Un jueguito Irani mas…Nuevo Presidente…un nuevo IRAN?

Contrariamente a la opinión popular en Occidente, los comentaristas iraníes afirman que Jamenei está realmente satisfecho con la elección del reformista Masoud Pazkhian como presidente de Irán .
Irán está asimilando lentamente la elección de Massoud Pazkhian como nuevo presidente de la República Islámica.

«Guardias Revolucionarias».

Pazkhian, cirujano cardíaco de profesión, es la «nueva cara» de Irán ante la comunidad internacional, y también ante el presidente Trump, si es reelegido a la presidencia en las elecciones del próximo noviembre. No proviene del establishment religioso fanático ni del establishment militar de la «Guardia Revolucionaria», como sus predecesores en el cargo, sino del establishment civil, y en el pasado incluso sirvió como miembro del parlamento y ministro de Salud. durante la época del presidente Muhammad Khatami.

El origen de Pezhkian también afecta su imagen. Su padre es de origen azerí y su madre es de origen kurdo, y en Occidente se le puede considerar como representante de los intereses de las minorías en Irán.

Jamenei parece entender que para mejorar la situación económica de Irán necesitaba la ayuda de Occidente y la eliminación de las paralizantes sanciones impuestas a Irán. Los asesores de Jamenei le dicen que la mejora de la situación económica y la reducción de la inflación conducirán a una reducción de las tensiones en las calles y calmarán la ira de las calles hacia el régimen.

Por tanto, Pazkhian es el hombre adecuado para esta tarea de mejorar la situación económica y presentar una «cara bonita y moderada» a Occidente. Esta es la razón por la que Jamenei le permitió presentarse a las elecciones presidenciales esta vez, después de impedirle hacerlo en 2021.

Al final, Jamenei tiene buenas razones para creer que el nuevo presidente será obediente y aplicará sus instrucciones. Es aceptado por la generación más joven y se considera moderado y no extremo.

Pazkhian no ocultó su opinión a favor de negociaciones con Occidente sobre un nuevo acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones. Este enfoque sirve a lo que quiere Jamenei, que está negociando en secreto con la administración Biden exactamente sobre estos temas.

Es posible que Jamenei temiera que si el conservador Jalili gana las elecciones, en realidad aumentarían las tensiones entre los países occidentales e Irán. Occidente estima que Irán está en camino de producir armas nucleares en secreto, y Jamenei está tratando de engañar a los países occidentales mediante la selección de Pazkhian.

Irán no cambiará su ideología ni su política de expansión regional. Jamenei y los «Guardias Revolucionarios» seguirán liderando esta línea, Pazkhian será su nuevo títere para presentar una cara moderada de Irán interna y externamente. Lo utilizarán para intentar eliminar las sanciones impuestas por los países occidentales, mejorar la difícil situación económica y reducir el odio interno hacia el régimen dentro del propio Irán.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído