abandonar Gaza, por ejemplo…abandonar Nablus, abandonar gran parte de Hebron…etc dejaron muchos insatisfechos entre los Judios mas nacionalistas de ISRAEL.

Comprendi tambien que, asi como yo mismo tuve en su momento «sueños» de los cuales «me desperte» un dia, tambien ellos tienen derecho a tenerlos..y algun dia (probablemente) se despertaran de ellos.

Pero, a diferencia de los mios, los «sueños» de aquellos grupos (y no son pocos) que elevan las banderas de anexion de las tierras prometidas, tambien tienen aspectos relacionados con el tipo de regimen que debe «imperar» en el Estado de ISRAEL. Ellos quieren un «ESTADO basado en el JUDAISMO»…y el Estado de ISRAEL actual es una «mezcla» entre tradiciones Judias y politicas universalistas…en base a las preferencias ideologicas de aquellas capas sociales que han estado en el Gobierno incluso desde antes de la creacion del Estado (mas exactamente, desde 1923…es decir cien años). Estas capas sociales de Judios son mas cercanas (como yo mismo) al «universalismo» que al «Judaismo Religioso»….y gran parte de los Judios en ISRAEL no se siente participe de ese «universalismo».

Lo que, en definitiva, provoca un enfrentamiento entre el ESTADO de ISRAEL (como es conocido mundialmente, tambien si es «poco conocido» realmente) y el ESTADO JUDIO (como esos grupos quieren).

El tema podria continuar siendo solamente una discusion ideologica, si no habria una relacion estrecha entre la posicion socio-economica previlegiada de quienes quieren que el ESTADO de ISRAEL siga siendo generalmente «pluralista» (lo denominan «Democratico») y la de quienes quieren que haya un ESTADO primordialmente JUDIO (que son generalmente pertenecientes a las capas economicamente debiles).

Lo que convierte  a la «discusion ideologica», a mi forma de ver en una «discusion clasista».

Pero la discusion es todavia mas acentuada, cuando la mayoria de aquellos «democraticos» son originarios de OCCIDENTE, al tiempo que la mayoria de aquellos que quieren que el Estado sea mas  «Judio» son originarios de AFRICA-ASIA y otros agregados (que no son exactamente «OCCIDENTE»).

En terminos literarios podria ser vista la discusion como entre los «CIUDADANOS del MUNDO» contra los «PARTICULARISTAS».

Probablemente, a los lectores les resulta el tema conocido…en forma de la «lucha’ Mundial entre la «globalizacion» auspiciada por OCCIDENTE, y el «nacionalismo» patrocinado por aquellos que se oponen a esa globalizacion…es decir, la mayoria de aquellos que no son OCCIDENTE y que quieren reivindicar las particularidades NACIONALES.

..y aqui estamos..en medio de una «lucha ideologica» en la cual los Judios se ubican en uno u otro lado de la mesa…cuando la mayoria absoluta de ellos teme que, en el forcejeo, se rompa la vasija conjunta.

Personalmente, tengo mis preferencias..(que no son demasiado importantes por ser personales…)…en Hebreo se diria » mi mente esta con OCCIDENTE…mi corazon esta en ORIENTE».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído