Marruecos llama a consulta a su embajador en España

(PD/EFE).- El Gobierno de Marruecos anunció la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante «un periodo indeterminado», según anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La decisión se justifica en la nota «como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el Rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla».

En la nota distribuida por la agencia oficial marroquí de noticias MAP se recuerda que «el Gobierno había expresado el jueves su lamentación y rechazo de esta iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos». El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada «después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI».

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla el próximo lunes será la primera oficial de los monarcas a las ciudades autónomas, motivo de fricción con Marruecos, que las reclama como parte de su territorio. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en ambas ciudades como Príncipes de España a principios de los 70.

A pesar de las quejas expresadas este jueves por el Gobierno de Marruecos ante el viaje, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español insistieron en las «magníficas» y «fluidas» relaciones que existen entre España y Marruecos.

Antes de conocerse la llamada a consultas del embajador de Marruecos en España, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, afirmó que existen «líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas» y que «nuestros amigos españoles deben comprenderlo».

Un día antes, el primer ministro marroquí, Abás El Fassi, expresó a través de un comunicado su «sorpresa» por la visita y manifestó su «profundo lamento y rechazo» por esta iniciativa, que tendrá como consecuencia «influir en las relaciones privilegiadas existentes entre los dos países amigos».

En el comunicado oficial se señalaba además que «el Gobierno (marroquí), en total simbiosis con el pueblo marroquí, recuerda que esas dos ciudades forman parte del territorio del Reino de Marruecos y su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España, como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí».

También el jueves, el ministro Naciri fue rotundo al afirmar que «todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes».

Constato que del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído