Golpes duros y bajos en la campaña francesa

(PD/Agencias).- A 84 días de la primera vuelta de las presidenciales, la campaña electoral francesa toma velocidad y se endurece. Los golpes son duros, también bajos y por ahora gana el combate el candidato de la derecha gubernamental, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy.

Su principal rival, la socialista Ségolène Royal, no ha dado una a derechas desde que éste fuera consagrado, hace dos semanas, por su partido la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Royal ha cometido errores, bien explotados por el engrasado y potente aparato electoral de la UMP que hace el trabajo sucio. Sarkozy se queda al margen y ni siquiera menciona el nombre de su rival. Lo hacen otros por él.

El banal episodio de pasillo filmado con una webcam en el que Royal le dice al líder del Partido Quebequés, André Boisclair, que sus afinidades son «conformes a los valores que nos son comunes, es decir, la soberanía y la libertad de Québec», ha sido reproducido una y otra vez en todas las televisiones y amplificado por los analistas como mejor ejemplo de la «incompetencia» de la candidata socialista.

Y para rematarlo, como por casualidad, el humorista e imitador Gérald Dahan consiguió acceder al móvil personal de Royal haciéndose pasar por el primer ministro de Québec y preguntarle si los franceses estarían de acuerdo con la independencia de Córcega.

Riéndose y de forma claramente irónica, Ségolène le dijo que sí, que podría ser, pero que no lo fuera diciendo por ahí porque podría montarse un escándalo. Pero minutos después Dahan -a quien desde el PS se le atribuye una relación personal con Sarkozy- repartía la grabación por las emisoras de radio para gran satisfacción de la derecha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído