Lech Walesa, ¿espía comunista?

(PD).- El diario Rzeczpospolita adelantó este martes una parte del contenido del libro en el que se asegura que el líder polaco en la lucha contra el comunismo, Lech Walesa, fue también el agente Bolek, informador de la policía comunista (SB), lo que le reportó ingresos extras durante los años 70.

El libro, editado por el Instituto para la Memoria Histórica (IPN), se publicará previsiblemente el próximo lunes, 23 de junio, y todo apunta a que desvelará un pasado de Walesa como espía, 25 años después de recibir el Premio Nobel por su protagonismo en la caída del comunismo al frente del sindicato Solidaridad.

Según recoge Rzeczpospolita, el polémico libro, titulado SB y Lech Walesa, mantiene que a finales de 1970, Bolek fue captado por los servicios secretos, a los que informó durante dos años de las actividades subversivas de sus compañeros de los astilleros de Gdansk (Norte de Polonia), a cambio de lo cual recibió suculentos pagos.

Gran parte de las pruebas de que Walesa fue también Bolek, presuntamente su nombre clave para la policía política, se perdieron en los años 90, con la llegada de la democracia, cuando el líder de Solidaridad se convirtió en el primer presidente del país tras la caída del Muro. Según los autores del libro, los historiadores Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyk, 200 páginas de las carpetas referidas al agente Bolek desaparecieron misteriosamente entonces o fueron reemplazadas por otras con diferentes datos.

Próxima denuncia judicial

A pesar de esta falta de documentos, los historiadores del IPN aseguran que existen referencias concretas que permiten demostrar que el 29 de diciembre de 1970 Walesa comenzó su colaboración con el SB, y que Bolek realizó hasta veinte denuncias sobre las actividades de los huelguistas de Gdansk, el lugar en el que comenzó la rebelión obrera contra el comunismo polaco.

Walesa niega rotundamente las acusaciones y ya ha repetido en distintas ocasiones que se querellará contra todos los que le afirmen que espió para los comunistas, lo que incluye a los controvertidos gemelos Kaczynski, Lech, presidente de Polonia, y Jaroslaw, jefe de la oposición, quienes nunca han negado la posibilidad de que Walesa colaborase con los servicios secretos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído