La ONU cifra en unas 300.000 las muertes que ha ocasionado el conflicto de Darfur

(PD).- Unas 300.000 personas podrían haber muerto a lo largo de los cinco años que dura ya el conflicto de Darfur, un incremento dramático respecto de estimaciones anteriores, de 200.000, según dijo el martes un funcionario de alto rango de la ONU.

El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, ha hecho pública la nueva estimación en un discurso pronunciado en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto que sufre la región del oeste sudanés.

«En 2006, un estudio sugirió que 200.000 personas habían perdido sus vidas por los efectos combinados del conflicto. Esa cifra debe ser mucho más elevada ahora, quizás la mitad más», dijo Holmes, según un texto escrito de sus declaraciones.

El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmoud Abdalhaleem, considera que la cifra es extremadamente exagerada. Abdalhaleem ha subrayado que Jartum estima el número de muertos en 10.000, ligeramente por encima de la estimación previa del Gobierno, de 9.000.

«Estas declaraciones de Holmes no ayudan, no son correctas, no son creíbles», ha manifestado. «Debería decirnos quién hizo ese estudio, quién lo encargo y cómo se hizo», agregó.

Holmes no dio detalles acerca de dónde provienen sus estimaciones. Expertos internacionales también dicen que más de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por el conflicto de Darfur.

Numerosas organizaciones han realizado movilizaciones para pedir el cese de la violencia en Darfur y han arremetido contra el Gobierno chino, con motivo de los Juegos Olímpicos, por su apoyo armamentístico al régimen sudanés.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído