Ataque de Hamás el 7 de octubre
La encuesta más significativa en este contexto es la encuesta trimestral (septiembre de 2024) realizada por Khalil Shakaki, que también permite una comparación con las encuestas trimestrales anteriores con referencia a exactamente la misma pregunta. Los resultados apuntan a una disminución del porcentaje de apoyo al ataque de Hamás o, en el lenguaje de la pregunta, a considerarlo justificado. El 54% de la opinión pública Palestina todavía considera justificado el ataque, pero aquí es importante distinguir entre los resultados referidos a la población de Cisjordania y los de los residentes de la Franja de Gaza. Mientras que el 64% de los residentes de Cisjordania todavía considera justificado el ataque, sólo el 39% de los residentes de la Franja de Gaza lo consideran justificado. La brecha es muy significativa, y excluyendo la encuesta de marzo de 2024, también es consistente e igual a la brecha que también se evidencia en la encuesta de diciembre de 2023, cuando fue del 25%.
«¿Creen que el sufrimiento palestino bajo el asedio y bloqueo de la Franja de Gaza justifica lo que Hamás hizo el 7 de octubre?» Los resultados indicaron que el 80% apoya el ataque de Hamás o lo considera justificado, dividido por un 52% que respondió «definitivamente» y un 28% que respondió «probablemente sí».
Se preguntó a los encuestados sobre el grado de responsabilidad de los distintos actores en la guerra. Los resultados indicaron una brecha entre tres poblaciones: el 87% de los residentes de la Franja de Gaza atribuyen la responsabilidad principal a Hamás y el 85% atribuyen la responsabilidad a Israel (fue posible señalar más de un factor responsable), sólo el 69% de los residentes de Cisjordania atribuyó la responsabilidad a Hamás; el 94% atribuyó la responsabilidad a Israel. Respecto a la misma pregunta entre los residentes de Jerusalén Oriental, sólo el 61% de los encuestados atribuyó la responsabilidad a Hamás y, sorprendentemente, en cuanto a actitudes más extremas hacia Israel en otras preguntas, sólo el 84% atribuyó la responsabilidad a Israel.
En una encuesta realizada por el Dr. Shakaki, a los encuestados se les hicieron tres preguntas diferentes: quién creen que será el ganador de la guerra, su evaluación de hasta qué punto los diversos actores sirvieron a los objetivos palestinos y su evaluación del futuro de la Franja de Gaza, mientras que en las otras encuestas se preguntó a los encuestados sobre su grado de confianza o su valoración sobre la calidad del gobierno de los distintos partidos. En cuanto a la pregunta «¿Quién crees que será el ganador en esta guerra?», el 50% de los encuestados de Shakaki respondieron que Hamás sería el ganador. Es importante destacar en este contexto la brecha muy significativa entre sólo el 28% de los residentes de la Franja de Gaza que apoyaron esta evaluación y el 65% de los residentes de Cisjordania.
Tampoco hubo acuerdo entre los encuestados sobre el despliegue de una fuerza de seguridad árabe de Egipto y Jordania en la Franja de Gaza para ayudar a las fuerzas de seguridad palestinas. El 66% de los encuestados expresó su oposición a la idea, frente al 32% que la apoyó. En comparación con los resultados de la encuesta de junio de 2024 sobre la misma pregunta, hubo una disminución del 9% en la oposición a la idea y un aumento del 9% en el apoyo a la misma. En contraste con la encuesta PCPSR presentada anteriormente, en la encuesta AWARD que evaluó la probabilidad de los resultados después de la guerra, se obtuvieron los siguientes resultados: 21% de probabilidad alta y 47% de probabilidad posible de que la Autoridad Palestina regrese al control. la Franja de Gaza; 21% de probabilidad alta y 51% de probabilidad posible de reanudar las negociaciones de paz y una solución de dos Estados; 13% de probabilidad alta y 21% de probabilidad posible de que Hamás regrese al control de la Franja de Gaza; 5% de probabilidad alta y 28% de probabilidad posible de que continúe la guerra en la Franja de Gaza; 4% de probabilidad alta y 17% de probabilidad posible de que continúe la ocupación israelí de la Franja de Gaza.
También se preguntó sobre el grado de confianza de los encuestados sobre quién podrá liderar los esfuerzos del proceso de reconstrucción de la Franja de Gaza al final de la guerra. Una mayoría absoluta y amplia del 63% de todos los encuestados expresó confianza en la ONU, el 16% en los países árabes, el 7% en la Autoridad Palestina, el 3% en las organizaciones no gubernamentales palestinas y sólo el 1% en Hamás y el 1% en liderazgo local. En cuanto a la confianza en los elementos palestinos que dirigirán la Franja (de la pregunta no queda claro si se refiere al momento actual o después de la guerra), el 40% expresó confianza en la Autoridad Palestina, el 36% en una unidad palestina, el 6% en Hamás, el 6% en tecnócratas y sólo el 3% en el liderazgo local. Los resultados de la encuesta AWARD no sólo presentan una imagen opuesta a la que surge de la encuesta realizada por el Dr. Shakaki, sino que existe una inconsistencia entre las evaluaciones con respecto a la alta o posible probabilidad de que la AP se una para volver a controlar la Franja de Gaza y un grado muy bajo de confianza en la capacidad de la Autoridad Palestina para manejar los problemas de la Franja.
Cuando se pregunto «¿Qué entidad preferirías para gobernar la Franja de Gaza inmediatamente después de la guerra?«. Mientras que sólo el 7% de los encuestados que viven en la Franja de Gaza prefirieron a Hamás, el 38% de los residentes de Cisjordania y el 23% de los residentes de Jerusalén Este prefirieron a Hamás. Respecto a la posibilidad de una Autoridad Palestina reformada (después de las reformas), la diferencia entre los residentes de la Franja de Gaza y los residentes de Cisjordania se vuelve a revelar, cuando el 23% de los residentes de la Franja de Gaza preferirían la Autoridad Palestina como Autoridad para controlar la Franja, frente a sólo el 9% de los residentes de Cisjordania. Los datos son los contrarios respecto al Gobierno de unidad palestino: entre los residentes de la Franja de Gaza, sólo el 17% prefiere esta opción frente al 34% de los residentes de Cisjordania. Respecto a la posibilidad de una administración basada en los habitantes de Gaza, supervisada por la ONU y relacionada con la Autoridad Palestina (en Cisjordania), es evidente una diferencia en las preferencias de las poblaciones: el 29% de los residentes de Gaza prefieren esto opción, mientras que sólo el 11% de los residentes de Cisjordania apoyan esta opción.
El grado de apoyo a la continuación de la lucha armada: La única encuesta entre las tres que incluye una pregunta explícita sobre el grado de apoyo a la continuación de la lucha armada es la encuesta de Khalil Shakaki. Según los resultados de la encuesta PCPSR, el apoyo a la continuación de la lucha armada se mantiene como la alternativa preferida de la mayoría de la población (48%) frente a las otras alternativas. En comparación con encuestas anteriores, es posible identificar una disminución en el nivel de apoyo a esta alternativa y una brecha significativa entre el apoyo entre los residentes de la Franja de Gaza (36%) y el de los residentes de Cisjordania (56%). %.
El grado de apoyo a la solución de dos Estados: Los datos sobre este tema entre la encuesta AWARD y otras dos encuestas son claramente diferentes. Mientras que en la encuesta AWARD (agosto de 2024) los hallazgos fueron que el 62% de los palestinos apoya la solución de dos Estados, una disminución del 15% con respecto a la encuesta de mayo de 2024, el 19% apoya la solución de un solo Estado, un aumento del 6% con respecto a la encuesta de mayo de 2024. y el 37% apoya un fuerte apoyo a la paz después de la guerra, un 23% menos que la encuesta de mayo de 2024. El 43% apoya en cierta medida las negociaciones de paz, un 19% más que la encuesta de mayo de 2024. En las otras dos encuestas, los datos muestran un panorama completamente opuesto.