Seúl podría haber pagado hasta 50 millones de dólares por liberar a los rehenes

Seúl podría haber pagado hasta 50 millones de dólares por liberar a los rehenes

(EFE/PD).-Las autoridades afganas criticaron el pacto del Gobierno de Corea del Sur y los talibanes que propició el final feliz del secuestro. Mientras tanto, Seúl niega haber pagado un rescate por la liberación de 19 misioneros secuestrados por los talibanes, pero varios medios afirmaron ayer que el Gobierno surcoreano ha podido entregar varios millones de dólares.

Los diarios señalan que se pudo pagar entre 1,5 y 51,5 millones de euros por su liberación, proceso que concluyó el jueves con la entrega de los últimos siete rehenes retenidos por los talibanes.

El Gobierno de Seúl asegura que para lograr la liberación de los secuestrados sólo se ha comprometido a sacar a sus 200 militares presentes en Afganistán y a retirar a sus misioneros de ese país.

Pero fuentes diplomáticas citadas ayer por el diario Choson Ilbo afirman que funcionarios de Seúl viajaron a Afganistán con 51,5 millones de euros, y otras fuentes indicaron que se pagó unos cuatrocientos mil euros por rehén.

La cadena árabe de televisión Al Jazeera sitúa el pago en unos 29 millones de euros y el diario nipón Asahi, en 1,5 millones.

Los talibanes liberaron el jueves a los últimos siete rehenes de un grupo de 23 misioneros cristianos secuestrados el 19 de julio cuando viajaban por la peligrosa carretera que une Kabul y Kandahar.

Ése fue el mayor número de extranjeros secuestrados por los talibanes tras la caída del régimen ultraintegrista afgano en 2001. Tras la liberación de los rehenes, sus familias agradecieron al Gobierno en una rueda de prensa.

Cuando regresen los rehenes, el Gobierno de Seúl pedirá a la Iglesia evangelista y a sus familiares los gastos de estancia de sus representantes en las negociaciones.

Varios expertos surcoreanos advirtieron ayer de que Seúl sentó un mal precedente al negociar directamente con los terroristas.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Maxime Bernier, criticó a Seúl y aseguró que su país no negociaría con terroristas bajo ningún concepto pues sólo conduce a más actos del terrorismo.

Otros analistas creen que el Gobierno surcoreano sacó demasiado pronto en las negociaciones la retirada de sus tropas de Afganistán y que tendría que haber sido más ambiguo en su posición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído