Cara a cara entre Sarkozy y Royal


(PD/Agencias).- A cuatro días de la votación que decidirá quién presidirá Francia durante los próximos cinco años, el candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, ha apelado a su responsabilidad y a la de su rival socialista, Ségolène Royal, para «devolver la dignidad» a la vida política.

El esperadísimo debate, organizado por las televisiones privada TF1 y la pública France 2, ha despertado una enorme expectación en Francia.

Tanta, que más de veinte millones de personas han seguido en directo el duelo dialéctico, que ha durado más de dos horas.
21.00

Sarkozy inaugura el debate, tal como estableció por sorteo el Consejo Superior del Audiovisual (CSA).

«Voy a asumir compromisos, mantendré mi palabra y me juzgarán sobre ello», dice Sarkozy. «Cada ministro tendrá que rendir cuentas anualmente», asegura el ex ministro del Interior, quien promete que, en caso de ganar, la oposición tendrá derecho de veto sobre determinadas decisiones presidenciales.

El aspirante de la Unión por una Mayoría Presidencial (UMP), vencedor en la primera vuelta electoral del pasado domingo 22 de abril, llega al duelo televisado con entre cuatro y seis puntos de ventaja en los sondeos frente a su rival del Partido Socialista (PS).

Las encuestas mostraban, sin embargo, que Segolene Royal iba recuperando posiciones. Consciente de que se lo jugaba todo en este cara a cara, la candidata socialista ha prodigado los mensajes al centro.

21.06

En su primer turno, Royal propone reducir la deuda en la Seguridad Social y la pobreza. Su presidencia sería una batalla contra el desempleo y las desigualdades.

El debate se estructuró en «cuatro grandes temas»: la concepción del poder, los temas económicos y sociales, los problemas de sociedad y las cuestiones internacionales.

En el punto de mira de los dos contrincantes estaban los casi siete millones de franceses que votaron por el centrista François Bayrou en la primera ronda de las Presidenciales el pasado día 22 y que se perfilan como árbitros del la segunda y última del 6 de mayo.

21.20

Los aspirantes al Elíseo se enzarzan en una disputa sobre el crimen a en las calles y Sarkozy abruma a los telespectadores con una sucesión de cifras y resultados del último Ejecutivo.

Al llegar a ese punto, el periodista Patrick Poivre d’Arvor, moderador del duelo junto a Arlette Chabot, recuerda que el ex titular de Interior ha consumido hasta el momento más de 11 minutos, mientras que Royal lleva cerca de siete.

Satisfecha, Royal intenta mantener un tono tranquilo y mira continuamente a su rival. La compañera sentimental de François Hollande se ha entrenado a conciencia con Phillippe Lallemant, un veterano productor televisivo que busca explotar la imagen de la candidata.

21.32

‘Sarko’ reprocha a ‘Ségo’ que no concrete sus iniciativas económicas. «¿Va usted a generalizar las 35 horas para todos?», le pregunta el candidato, convencido de que «las 35 horas le cuestan a Francia millones de euros al año».

22.30

Royal intenta llevar la discusión al medio ambiente. «Creo que el cambio climático va a llevarnos a un conflicto planetario y esta cuestión se tiene que resolver», asegura la candidata, para quien Francia tiene «una nota pésima» en esta materia. «¿Confía usted en la opción nuclear?», le pregunta Sarkozy. «La energía atómica sólo representa un 17% en nuestro país», le replica su rival sin aclarar su posición.

22.38

La educación y la familia protagonizan ahora el cara a cara. «Propongo una revolución a las mujeres —dice Sarkozy—: que todos los niños puedan quedarse estudiando al final de las clases para que puedan llegar a casa con los deberes hechos».

22.55

La aspirante del PS acusa a su rival de «jugar» electoralmente con la discapacidad. «Creo que estamos llegando al colmo de la inmoralidad», se lamenta.

«No me señale con el dedo; para ser presidenta de la República hay que mantener la calma», replica el ex ministro.

El tono se eleva en los últimos instantes del debate.
«Ha perdido los nervios», asegura Sarkozy.
«No he perdido los nervios, estoy enojada», matiza la candidata.
«Usted se sale de sus casillas con mucha facilidad», insiste ‘Sarko’, convencido de su capacidad para descolocar a su oponente.

Una tradición desde 1975

Los debates entre aspirantes a la presidencia de Francia se celebran con gran expectación desde 1975; no obstante, para el secretario general de los socialistas franceses, François Hollande -compañero sentimental de Royal- el de esta noche puede ser el más importante «desde 1981» (año en el que el socialista François Mitterrand ganó las elecciones), pues «sabemos que la elección está abierta».

Sarkozy ha prometido «una ruptura» si resulta finalmente elegido, tras una campaña que ha destacado por su propuesta en seguridad, inmigración y una reforma económica liberal. Royal, por su parte, ha prometido ser la presidenta de una «Francia apaciguada», propone una reforma profunda de las instituciones y una «democracia participativa». En su programa destacan también las reformas sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído