Chávez amenaza con ‘sacar los tanques’ si no gana las elecciones

Chávez amenaza con 'sacar los tanques' si no gana las elecciones

(PD).- El presidente Hugo Chávez radicaliza su discurso semanas antes de los comicios regionales venezolanos, tras amenazar con sacar tanques a la calle si pierde plazas electorales ante la oposición y con encarcelar a los adversarios que no reconozcan los resultados.

Las encuestas muestran que el oficialismo probablemente revalidará su triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país petrolero, pero los candidatos de Chávez podrían perder en algunos de los estados y ciudades más importantes del mapa electoral venezolano.

«Si ustedes permiten que la oligarquía (…) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo», dijo el mandatario el sábado en la noche durante un mítin en el noroccidental estado de Carabobo.

«¡Patria o muerte es la consigna!», clamó, tras reconocer que su candidato no lidera los sondeos en uno de estados más poblados del país de 28 millones de habitantes.

Recurridas ‘amenazas electorales’
El militar retirado suele recurrir a este tipo de «amenazas electorales» para polarizar la contienda y movilizar a sus seguidores el d!a de la votación, factor crucial en unos comicios regionales típicamente marcados por altos niveles de abstención, según analistas.

Estas elecciones son clave para Ch vez, ya que del resultado en las urnas dependerá el margen de maniobra para acelerar su autoproclamada ‘Revolución socialista’, al tiempo que medirá su fuerza electoral para plantear una modificación de la carta magna que le permita ser candidato de nuevo en el 2013. El oficialismo aún se resiente de la derrota sufrida el año pasado, cuando la propuesta de reforma constitucional impulsada por Chávez, que contemplaba eliminar los límites a la reelección presidencial, fue rechazada por estrecho margen en un referendo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído