Más de 1.300 millones de musulmanes comienzan el Ramadán

Más de 1.300 millones de musulmanes comienzan el Ramadán

(PD).- Más de 1.300 millones de fieles ha iniciado el mes de ayuno musulmán de ramadán durante el cual los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

El comienzo de este mes, el noveno del calendario musulmán, ha coincidido en países como Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Kuwait, Líbano, Siria y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

En Irak, los musulmanes suníes también empezaron el ayuno, mientras que sus compatriotas chiíes lo harán mañana.

Por su parte, los iraníes, de mayoría chií, celebran hoy el “youm ilshak” (el día de la duda), en el que el ayuno es opcional, pero no se contabiliza para el mes de ramadán, que empieza oficialmente mañana en la República Islámica. Otros estados árabes como Libia iniciaron el mes ayer.

El carácter sagrado de este mes (que se rige por el calendario lunar, por lo que cada año se adelanta once días con respecto al calendario solar) procede de que, según la tradición, fue en este mes cuando Mahoma recibió la revelación del Corán.

Por su importancia, siendo uno de los cinco pilares del Islam -que incluyen la oración cinco veces al día, la profesión de fe, dar limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida- ramadán lo debe cumplir todos los musulmanes excepto las embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Durante ramadán son muy comunes las reuniones familiares sobre todo a la hora de romper el ayuno con la comida del “iftar”, en la que nunca faltan los dátiles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído