Al Qaeda asume la autoría de los dos atentados de Argelia


La Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb, antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, ha asumido la autoría del doble atentado perpetrado en Argel, que ha costado la vida de al menos 23 personas. Los ataques se dirigieron contra el Palacio de Gobierno y contra una comisaría de las afueras.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no ha dado más detalles, ha anunciado en sus informativos una llamada confirmando ese extremo. El mismo movimiento se ha responsabilizado de la masacre en un sitio de Internet, en el que explica que los ataques han contado con tres terroristas suicidas, de los que además publica foto.

En su último comunicado, Protección Civil informa de que la cifra de víctimas es de 23 muertos y 162 heridos. El recuento es provisional, según la misma organización, dado que algunos de los heridos que fueron trasladados a los hospitales se encuentran muy graves. Fuentes sanitarias han elevado la cifra de fallecidos a 30.

El atentado contra la sede del Palacio del Gobierno, situada a unos 400 metros de la delegación de Efe, se produjo a las 10.45 hora local (11.45 hora peninsular española) y la explosión desató escenas de pánico entre la población.

Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, el autor del atentado, que logró penetrar en el aparcamiento de la sede del Ejecutivo, habría muerto en la explosión de su coche bomba. «Se trata de un atentado suicida y el chófer murió dentro de su automóvil», indicaron varios testigos.

Según Protección Civil, el mayor número de víctimas corresponde a los policías que se encontraban de servicio delante de la puerta del edificio gubernamental. «Varios transeúntes murieron también o resultados heridos», ha asegurado un miembro de este organismo, mientras envolvía en una tela los restos de un hombre destrozado.

Por lo menos ocho automóviles que circulaban cerca del lugar fueron también seriamente afectados y sus pasajeros heridos, así como los inmuebles colindantes con la sede oficial.

La policía argelina acordonó rápidamente el lugar adonde llegaron varias ambulancias para evacuar a las víctimas a diversos centros hospitalarios.

El segundo atentado, en un escenario similar, tuvo lugar frente a la comisaría de Bab Ezzuar, no lejos del aeropuerto, y las víctimas han sido también agentes y personas que pasaban por el lugar.
El historial del Grupo Salafista

Los servicios de seguridad ya aseguraron que los atentados tenían la huella de Al Qaeda en el Magreb, que hasta hace poco era conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Este grupo fue creado en 1997 como escisión del Grupo Islámico Armado. Desde sus orígenes, esta organización terrorista está vinculada con la Yihad islámica y, desde 2002, con Al Qaeda. Su líder es el jordano Abu Qutada.

Entre sus ataques más destacados se encuentra el secuestro de 32 europeos en 2003, el asesinato de 40 militares argelinos en 2001, un atentado en julio de 2005 en el que fallecieron 20 mauritanos y su vinculación con el golpe de Estado de agosto de 2005 en Mauritania.

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Beljadem, ha calificado el acto de «cobarde y criminal». Los atentados, según éste, se han cometido en un momento en que se realizan esfuerzos para lograr la «reconciliación nacional».

Desde octubre de 2006 Argel no había sufrido ningún atentado. En esa ocasión, tres personas murieron y 24 resultaron heridas también en dos ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído