Críticas en Rusia a la financiación destinada por el gobierno para la acogida de refugiados palestinos

El articulo fue publicado por EPOCH hacia fines de julio.

«Partes de la sociedad rusa, y especialmente del lado político de derecha, expresan su enojo y preocupación por la decisión del gobierno de asignar fondos estatales para cubrir los costos asociados con la acogida de refugiados palestinos. Las mismas fuentes temen, entre otras cosas, un gran flujo de refugiados palestinos que creará una amenaza interna.

La tormenta en el país comenzó a finales de junio. Según un informe del periódico ruso «Vedmosti» del 24 de junio, el gobierno ruso asignará 57,6 millones de rublos (aproximadamente 672.000 dólares) para «compensar los gastos incurridos por los órganos [del Estado] en el marco de la recepción y acogida de ciudadanos de Palestina». »

Según el informe, la cantidad se basa en un cálculo de 1.328 rublos (unos 15,5 dólares) por refugiado y por día. El informe no dice para qué período se asignaron estas cantidades, pero se dice que hay nueve regiones en Rusia que acogen a refugiados palestinos: Daguestán, Ingushetia, Chechenia, la República de Karachay-Cherkessia, así como Kaluga, Liptsk. , Distritos de Moscú, Tver y Tzur ‘Lyabinsk. Según los últimos datos oficiales publicados por las autoridades, hay 1.447 refugiados palestinos en Rusia.

En un contexto de dificultades económicas y temor al terrorismo islamista en Rusia, la decisión del gobierno generó dudas y indignación pública. A esto también hay que sumar el aumento de la xenofobia y la oposición a la entrada de inmigrantes. Una encuesta publicada en mayo de este año por el «Instituto Labada», un instituto de investigación que se define como independiente, indicó que entre el público ruso «la opinión generalizada es que es necesario intentar limitar el flujo de inmigrantes» y » «Deportar a los inmigrantes ilegales del país».

Según un estudio del Instituto Mamari, parece que los sentimientos negativos hacia la asignación de fondos en beneficio de los refugiados palestinos provienen de grupos que no aceptan un trato «justo» o «preferencial» por parte del Estado, como beneficios y ayuda financiera.

«Estos sentimientos pueden ser comunes entre grupos que también dependen del menguante presupuesto estatal, es decir, los pensionistas, las familias de bajos ingresos y/o monoparentales, los trabajadores de empresas estatales, los empleados gubernamentales y los servicios militares, que constituyen un porcentaje significativo de la sociedad rusa, así como de los pobres. Estos sentimientos también son utilizados por algunos grupos extremistas para ganarse la simpatía o atraer nuevos amigos», escribió Mamrai.

 

Asentamiento en Chechenia
El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, es un entusiasta partidario de los refugiados palestinos. El 28 de junio, un medio local checheno llamado «Grozny Inform» publicó un informe sobre la inauguración de nuevas casas construidas para refugiados palestinos en Chechenia. El artículo afirma que en Chechenia hay 209 refugiados palestinos que pertenecen a 36 familias.

Este proyecto provocó críticas en las redes sociales en Chechenia. Por ejemplo, en el canal de Telegram «Yuan», que representa a los cristianos ortodoxos y a los antiinmigrantes, se escribió: «Se estableció en Rusia un asentamiento para los refugiados palestinos [un término despectivo para Rusia]. Son casitas bonitas con áreas de juegos al aire libre para niños, y todo está financiado con nuestros impuestos. Ahora tengo muchas ganas de inscribirme en SVO (el acrónimo de «Operación Militar Especial» – la guerra en Ucrania, DP), para proteger el mundo ruso. [Supongo que porque] No necesito una casa, tampoco necesito niños. Son los islamistas quienes deberían recibir alojamiento gratuito en una zona suburbana, mientras que los míos sólo tienen la religión y el color de piel equivocados».

Roman Alekhin, que se autodenomina «voluntario militar», cuyo canal Telegram tiene más de 135.000 suscriptores, también criticó la provisión de viviendas a los palestinos: «43.000 refugiados palestinos, que sufren desde hace ocho meses la guerra con Israel,  recibiran una vivienda confortable con toda la infraestructura moderna en Rusia. La primera parte ya nos ha pasado. Y creo que en un futuro próximo todos obtendrán la ciudadanía. Unas 1.500 familias [rusas] que viven en los asentamientos fronterizos de la región de Kursk, que han sido bombardeados durante más de dos años, no pueden recibir certificados de reasentamiento. Ayer murió allí una familia con dos hijos».

La cifra de 43.000 refugiados mencionada por Alekhine se basa aparentemente en información falsa difundida en las redes sociales sobre la intención de las autoridades rusas de acoger a tantos refugiados palestinos. Los distribuidores de noticias obtuvieron esta cifra calculando el presupuesto (57,6 millones de rublos) dividido por el presupuesto diario de cada refugiado (1.328 rublos).

En un popular sitio de noticias llamado «La vida es interesante con Vera Starr», que cuenta con más de 178.000 suscriptores, se criticó duramente la supuesta intención de permitir la entrada de decenas de miles de refugiados palestinos: «Ayer apareció información de que Rusia se está preparando para aceptar 43 mil refugiados de Palestina. Esta noticia fue informada por el canal de Telegram Grozny Inform.

«La fuente llegó a esta conclusión después de analizar el decreto [gubernamental], del cual se desprende que el gobierno ruso asigna aproximadamente 58 millones de rublos al Ministerio de Situaciones de Emergencia con el fin de acoger a los palestinos […] El portal también afirma que el Ministerio de Situaciones de Emergencia distribuirá este dinero a las regiones que recibirán a los refugiados. Se asignan 913 rublos para alojamiento por persona por día y hasta 415 rublos para comida. Teniendo en cuenta que la cantidad asignada para alojamiento y alimentación por persona y día es de 1.328 rublos, esto equivale a 43.000 personas. Se informa que el período de alojamiento de los refugiados palestinos no supera los seis meses. Se supone que los refugiados serán aceptados en las regiones de Chechenia, Bashkiria, Daguestán, Ingushetia, Karachay-Cherkessia, Kabardino-Balkaria, Tartaristán, Riazán, Liptsk, Tver, Tula y Yaroslavl. Sin embargo, como todos sabemos, con el tiempo se extenderán por toda Rusia.

«Para ser honesto, cuando lees noticias como esta, no puedes evitar sorprenderte. Nuestros funcionarios no pueden poner orden entre los residentes de las antiguas repúblicas soviéticas, y aquí tenemos ciudadanos de un país completamente extranjero, enojados con el mundo entero, con su propia cosmovisión y tradiciones, que claramente no son aptos para vivir en un país secular. »

Uno de los primeros en responder a esta noticia fue el corresponsal de guerra ruso Sergey Kolyasnikov, quien escribió en su canal de Telegram: «¿Por qué tan poco? Que venga un millón. O mejor aún, ¡cinco! Los pasaportes rusos se pueden expedir directamente en la frontera. ¿Y por qué sólo los palestinos? Traigamos 10 millones de África y de cualquier lugar en general. No ayudamos a la población local, después de todo no somos los Emiratos».

Otro canal llamado «Hackman», que cuenta con más de 77.000 seguidores, advirtió sobre un aumento de la delincuencia en Rusia con la llegada de decenas de miles de refugiados palestinos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído