25 muertos en Irak en un ataque de EEUU contra fanáticos iraníes


(PD/Agencias).- El pasado lunes, un artículo de The New Yorker desvelaba que Estados Unidos preparaba ataques contra la Guardia Revolucionaria. Este viernes, cumpliendo un ritual destinado a alimentar a los medios «progres» de Occidente, los islámicos y la policía local dicen que buena parte de los fallecidos son mujres y niños.

«La mayoría de los muertos son voluntarios de la policía iraquí que se habían alistado para defender Diyala de los milicianos de Al Qaeda», dijo un portavoz policial de la ciudad de Jalis, en Diyala, que pidió no ser identificado.

Asimismo, añadió que cuarenta personas resultaron heridas en el ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses contra una posición en la que presuntamente se habían refugiado milicianos chiíes vinculados con la Guardia Revolucionaria iraní. Algunos de los heridos fueron trasladados a Bagdad por la gravedad de sus heridas, añadió la fuente.

Según un comunicado difundido anteriormente por EEUU, los «criminales» murieron tras un duro enfrentamiento en el oeste de Baquba, la capital de esta provincia fronteriza con Irán. «Las fuerzas de la coalición tenían como objetivo a un comandante de grupos especiales presuntamente asociado con miembros de la Guardia Revolucionaria iraní», dice la nota.

«La información de inteligencia indica que era el responsable de facilitar las actividades criminales y que estaba involucrado en el movimiento de armas de Irán a Irak», añade. Aunque el comunicado no especifica la confesión de los rebeldes, EEUU acusa normalmente a las milicias chiíes de recibir apoyo logístico y adiestramiento de las fuerzas de elite iraníes. Fuentes policiales iraquíes describieron los enfrentamientos de hoy como uno de los más violentos en esta provincia desde hace meses.

«Al entrar en el área, las fuerzas de la coalición recibieron fuego enemigo de un grupo de hombres armados en posiciones defensivas. En respuesta, las tropas terrestres repelieron el ataque. El fuego enemigo se intensificó y hubo que llamar a apoyo aéreo para suprimir la amenaza», señala el comunicado de EEUU.Según los estadounidenses, sus tropas terrestres detectaron a un hombre en un edificio cercano con armamento antiaéreo, lo que llevó a la intervención de la aviación, que mató a alrededor de 25 «criminales» y destruyó dos edificios.

En el punto de mira

El pasado lunes, un artículo de The New Yorker desvelaba que Estados Unidos prepara ataques contra la Guardia Revolucionaria iraní. La revista semanal, en su número del 8 de octubre, publicaba un artículo del periodista Seymour Hersh, quien aunque cita muchas fuentes anónimas, asegura que si hasta hace poco Washington sopesaba realizar bombardeos amplios, incluyendo como objetivo las instalaciones nucleares y centros militares, ahora tiene puesto en el punto de mira a la Guardia Revolucionaria iraní.

EEUU recuerda que sigue apoyando, junto al Gobierno iraquí, el alto el fuego de seis meses decretado por la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sáder, aunque asegura que no tendrá la misma actitud hacia «los criminales que deshonran a su país atacando a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos iraquíes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído