«Sinwar trajo una nueva Nakba a los palestinos» es el nombre de un articulo escrito por IONI BEN MENACHEM y publicado en su momento en EPOCH. Sobre la base de el, he agregado algunas frases mias.
«Ha pasado mas de un un año desde que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, llevó a cabo su diabólico plan de masacrar a las comunidades Israelies circundantes a Gaza, que había estado preparando durante muchos años. La inteligencia israelí tuvo dificultades para descifrar lo que pasaba por la mente de Sinwar, pero se puede estimar que el líder de Hamas estaba muy satisfecho con la operación «Inundación de Al-Aqsa» que inició y que conmocionó al Medio Oriente y lo llevó al borde de una guerra regional.
Según fuentes de Hamás, Sinwar se veia a sí mismo como el gran general musulmán Saladin Al-Ayoubi (Saladino) que liberó a Jerusalén del dominio de los cruzados. Sinwar logró sorprender a Israel ocupando las poblaciones que rodean Gaza durante sólo dos días, pero, cuando la niebla se disipo, se podia ver con certeza que no «liberó» ni un centímetro de tierra. Por lo contrario, provocó que las fuerzas de las FDI reocuparan a los Palestinos toda la Franja de Gaza.
Sinwar fue responsable de la nueva Nakba que provocó sobre los Palestinos, de la muerte de 43.000 Palestinos desde el comienzo de la guerra y de las heridas de centenares de miles más, y la guerra en la Franja de Gaza aún no ha terminado. También es responsable del gran desastre humanitario, del hambre, de las enfermedades y del hecho de que cientos de miles de palestinos seguirán sin hogar en la Franja de Gaza durante el próximo invierno.
El desastre al que Sinwar llevó a los residentes de la Franja de Gaza no hizo más que fortalecer la influencia de Israel en la Franja de Gaza, y ahora está considerando el establecimiento de un gobierno militar (a falta de interesados en dirigir el lugar) para evitar el resurgimiento del movimiento Hamas.
Al comienzo de la campaña, Hamás se jactó de que la masacre en las comunidades que rodean Gaza había devuelto el problema Palestino a lo más alto de la agenda mundial, pero el mundo ya no está realmente interesado en el problema Palestino. Es la guerra de Israel contra Hezbollah e Irán lo que acapara los titulares de las noticias hoy. La Franja de Gaza se está hundiendo una vez más y poco a poco está desapareciendo de lo más alto de la agenda mediática. El mundo se ha acostumbrado al hecho de que ésta es una guerra larga.
Sinwar logró fortalecer los sentimientos de odio hacia los Palestinos en la sociedad israelí y aumentó la falta de confianza en ellos. Muchos en las calles israelíes han abandonado la idea de una posible solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado Palestino independiente.
Sinwar condujo a la eliminación del ala militar de Hamás y de la organización Jihad Islámica en Gaza y Judea y Samaria. Causó la destrucción del poder militar de Hamás por parte de las FDI, del mismo modo que Osama bin Laden destruyó la organización Al Qaeda mediante los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. El ejército estadounidense destruyó su poder en Afganistán e Irak y aún persigue a sus comandantes hasta el día de hoy. Israel persiguio a Sinwar y su destino fue similar al de Bin Laden.
Incluso si Sinwar no actuó el 7 de octubre directamente en nombre de Irán, con sus acciones sirvió a su agenda asesina. Su evaluación de la situación de la guerra fue errónea y los riesgos que asumió no fueron calculados correctamente. El no apreció la cohesión nacional y la resiliencia de Israel, ni la capacidad de unirse inmediatamente contra el enemigo a pesar de las graves divisiones existentes en la sociedad israelí.
Los resultados de las acciones de Sinwar afectan a todo Oriente Medio, que lo recordará infamemente no sólo en Judea y Samaria y en la Franja de Gaza. Ya ha creado varios millones de desplazados, que se vieron obligados a abandonar sus hogares tras la guerra en la Franja de Gaza y el Líbano. La guerra aún está en curso y las réplicas de la masacre cometida por Yahya Sinwar el 7 de octubre aún persisten y pueden conducir a más desastres en el Medio Oriente» .
P.D. Pero Sinwar provoco (como escribimos antes) un sismo significativo dentro mismo de la sociedad ISRAELI. Si era posible pensar de alguna forma en un cambio de concepciones interno en los Palestinos en relacion a la convivencia pacifica con ISRAEL…la alegria publica por lo que sucedio (el exito del ataque) ese 7.10.2023 dejo claro que ese cambio de concepciones no existe…y que Acuerdos no son posibles, dado que todo terreno en mano de los Palestinos se convierte en plataforma para atacar a ISRAEL, por lo que, por lo menos en los proximos decenios..la unica forma de «castigo» apropiada por parte de ISRAEL es quitarles a los Palestinos esos territorios….y convertirlos, o en terrenos bajo administracion militar ISRAELI, o anexarlos a ISRAEL (despues de ser la poblacion Palestina expulsada de ellos total o parcialmente).
En definitiva…Sinwar provoco una segunda NAKBA al Pueblo Palestino…en su intento de borrar la primera NAKBA (la de 1948) logro que existe una nueva NAKBA (la del 2024).