Los países occidentales no han logrado (o querido) disuadir a los hutíes en el Mar Rojo es un articulo escrito por IONI BEN MENAJEM y publicado en EPOCH
Los hutíes en Yemen lanzan misiles tierra-tierra contra Israel. El misil a veces no es interceptado por las fuerzas de la coalición internacional en el Mar Rojo, y el sistema de defensa aérea de Israel tampoco logra interceptarlo. Al final, partes del misil caen en el centro del país y los hutíes lo celebran. Para ellos, se trata de un logro más, después de que el pasado 19 de julio consiguieran introducir en la zona de Tel Aviv un dron que explotó y provocó la muerte de un ciudadano israelí.
La coalición internacional está teniendo dificultades para hacer frente a la amenaza hutí a Israel. Muhammad Albuhaithi, miembro del buró político de los hutíes, dijo al canal Al Jazeera que las milicias hutíes recibieron ciertas «tentaciones» de Estados Unidos y Gran Bretaña, a través de intermediarios, según las cuales estos países reconocerían a su gobierno a cambio del cese de los ataques sobre Israel.
Estados Unidos logró formar una coalición naval internacional que debería responder a la creciente amenaza de los hutíes en Yemen sobre la ruta marítima estratégica en el Mar Rojo. Su objetivo es garantizar la libertad de navegación para todos los países del mundo y mantener la seguridad regional.
Ausentes de esta coalición están Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que fueron duramente atacados por los hutíes en el pasado con cohetes y drones. Ahora esos paises se cuidan de los hutíes para no volver a ser atacados por ellos.
Según fuentes políticas en Jerusalén, Israel está frustrado por la actividad de esta coalición contra los hutíes en Yemen. La mayor parte de su actividad es defensiva y no ofensiva, a pesar de las numerosas fuerzas que Estados Unidos ha transferido a la región.
Fuentes de seguridad dicen que la administración Biden estuvo centrada en las elecciones presidenciales para aumentar las posibilidades de que Kamala Harris sea elegida presidenta el 5 de noviembre, y se mantiene alejada de cualquier enredo militar en Oriente Medio, especialmente con las milicias vinculadas a Irán.
Los hutíes continúan el bloqueo naval que impusieron a Israel y acosan a los barcos que, según afirman, navegan hacia Israel, aunque la mayoría de los barcos atacados por ellos no están relacionados con Israel. La principal víctima de este bloqueo es Egipto, cuyos ingresos por la navegación por el Canal de Suez han disminuido significativamente. Ahora está negociando con los hutíes para encontrar una solución a las dificultades económicas causadas por el bloqueo naval.
Los funcionarios políticos en Jerusalén dicen que los países occidentales no han logrado ( o querido) disuadir a los hutíes. Fuentes árabes afirman que la milicia hutí llamada «Ansarallah» tiene una gran capacidad de absorción y resistencia a las presiones, incluso si se trata de una larga guerra de desgaste.
Según fuentes de seguridad, los dos ataques israelíes al puerto de Hodeidah en Yemen fueron un duro golpe para los hutíes, pero insuficiente. Ahora están rehabilitando el puerto e Israel debera destruirlo nuevamente, porque a través de él llegan armas de Irán a Yemen.
Los funcionarios políticos en Jerusalén estiman (este articulo fue publicado antes de ;as elecciones estadounidenses) que sólo si hay un cambio en la administración estadounidense como resultado de las elecciones presidenciales será posible intentar construir otra coalición ofensiva contra los hutíes. En su opinión, una nueva administración democrática encabezada por Harris continuará la política existente y no enfrentará militarmente a Irán y sus afiliados.
P.D. A mi forma de ver…afortunadamente, el resultado de las elecciones el 5.11 supone un cambio en esa politica de los EEUU. Pero habra que esperar al cambio del Gobierno que ocurrira solamente el 20 de ENERO del 2025.