El presidente israelí renuncia temporalmente a su cargo por la acusación de violación

(Agencias / PD).- El jefe de Estado de Israel, Moshe Katzav, ha solicitado en una carta enviada a la presidenta del Parlamento (Kneset), Dalia Itzik, dejar el cargo de manera temporal ante el anuncio de que será acusado formalmente de violación, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza, según ha anunciado una portavoz de la Cámara.

En un caso así, la laborista Itzik asumirá esas funciones aunque Katzav seguirá en el cargo nominalmente. El Parlamento tendrá que autorizar la decisión del presidente por un período no mayor de tres meses y podría dar el visto bueno a otros tres meses adicionales, según la ley.

Su cese temporal supuestamente debe durar hasta que el fiscal decida si debe ser juzgado o no.

Katzav, nacido en Irán hace 61 años y presidente desde 2000, es sospechoso de haber acosado sexualmente a una de sus funcionarias cuando era ministro de Turismo, entre 1998 y 1999, y de violar a quien fuera su secretaria, conocida como ‘A’, en la residencia presidencial de Jerusalén. El escándalo estalló el pasado mes de julio.

Según la Ley de la Presidencia, Katzav, cuyo mandato terminará en mayo próximo, goza de inmunidad y no puede ser sometido a juicio mientras esté en el cargo, pero puede ser destituido por el Parlamento.

Katzav, por el Partido derechista Likud, y Simon Peres, por el Partido Laborista, fueron los principales candidatos en 2000 para asumir la presidencia tras la dimisión de Ezer Weizman, quien optó por dimitir al ser hallado sospechoso de delitos económicos por los que, finalmente, no fue juzgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído